ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los departamentos de meteorología


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  47.335 Palabras (190 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 190

INTRODUCCIÓN

La capa gaseosa que envuelve la tierra constituye sólo una millonésima parte de la masa total del planeta. Aunque insignificante por su masa relativa, esta capa de aire es indispensable para todas las formas de vida. El 95 por ciento de la masa total del aire se encuentra en los primeros 20 km. inferiores de la atmósfera. Esta delgada capa es el reino de la meteorología y de la aviación. Allí se presentan los más importantes fenómenos meteorológicos y se desarrolla la navegación aérea que conocemos hoy en día. Un conocimiento adecuado de las propiedades y del comportamiento de esta parte de la atmósfera es fundamental para el éxito de ambas esferas.

Desde hace más de 80 años, la meteorología desempeña una importante función en el esfuerzo permanente destinado a mejorar la seguridad aérea, y su eficiencia. Aunque los adelantos tecnológicos han hecho posible los vuelos en casi todas las condiciones de tiempo atmosférico, la aviación sigue siendo la actividad más sensible a los cambios meteorológicos. Por esta razón, el rápido suministro de información meteorológica sigue siendo fundamental para la seguridad y economía de las operaciones de vuelo.

Es de vital importancia que pilotos, copilotos, tripulaciones, auxiliares de vuelo, despachadores, superintendentes de aeródromo, controladores, e incluso administradores de compañías aéreas adquieran algunas nociones de meteorología aeronáutica. Este manual los acerca al tema y los actualiza respecto de las claves internacionales que de manera frecuente se deben consultar para obtener una información confiable y rápida.

1. GENERALIDADES

1.1 DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA

Ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que en ella se presentan. Es una rama de la física que estudia los procesos que tienen lugar en su seno y que determinan el tiempo atmosférico.

1.2 DIVISIONES DE LA METEOROLOGÍA

Las siguientes son algunas de las divisiones de la meteorología, según su enfoque científico o sus aplicaciones:

1.2.1 Climatología: Estudia los climas, sus causas e influencias en la vida y en las diferentes actividades del hombre.

1.2.2 Aerología: Estudia las capas altas de la atmósfera.

1.2.3 Meteorología dinámica: Estudia los movimientos de las masas de aire y de los grandes sistemas atmosféricos.

1.2.4 Meteorología física: Estudia fenómenos tales como, cambios de estado del agua, precipitaciones, fenómenos ópticos y eléctricos.

1.2.5 Meteorología descriptiva: Estudia los instrumentos que se utilizan para la medición de las variables meteorológicas.

1.2.6 Meteorología sinóptica: Trata sobre el pronóstico y diagnóstico del tiempo.

Según su aplicación, la meteorología recibe nombres específicos como:

1.2.7 Meteorología agrícola: Aplica los conocimientos de la meteorología a la agricultura y a la previsión del tiempo para las labores del campo.

1.2.8 Meteorología náutica: Aplicación de la meteorología a la marítima.

Desde luego, existen otras divisiones de la meteorología, según crece el grado de transferencia tecnológica e interdisciplinaria.

1.3 CLIMA: Es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan el estado promedio del tiempo en una región determinada. Los elementos o variables que constituyen el clima son la temperatura, la precipitación, la presión atmosférica, el grado de humedad, etc. Estos elementos no deben confundirse con los factores climáticos que son: latitud, elevación, diferencia tierra agua, distancia al litoral, relieve, etc.

1.4 TIEMPO: Es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. El tiempo atmosférico es algo instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible.

Puede estar presentándose el mismo tiempo en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Sin embargo, es evidente que estas ciudades no tienen el mismo clima. Se define también el tiempo como el estado de la atmósfera con respecto a la temperatura, contenido de humedad, turbulencia, y nubosidad. Estos elementos se combinan para formar los seis más importantes elementos meteorológicos, a saber:

-Temperatura del aire

-Humedad

-Nubes

-Precipitación

-Presión atmosférica

-Viento.

Normalmente sólo la temperatura del aire, la presión atmosférica y el viento se encontrarán más allá de la troposfera. Los elementos restantes se limitan a la troposfera, pues requieren de la presencia de agua (humedad, nubes, precipitación). De esto se deduce que los principales riesgos para la aviación (formación de hielo, granizo, poca visibilidad y techos bajos) sólo existen donde hay humedad, esto es, en la troposfera.

2. METEOROLOGÍA AERONÁUTICA

2.1 DEFINICIÓN

La meteorología aeronáutica es una de las múltiples aplicaciones de la meteorología al servicio del hombre. Como rama especializada ha desarrollado un sistema mundial de apoyo meteorológico nacional e internacional necesario para el desenvolvimiento de las diferentes funciones de la aviación civil en casi todas las esferas de la actividad humana. Dedica a la navegación aérea estudios e investigaciones que mejoren su eficiencia y seguridad.

2.2 ENTIDADES REGULADORAS

Las entidades reguladoras de las normas meteorológicas a nivel internacional son la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la OACI (Organización Internacional de Aeronáutica Civil) y la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo).

En Colombia, la Unidad Especial de la AEROCIVIL y la División de Meteorología Sinóptica Aeronáutica del IDEAM (Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), son las autoridades que regulan las normas y tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (282.3 Kb)  
Leer 189 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com