ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lipidos, Aminoacidos, Proteinas Y Enzimas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 9

Los Lípidos

1. Cual es la función de los lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

2. Buscar la estructura y las propiedades de los lípidos

Estructura. Esta clasificación es con base en el grado de saturación, esto significa que posean

únicamente enlaces sencillos (saturados) ó enlaces dobles (insaturados).

 Ácidos grasos saturados. Son ácidos grasos poco solubles en agua. Se consideran provenientes

 del ácido acético, que es el primer miembro de la serie que no es graso, en la cual se adicionan

 progresivamente dos radicales metenilo (-CH2-) entre los grupos carboxilo (-COOH) y el metilo (-CH3) terminal.

 Ácidos grasos insaturados. Contienen uno ó más dobles enlaces, casi todos en forma cis y no conjugados (no alternados, significa que existen de menos dos enlaces simples y uno doble),

 se pueden dividir según el grado de instauración, en dos grupos: oÁcidos mono insaturados (monoetenoide, monoenoico). Contienen un doble enlace. o Ácidos poli-insaturados (polietenoide, polienoico). Poseen dos o más dobles enlaces.

3. Que son los fosfolípidos

Los fosfolípidos están formados por una molécula de glicerol y dos de ácidos grasos, y además contienen fósforo. Su función principal es formar las membranas de las células. Algunos fosfolípidos tienen una gran importancia en el tejido nervioso.

4. Que son los glicolípidos

Existen algunos grupos de compuestos que contienen estructuras tanto de lípidos como de carbohidratos. Aquellos que son solubles en agua reciben el nombre de liposacáridos y se consideran como derivados de carbohidratos. Aquellos que son solubles en disolventes orgánicos no polares se clasifican como glicolípidos.

5. Que son los esfingolipidos

Los esfingolípidos son una clase de fosfolípidos que no tienen glicerol en su estructura. Son compuestos derivados de la esfingosina que es un aminodialcohol complejo que contiene una cadena larga insaturada no polar.

La esfingosina consta de una cadena hidrocarbonada en la cual hay un doble enlace en trans-, y está sustituida por un grupo amino y un grupo hidroxi, teniendo como puede apreciarse una estructura muy parecida a un glicerol sustituido en C-1. El grupo amino se une a un ácido graso a través de un enlace amida -CO-NH-, y el compuesto resultante es una N-acil esfingosina o ceramida: La ceramida constituye la porción hidrofóbica de estos lípidos.

Los distintos glicolípidos se diferencian en la naturaleza del aminoalcohol, aunque en la mayoría de los casos es la esfingosina; en la naturaleza del ácido graso N-ligado al mismo; y sobre todo, en el oligosacárido unido a la ceramida, que puede alcanzar grados importantes de complejidad.

6. Cuales son los productos que usamos al ingerir los lípidos

Muchos alimentos que consumimos contienen triglicéridos, como la mantequilla o el aceite de oliva, de coco, de girasol y de maíz. La función principal de los triglicéridos es producir energía.

Proteínas y Encimas

1. Cuantos aminoácidos podemos encontrar. dibuja sus estructuras

2. Cual es la función de los aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se encuentran en la proteína y se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales.

Funciones de los aminoácidos

Son necesarios para todos los procesos físicos que afecta el cuerpo humano, entre ellos:

 Crecimiento muscular y recuperación,

 Producción de energía,

 Producción de hormonas y

 Buen funcionamiento del sistema nervioso.

3. Función en las proteínas en las células

Las funciones de las proteínas son de gran importancia aunque mucha gente piensa que sirven sólo para crear los músculos y poco más, sin embargo, las funciones de las proteínas son varias y bien diferenciadas. Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.

Las funciones de las proteínas son específicas de cada tipo de proteína y permiten que las células defenderse de agentes externos, mantener su integridad, controlar y regular funciones, reparar daños... Todos los tipos de proteínas realizan su función de la misma forma: Por unión selectiva a moléculas

Las proteínas estructurales se unen a otras moléculas de otras proteínas y funciones que realizan incluyen la creación una estructura mayor mientras que otras proteínas se unen a moléculas diferentes: hemoglobina a oxígeno, enzimas a sus sustratos, anticuerpos a los antígenos específicos, hormonas a sus receptores específicos, reguladores de la expresión génica al ADN...

4. Principales funciones de las proteínas en las celulas

Las funciones de las proteínas son las siguientes:

 Las proteínas tienen una función defensiva, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com