ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuadernos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El cuaderno del alumno es considerado como prueba del aprendizaje. El aprendizaje de los alumnos se convierte en objeto de investigación de los profesores porque es el reverso complementariode su saber enseñar, una investigación que tienen en cuenta el contexto real de las actividades. El análisis del cuaderno permite elaborar reflexión de la propia práctica.

El cuaderno de clases delalumnado: una oportunidad para la evaluación de las innovaciones educativas.

El cuaderno nos permitirá el impacto real que tienen nuestros intentos de innovación y su percepción por los alumnos, yconstituirá, en definitiva un instrumento de evaluación de aquellas innovaciones didácticas que permiten concretar en el aula una orientación constructivista del aprendizaje.EL TRABAJO CON EL CUADERNO COMO EJEMPLO DE UN NUEVO MODELO DIDÁCTICO.

Souto González Xosé Manuel

Los cuadernos de trabajo

El aprendizaje de los alumnos como objeto de investigación para el profesorado.

El aprendizaje es un proceso continuo en el cual se van construyendo significados mediante una constante interacción con el medio o realidad. Lo que el alumno escribe es una herramienta de aprendizaje que se convierte en testigo del proceso como resultado.

El profesor, lleva a cabo una tarea de planificación de actividades que requieren de evaluación, tarea que supone una reflexión sobre los elementos de la actividad.

El cuaderno del alumno es considerado como prueba del aprendizaje. El aprendizaje de los alumnos se convierte en objeto de investigación de los profesores porque es el reverso complementario de su saber enseñar, una investigación que tienen en cuenta el contexto real de las actividades. El análisis del cuaderno permite elaborar reflexión de la propia práctica.

El cuaderno de clases del alumnado: una oportunidad para la evaluación de las innovaciones educativas.

El cuaderno nos permitirá el impacto real que tienen nuestros intentos de innovación y su percepción por los alumnos, y constituirá, en definitiva un instrumento de evaluación de aquellas innovaciones didácticas que permiten concretar en el aula una orientación constructivista del aprendizaje. Lo que puede evaluarse de acuerdo a esto es: la construcción del conocimiento a través del trabajo colectivo, la corporación de recursos lingüísticos en relación con la metodología científica, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la conciencia de que tal proceso consiste en construir conocimientos, y el establecimiento de relaciones significativas entre los diferentes conceptos e incluso campos de conocimiento.

LA PROPUESTAS DEL TRABAJO CON LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS.

La diversidad de los componentes del cuaderno.

El cuaderno es un documento que presenta heterogeneidad, debido a la diversidad de actividades o tareas que se recogen. En la enseñanza de tipo tradicional, las unidades de enseñanza/aprendizaje suelen desarrollar en clase de acuerdo con el siguiente esquema:

A. Explicación del profesor.

B. Estudio en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com