Los Numéricos
eegvc19 de Abril de 2014
4.216 Palabras (17 Páginas)330 Visitas
Profesor:
Grado: 3
Área: Matemática.
Nombre de proyecto: Detectives numéricos
Duración:
Fundamentación:
La matemática es una ciencia para todos, no solo para elegidos. Es por ello que la escuela tiene un papel fundamental, ya que aquí se introduce a los alumnos en un conjunto de conocimientos matemáticos y el modo en el que deben utilizarlos.
Pretendemos desarrollorar los diversos contenidos relacionándolos con los saberes previos y situaciones del entorno de cada niño, para que lo contextualicen y lo utilicen como herramientas en la vida diaria.
Trabajaremos la numeración hasta el 6000 de forma oral y escrita, el conteo y a la vez comparando dichos números estableciendo relaciones, puestas en común de los procedimientos, operaciones y relaciones y fomentando la reflexión y conclusiones de los mismos.
Objetivos.
Reconocer la numeración hasta el 6000
Aplicar algorimos de la multiplicación y división de números naturales hasta el 6.000 empleando tablas del 8 y 9.
Identificar la sucesión oral y escrita hasta el 6.000.
Resuelve los problemas utilizando los conteos trabajados.
Contenidos
El número: funciones y usos en la vida cotidiana.
Sucesión natural oral y escrita hasta el 6.000
Conteo de diferentes formas.
Comparaciones de números.
Escritura de cantidades
Productos y división de números naturales hasta el 6.000 empleando tabla de 8 y 9.
Día 1:
Hora cátedra: 80 min. (1 módulo)
Tema: Conteo hasta el 6000
Objetivos.
Identificar el conteo de los números hasta el 6000
Identificar el nombre del número.
Actividades
Inicio.
Se comienza la clase presentando a los niños un juego llamado “el cadete Pepe” , el cual tiene que repartir invitaciones en el barrio “Enchulado”, la numeraciones de las casas comienzan desde el numero 5000 hasta el 6000.
El problema para Pepe se presenta, cuando va a repartirlas se da cuenta que no todos los hogares poseen los cartelitos con su respectiva numeración.
Los alumnos tendrán que ayudar a Pepe a colocar dichos cartelitos en cada casa de 5 en 5.
Se coloca en el pizarrón un tablero con los cartelitos para que los niños lo completen, pero también, se les dará una copia del tablero a cada niño así lo completan con su respectiva pareja de banco y luego en la pizarra.
5000 5005 5010 5015
Desarrollo:
En forma conjunta con los niños vamos a ayudar a Pepe a repartirlas las invitaciones ahora en otro barrio en 1 en 1 desde la casa 5.440 hasta 5.500, pegando en la pizarra otro tablero en donde se observa dicha numeración en 1 en 1.
5440
5.500
Seguidamente se realizarán las siguientes preguntas para que los niños las respondan de manera oral.
a) ¿A cuántas casas le queda al cadete repartir suponiendo que ya repartió desde la 4.000 hasta la 4.670?
b) A pepe lo llama la cumpleañera para avisarle que no reparta las invitaciones desde la casa 5550 a la 5680 ¿A cuántas casas no tiene que dejar la invitación?
Final
1) Sos el cadete y tu jefe te llama dicientote qué tenés que repartir las tarjetas por casa de por medio desde el numero 5000 al 5020 coloca el anterior y el posterior para que puedas hacerlo de la mejor manera
____________5000____________
____________5005____________
____________5010____________
____________5015 ____________
____________5020_____________
2) Escribí en cada invitación las siguientes numeraciones
Cinco mil quinientos dos
Cinco mil cuatrocientos ochenta
Cinco mil seiscientos setenta y cuatro
Cinco mil doscientos ochenta y ocho
Cinco mil trecientos cuarenta y nueve
Tarea para la casa
1) Escribí con letra los siguientes números.
5001
5232
5870
5422
2) Coloca cual es el mayor o menor > <
5001 _____ 5010
4819 _____ 5890
5900 _____ 5220
5774 _____ 5540
Día 2:
Hora cátedra: 80 min. (1 modulo)
Tema: Composición y descomposición de números entre el 5000 hasta 6000
Objetivos:
Componer y descomponer números entre 5000 hasta 6000.
Actividades.
Inicio
Se inicia la clase realizando un repaso del tema “Conteo hasta 6.000” realizando las siguientes actividades que se realizaran en el pizarrón.
1) Pienso y escribo 2 sumas y 2 resta que den 5000.
2) De forma oral se recitará la sucesión desde 5000 hasta 5030 en un sentido y el otro ( de adelante hacia atrás y viceversa)
Luego de que los niños terminen la actividad anterior se realizaran las siguientes actividades para comenzar el tema nuevo, cada niño pasará al pizarrón a componer los siguientes números que colocaremos en la pizarra, para que cada uno pase a formarlo en la misma.
Desarrollo
Seguidamente se pedirá que con su pareja del banco invente situaciones problemáticas de suma y resta incluyendo los números del juego del cadete.
Ejemplo:
María fue al banco a pedir un préstamo de $5452, al salir del banco fue al centro y realizo una compra de ropa de $5000 ¿cuánto le quedo de plata a María?
A Pepe el cadete lo llamo el jefe de la cadeteria para decirle que reparta de las 6000 invitaciones solamente 5.000 ¿Cuántas invitaciones le sobraran?
Con los números utilizados en los problemas anteriores, descomponerlos
Ejemplo:
5.452
2 unidades
50 o 30 + 20 decenas
400 o 200 + 200 centena
5000 o 2000 + 3000 unidades de mil
Final
1) Leé con atención la noticia que está dando el periodista.
a) Descompone los números que nombra el periodista.
5000:
6000:
b) Pintá los globos que contienen números que se encuentran entre 5000 y 6000
c) Ordená de menor a mayor todo los números.
d) Escribí en tu cuaderno los nombres de los números que pintaste.
Tarea para la casa.
1) Lee, realiza y pega la siguiente actividad.
Unas de las formas más modernas de consumir agua, y asegurarnos de que esté bien limpia es colocar filtro de agua en las canillas.
Marcos se dedica a venderlos y a colocarlos. En este archivo de su computadora, lleva un registro de lo que vendió en los últimos 6 años.
Descompone los números y escribí los nombres como ejemplo.
Año Cantidad Descomposición Nombre
2002 5.600 5000+600+0+0 Cinco mil seiscientos.
2003 5004
2004 5.036
2005 5.728
2006 5.948
2007 6.000
Día 3:
Hora cátedra: 80 min. (1 módulo)
Tema: Equivalencia de números del 5000 al 6.000
Objetivos:
Establecer equivalencias de los números del 5000 al 6.000.
Actividades:
Inicio
Se inicia la clase repasando la clase anterior “composición y descomposición de números”
A cada niño se les repartirá un fotocopia el siguiente juego “el domino” para que de manera grupal juguemos.
Ejemplo:
Desarrollo.
Por grupos conformado por 5 niños, se repartirán un conjunto de billetes falsos (a todos los grupos se les repartirá la misma cantidad de billetes) en total 6 grupos.
...