ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento A Enfermos Terminales


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Acompañamiento a enfermos en fase terminal

El aumento de la esperanza de vida y la cronificación de algunas enfermedades hace que sea necesario poner un especial interés en mejorar la calidad de vida y la calidad de muerte de las personas. „

Se menciona que el objetivo de la medicina debe cambiar a medida que nos acercamos a los momentos en que de las terapias curativas y la tecnología ya no se obtienen los resultados necesarios para la curación de las personas. Poe ejemplo, paciente terminal, la persona en proceso de morir se siente en muchas ocasiones aislado emocionalmente este deterioro produce cambios físicos, y cambios en su nivel de autonomía y capacidades físicas y en ocasiones intelectuales ocasionando tanto al enfermo como a la familia desasosiego, desesperanza, pérdida de autoestima y en ocasiones y perdida de sentido de la vida.

E. Kübler-Ross, fue una psiquiatra suiza que en el año 1958 empezó a trabajar al lado de enfermos terminales y sus familias. „ Dedicó gran parte de su vida profesional a acompañarles, y describió una serie de fases por las que pasa tanto el paciente como las personas que están cerca de él.

Es muy importante conocer las fases y observar a las personas para poder comprender mucho mejor qué está pasando y actuar en consecuencia

 fases: „

 shock „

 negación „

 ira-rabia „

 depresión „

 pacto „

 aceptación

Shock: Es una primera reacción de la persona al conocer una mala noticia. Inicialmente, la persona entra en un estado de bloqueo y pasividad. Es una huida hacia el interior de uno mismo para defenderse de una situación amenazante. „ También puede manifestarse en forma de actividad desmesurada gritos, lloros, etc… El estado de shock es un mecanismo de defensa a nivel psicológico.

Negación: La persona no puede creer lo que está pasando. „ A veces se mantiene en el tiempo y las personas hacen planes o hablan como si nada hubiese pasado. Es un mecanismo de defensa a nivel psicológico por no poder soportar el impacto de un hecho. Esto permite dar tiempo a la persona para poder ir integrando su realidad al ritmo que necesite y poder ir afrontándolo. También se puede producir en la familia, lo que puede propiciar la conspiración de silencio y la poca colaboración con el equipo asistencial.

IRA: Pueden aparecer en determinados momentos y de forma desmesurada e injusta manifestaciones de enfado, rabia y agresividad, la rabia se proyecta en todas las direcciones hacia las personas queridas, hacia el personal sanitario o la institución en la que están ingresados y a veces contra Dios. Interfiere en la solución de problemas porque la persona enfadada no es capaz de pensar en lo que es mejor para ella, ni es capaz de tomar decisiones.

Entender que el enfado, en la mayoría de los casos, no va dirigido hacia nosotros nos ayudará a manejar mejor la situación. Es importante escuchar, respetar y no juzgar, comprendiendo que pueda estar enfadado. Así de esta manera, la ira va disminuyendo hasta que podemos iniciar una conversación con la persona. Normalmente genera deterioro en las relaciones y malestar con la familia.

Tristeza: La tristeza es un estado afectivo normal en las situaciones de pérdida. Puede aparecer acompañada de otros síntomas como desmotivación, apatía, lentitud, aislamiento. „ En ocasiones, en proceso de aceptación, se entra en una fase de tristeza sin ánimo para nada, no se quiere ver a muchas personas y uno se encierra es si mismo con sus pensamientos. „ Puede ser que se esté entrando en el momento en el que uno se desprendiendo de todo poco a poco y esto da paso a un estado de sosiego y serenidad. „ Intentar facilitar un ambiente confortable, afectuoso y de respeto hacia las necesidades de la persona ayudará.

Pacto: Es un momento en el que se hacen pactos con Dios, con el destino o con uno mismo. Normalmente pasa desapercibido porque se hace en secreto

Aceptación: Es el momento de reparar la relación, de explicarse, perdonarse y de despedirse es el momento de compañía y apoyo incondicional, y de comprensión.

Son importantes los momentos de intimidad y privacidad para el contacto físico y emocional. „ “No hay que confundirse y creer que la aceptación es una fase feliz.

E. Kübler-Ross también hace énfasis en las necesidades que la familia tiene ya que ellos también son afectados por la enfermedad de su ser querido entre las necesidades que ella plantea se encuentran:

Información clara, concisa y realista, Saber que se está haciendo algo por el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com