ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Agroquimicos En El Ambiente


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 14

LOS AGROQUIMICOS

Los agroquímicos son sustancias químicas muy utilizadas en la agricultura, cuyo objetivo principal es mantener y conservar los cultivos. Pero en el afán de cumplir con este objetivo, muchas veces se pierde de vista los efectos nocivos que estos agroquímicos pueden provocar. Ya sea que se empleen para proporcionar nutrientes químicos, para matar insectos o microorganismos, para eliminar las malezas u hongos de los cultivos, los productos agroquímicos generan importantes grados de contaminación y pueden desencadenar serios problemas de salud en las personas que están en contacto con ellos o habitan en las vecindades donde el agroquímico se utiliza.

USOS DE LOS AGROQUÍMICOS

Son innumerables los agroquímicos, que así como generan beneficios a corto plazo, son perjudiciales en un futuro no muy lejano. Gracias a los agroquímicos, la producción de alimentos es capaz de satisfacer en gran parte la enorme demanda de la creciente población mundial.

Los agroquímicos evitan la proliferación de plagas que dañarían millones de hectáreas de alimentos ayudando a los agricultores a mantener sus cosechas. Hay que tener en cuenta que los pesticidas también se emplean para combatir enfermedades como la malaria y el tifus que son trasmitidas a las personas por insectos y parásitos.

TIPOS DE AGROTOXICOS

-Los herbicidas: se utilizan para eliminar malezas. El más utilizado a nivel mundial y nacional es el herbicida glisofato. El glisofato puro, de acuerdo con los manuales y registros, se clasifica como inofensivo para el hombre. Sin embargo, cuando se prepara y se le agregan adherentes comienzan los problemas. El herbicida es dosificado y le agregan adherentes para que al pulverizarlo se pegue a la hoja y se distribuya mejor, para ello usan una especie de detergente y para que sea más eficiente en la absorción de la planta se le agregan compuestos, todos de alta complejidad.

- Insecticidas: Una variedad de insecticidas muy utilizados son los Piretroides pero hoy se tiene la certeza de que no son tan seguros como se creía. También como insecticidas se usa el Endosulfán que es un clorado. El Endosulfán se usa sobre todo para combatir las orugas. Esta droga se ha encontrado en el grano de la soja solidaria que se reparte en los comedores de nuestro país. Es altamente tóxico.

-Funguicidas: Se utilizan para enfermedades causadas por hongos y también como preventivo. En la actualidad se ha hecho una gran difusión para la utilización de productos contra la roya de la soja, entonces cuando aparecen manchas similares al óxido en las plantas, hay que pulverizar. Se ha considerado que los funguicidas son menos dañinos que los insecticidas, sin embargo en muchos países están prohibidos algunos de ellos, tales como los carbamatos. Los derivados de los carbamatos son productos que se creían seguros, es decir, que se podía pulverizar y comer, pero se ha encontrado residuos en frutas y hortalizas.

Otros tóxicos que se están usando son los llamados de efecto de segunda generación porque muchos de ellos son disruptores hormonales, tal como el 2-4 D. Si uno analiza a una persona contaminada, no le encuentra ningún residuo ni efecto de agrotóxicos, pero sí en cambio se lo encontrará en su descendencia. Esto ha sido probado en aves, ratones, mamíferos e incluso cada día pueden encontrar más niños con malformaciones y deficiencias como consecuencia de estas contaminaciones.

BASES LEGALES

NACIONAL

• Constitución República Bolivariana de Venezuela: Artículos 3. 19, 83, 84, 100, 102, 103, 104, en especial los artículos 107 y 127 referidos a la obligatoriedad de la educación ambiental y a los derechos y deberes ambientales de ciudadanos y ciudadanas, respectivamente.

• Plan Estratégico de la Nación de la Nación Simón Bolivar (2007 – 2013), en su directriz II, III 3.4.3 “Fortalecer la educación ambiental, la promoción de la salud y participación comunitaria”

• Proyecto Ejecutivo Nacional (2001)

• Ley Organica de Educación (2009). Artículos: 3, 6, numeral 2, literal c; artículos 14 y 15, numeral 5, artículos 17, 18, 19 y 26.

• Ley Orgánica del Ambiente (2007). Artículos: 3, 4, 10 y 35.

• Ley Orgánica de la Salud (1998)

• Ley Orgánica de Turismo (2008). Preámbulo, artículos: 1, 19: Apartado 1 y 2.

• Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (2001), para la prohibición del uso e importación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

Convenios Internacionales Suscritos por Venezuela

Instrumento Jurídico Objetivo Fecha y lugar de firma Gaceta Oficial

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono Proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos que puedan resultar de la modificación de la capa de ozono Viena

22-03-1985

19-07-1988

N° 34.010

Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono Proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar las emisiones mundiales de las sustancias que la agotan Montreal

16-09-1987

Ajustes Londres

26-09-1990

07-03-1991 11-01-1989

N° 34.134

Enmienda de Londres del Protocolo de Montreal Establece el calendario de eliminación y crea el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para cooperar con los países en desarrollo en la reconversión industrial y tecnológica Londres

29-06-1990 21-05-1993

N° 4.580 Ext.

Enmienda de Copenhague del Protocolo de Montreal Establece la ampliación de la lista de sustancias controladas y un nuevo calendario de eliminación para los países desarrollados y en vías de desarrollo Copenhague

25-11-1992 04-11-1997

N° 5.180 Ext.

Enmienda de Montreal del Protocolo de Montreal Establece la obligación de crear un sistema de licencias dirigido a reducir el tráfico ilegal de las sustancias que permita controlar el ingreso y egreso; así como el origen y destino de las mismas Montreal

17-09-1997 12-06-2001

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com