ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recusos En Derecho Penal Dominicano


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES SOBRE LOS RECURSOS

Debe entenderse como una garantía procesal conferida al condenado a quien se le reconoce el derecho a que se examine, por un tribunal superior, la legalidad y razonabilidad de toda sentencia o resolución judicial que imponga a una persona un agravio insuperable o de difícil superación, especialmente cuando ese gravamen incida sobre uno de sus derechos fundamentales, como es la libertad personal.

DEFINICIÓN DE RECURSO CONFORME A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: Resolución 1920/2003:

“Garantía procesal conferida al condenado (sujetos procesales), a quien se le reconoce el derecho a que se examine por un tribunal superior, la legalidad y razonabilidad de toda sentencia o resolución judicial que imponga a la persona un agravio de irreparable o difícil reparación”.

Dimensión Constitucional (el derecho al recurso es manifestación del derecho de acceso al proceso y del derecho a la tutela judicial efectiva y Dimensión de legalidad ordinaria: la relativa al cumplimiento o no de los requisitos procesales para poder interponer un recuso, cuando existen tesis contradictorias en su interpretación y una, por rigurosa, cierra el derecho de acceso al proceso, la cuestión toma una dimensión constitucional de afectación al derecho de tutela judicial efectiva que el plan de capacitación no puede dejar de lado.

El recurso se considera como:

a) El acto procesal en cuya virtud la parte que se considera agraviada por una resolución judicial pide su reforma o anulación, total o parcial, sea al mismo juez o tribunal jerárquicamente superior.

b) Al referirse a los medios de impugnación de las sentencias, parte de la doctrina moderna formula la distinción entre remedios y recursos:

mientras los primeros tiene por objeto la reparación de errores procesales de ahí que también se los designe vías de reparación, y su decisión se confía al propio juez o tribunal que incurrió en ellos, los segundos persiguen un nuevo examen por parte de un tribunal jerárquicamente superior, llamado a ejercer un control sobre la “justicia” de la resolución impugnada, vías de reexamen.

REQUISITOS COMUNES A LOS RECURSOS

1ero. Que la resolución sea susceptible de recurso (como regla los son todos, salvo los que la ley declare irrecurrible) y del preciso recurso que el recurrente pretende.

2do. Que la resolución haya producido perjuicio o gravamen al recurrente.

3ero. Que no haya transcurrido el plazo de recurrir.

DE LA OPOSICIÓN:

El art. 407 del cpp., establece que este recurso procede solamente contra las decisiones que resuelven un trámite o incidente del procedimiento, a fin de que el juez o tribunal que las dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la decisión que corresponda, modificando, renovando o ratificando la impugnación.

Clases de oposición:

Oposición en audiencia:

Es el único recurso admisible que se realiza en el transcurso de la audiencia, este se presenta de manera verbal, y es resuelto de inmediato sin que se suspenda la misma. Art. 408 cpp.

Oposición fuera de audiencia:

Esta oposición solo procede contra las decisiones que no son susceptibles de recursos de apelación. Se presentan por escrito motivado, dentro los tres días que siguen a la notificación de la decisión. art. 409 cpp.

DE LA APELACIÓN:

Recurso ordinario y devolutivo, por el cual el litigante perjudicado por una resolución judicial somete de nuevo la materia de dicha resolución a un tribunal superior del que la dicto.

El art. 410 del cpp., señala que son recurribles ante la corte de apelación sólo las decisiones del juez de paz o del juez de la instrucción señaladas expresamente por este código.

¿Cómo se formula la presentación de la apelación?

Según el art. 411 del cpp., la apelación se formaliza presentado un escrito motivado en la secretaria del juez que dictó la decisión. en el término de cinco días a partir de su notificación.

Para acreditar el fundamento del recurso, el apelante puede presentar prueba, indicando con precisión lo que se pretenda probar.

El art. 412. del cpp., establece la forma de comunicación a las partes y remisión, de la siguiente manera:

presentado el recurso, el secretario lo notifica a las demás partes para que lo contesten por escrito depositado en secretaría del tribunal dentro de un plazo de tres días y, en su caso, promueven prueba.

el secretario, sin más trámite, dentro de las veinticuatro horas siguientes al vencimiento del plazo anterior, remite las actuaciones a la corte de Apelación, para que esta decida

Con relación a la decisión:

La Corte de Apelación resuelve, mediante decisión motivada, con la prueba que se incorpore y los testigos que se hallen presente. Al decidir la corte de Apelación puede:

1ero. Desestimar el recurso, en cuyo caso la decisión es confirmada; o

2do. Declarar con lugar el recurso, en cuyo caso revoca o modifica parcial o totalmente la decisión y dicta una propia sobre el asunto. Art. 415 del cpp.

APELACION DE LA SENTENCIA

El art. 416 del cpp., señala que el recurso de apelación es admisible contra la sentencia de absolución o condena.

Motivos en los cuales se puede recurrir:

1ero. Cuando haya violación de normas relativas a la oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad del juicio.

2do. La falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia, o cuando ésta se funde en prueba obtenida ilegalmente o incorporada con violación a los principios del juicio oral.

3ro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com