ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Virus


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

1. LOS VIRUS

Figura 1: Virus

Fuente: http://www.google.com.co/search?q=virus&hl=es&prmd=imvnsab&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=H_K7T8KaOMGM2gWx2Yn9Dg&ved=0CHwQsAQ&biw=1366&bih=667

1.1 CONCEPTO:

En biología, un virus (del latín virus, toxina o veneno) es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus son un reino de parásitos intracelulares obligatorios, constituidos sólo por dos tipos de moléculas: un ácido nucleico y varias proteínas.Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma). Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma. Los virus están cubiertos por una cápsula de proteínas denominada cápside; en algunos casos, contienen una bicapa lipídica y una cubierta de glicoproteínas. Dado que muchos virus poseen únicamente unos cuantos genes, para su proliferación, se apoderan de la maquinaria genética de las células que parasitan a través de la inyección de su material genético, es decir, carecen de metabolismo, de ahí que se considere a los virus como no vivos o entre la frontera entre lo vivo y lo no vivo. De la misma forma, debe ser claro que los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, aunque algunas vacunas específicas pueden inhibir su infección.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

Figura 2: Virus Mega grandes

Fuente: http://www.google.com.co/imgres?q=virus&hl=es&biw=1

Los virus, son un tipo especial de materia que no posee una membrana celular, por lo que no pueden ser considerados como células; no tienen un metabolismo propio, por lo que no pueden producir la materia prima necesaria para generar nuevos virus; no se pueden reproducir a sí mismos, para ello, requieren de una célula huésped que le proporcione la materia prima y la maquinaria enzimática necesaria para la reproducción; pueden cristalizar, lo cual es una característica asociada a cierto tipo de materia no viva. De acuerdo con lo anterior, los virus no encajan dentro de la materia viviente ya que:

• No cumplen los postulados de la teoría celular, la cual establece que la célula es la unidad de estructura, origen y función.

• No poseen funciones metabólicas y de autoperpetuación propias, las cuales se consideran características fundamentales de la materia viva.

• La materia viva no cristaliza, esto es una propiedad asociada a la materia no viva.

• Este tipo de materia, por las características que presenta, la podemos ubicar entre las fronteras de la materia viva y la no viva.

• Los virus son organizaciones macromoleculares constituidas fundamentalmente por ácidos nucleicos y proteínas; en ocasiones algunos virus pueden poseer además lípidos e hidratos de carbono. El ácido nucleico que poseen constituye el genoma viral. Las proteínas virales están codificadas por el genoma viral y suelen ser pocas en cuanto a su naturaleza, pero se encuentran en cantidades apreciables en la partícula viral.

• Los virus corresponden a partículas submicroscópicas de tamaño variable; entre los virus más pequeños se encuentran los parvovirus que producen el eritema infeccioso y entre los más grandes están los virus responsables de la viruela.

• Los virus son parásitos estrictamente intracelulares. Como no poseen la capacidad de multiplicarse o de sintetizar por sí mismos sus propios componentes, al infectar las células vivas aprovechan la maquinaria metabólica celular para realizar la síntesis de sus componentes, y de esta manera replicarse generando progenie viral.

• Los virus son microorganismos capaces de infectar diversos tipos celulares en los organismos vivos. Pueden infectar bacterias, células vegetales y animales. Las infecciones naturales por virus permiten las interacciones de material genético viral y celular; esto puede afectar la expresión génica de las células y contribuir a la variabilidad de las especies y, por ende, a su desarrollo y evolución.

3. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

Figura 3: Estructura de los virus

Fuente: http://alexmontalvo.wikispaces.com/Estructura+de+virus

3.1 GENOMA VÍRICO:

Se compone de una o varias moléculas de ADN o de ARN, pero nunca los dos simultáneamente, Se trata de una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria. .

3.2 CÁPSIDA:

Es la cubierta proteica que envuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com