ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inicios de la gestión ambiental


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

La gestión ambiental y sus inicios

The environmental management and its beginnings

Nicolas Mendez Avila

Resumen

La importancia y el avance de los asuntos relativos al medio y el ambiente en Colombia son una función de la variación a los diferentes intereses a nivel mundial, resultado de acciones a los agentes principales del modelo económico predominante, impuestos por países desarrollados (Guhl y Carrizosa, 2014). Deslegitimizando lo ambiental y dando prioridad a nuevas preocupaciones. Formulándose así y cada vez incrementándose más las dificultades sociopolíticas, no han permitido desarrollar y ni mucho menos aplicar instrumentos fundamentales, para el manejo “sostenible” del territorio nacional y sus atributos, atributos que no han sido gestionados de una forma adecuada o que han sido violados por diferentes entes en marco de lo “ilegal” e inclusive muchas veces permitiéndose como lo es la minería y la deforestación dentro de lo legal sin imaginar el gran impacto provocado, tan solo evidenciando las comunidades afectadas por una gestión ambiental colombiana.

Abstract

The importance and advancement of issues related to the environment and the environment in Colombia are a function of the variation in the different interests at the world level, the result of actions to the main agents of the predominant economic model, imposed by developed countries (Guhl and Carrizosa, 2014). Delegitimizing the environment and giving priority to new concerns. Formulated in this way and the socio-political difficulties increasing more and more, they have not made it possible to develop, much less apply, fundamental instruments for the “sustainable” management of the national territory and its attributes, attributes that have not been managed in an adequate way or that They have been violated by different entities within the framework of the "illegal" and even many times allowing such as mining and deforestation within the legal without imagining the great impact caused, only showing the communities affected by Colombian environmental management.

Introducción

La gestión ambiental es entendida como “el conjunto de acciones emprendidas por la sociedad, o parte de ella, con el fin de proteger el medio ambiente. Sus propósitos están dirigidos a modificar una situación actual a otra deseada, de conformidad a la percepción que sobre ella tengan los actores involucrados” (Rodríguez & Becerra, 2002), en otras palabras, puede llegarse a entender como el implicar actividades y/o políticas dirigidas a manejar el medio ambiente de una forma integral en un territorio con la intervención de diferentes actores relacionados a este. Años atrás se evidencia la necesidad de crear y priorizar en algunos aspectos –pocos- la “gestión ambiental”, de acuerdo a diferentes sucesos que hicieron relevante la preocupación por el medio y el ambiente.

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad del planeta, de acuerdo a su ubicación geográfica, limita con el mar Caribe y el Océano Pacífico, tiene una extensión aproximada de 1’141.748 km2 incluyéndose los territorios insulares. También “cuenta con aproximadamente 50.000 especies vegetales superiores, ocupa el tercer lugar en el mundo por su número de vertebrados terrestres y posee el 20% de las especies de aves existentes” (Cárdenas, 2020, pág. 62). Siendo este el 6to país en el mundo con mayor reserva de agua dulce (Boggiano, 2019), bajando dos puestos ya que se encontraba entre los cuatro primeros lugares. A pesar de los grandes atributos en cuanto a recursos naturales con los que cuenta este país, afronta una serie de problemas ambientales. Un claro ejemplo es la deforestación un problema que, desde hace ya varios años se venía evidenciando que iba ser preocupante para estas épocas, ya que de 70 millones de hectáreas de bosques originales con los que contaba Colombia pasó a 59 millones para el 2017 (IDEAM, 2017), siendo este un importante porcentaje de perdida, representando el 52% de superficie continental y siendo el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques (Sostenible, s.f.). El problema radica en la ineficiente gestión que existe dentro de la normatividad y la nula seguridad que existe en la exacerbante deforestación que viene presentando el país, con solo verse reflejada la cifra de deforestación en “áreas protegidas”, ya que en el último reporte del Boletín de Detección Temprana de Deforestación (DT-D) del segundo trimestre del año actual (2020) presenta que la Serranía de La Macarena presenta un 47,1% de deforestación, Tinigua 25,7% y Chiribiquete con 7,2% (IDEAM, Documentacion IDEAM, 2020), destacando que la amazonia todavía viene presentando un alto porcentaje en deforestación 68,3% del país, cada vez en aumento. La principal crisis a este problema es la tala ilegal representando en un 10% según el IDEAM, aunque ese porcentaje en gran medida se evidencia en la amazonia, esto debido a los diferentes conflictos internos en el país y una falta de gestión grave en el país.

Pero, ¿cómo es que surge o cual es el avance de la gestión ambiental en Colombia?, ¿se le ha dado la importancia que debería tener el medio y el ambiente en el país?, estas preguntas surgen debido a las problemáticas que viene enfrentando el país o mejor dicho “algunos”.

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Para hablar de la evolución que ha venido presentándose en cuanto a la gestión ambiental, primero evidenciares aquellos procesos que influyeron para llegar a concebirse como lo que conocemos por “gestión ambiental”. Es muy reciente hablar sobre el concepto de gestión ambiental, así como también el de sostenibilidad, esto debido a que desde hace unas pocas décadas atrás se ha venido presentando un proceso de cambio, formándose y dejando en evidencia que hay una existencia en los límites en cuanto a la oferta de bienes y servicios eco sistémicos y de los graves impactos negativos sobre el medio y el ambiente, el entorno natural a nivel mundial (Guhl y Carrizosa, 2014, pág. 30).

Comenzando desde el periodo de la colonia, ya que diferentes imperios como los Aztecas e Incas fueron unos pocos pueblos que, curiosamente presentaron menor resistencia a los diferentes prototipos de la conquista, y así naciendo unas formas culturales mixtas, esto creó una crisis en los diferentes adoctrinamientos ya establecidos por estos imperios ya que tenían corrientes “panteístas”, el panteísmo no se concibe como tal un “Dios”, sino que es la corriente en la que el ente natural, la existencia y lo conocido como universo es conocido como concepto teológico, o sea por decirlo de otro modo sus creencias se encuentran centralizadas en su Dios como la naturaleza, formas de ella o el universo. Esto repercute en la forma de pensar sobre los recursos naturales, el cuidado, la conservación y el “respeto” que se le daba iba a ser menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com