ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de trabajo con niño autista


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 17

Ser autista es un modo de ser,

aunque no sea el normal.

Mi vida como autista puede ser

tan feliz y satisfactoria

como la tuya "normal”.

Dr. Angel Riviere

INTRODUCCIÓN

El trabajo con el niño autista es muy complejo, ya que en la actualidad existen diversos métodos para trabajar con él, esto dependiendo del nivel de autismo que el alumno presenta, la oportunidad que se me brindó de participar en la escuela telesecundaria Diego Rivera se me asigno al grupo de segundo grado de secundaria y que a partir del reconocimiento individual de cada uno de los alumnos me permitió reconocer la diversidad de los alumnos que a él acuden, como también se me asigno a uno con autismo.

El no conocer la especificidad del autismo, así como su intervención desde lo educativo propició en mi un interés que se convirtió en un reto ante la nueva forma y programa de integración educativa el de brindar una educación para todos. Es decir mi área de formación de trabajar con niños regulares no fue un impedimento para atender en y para la diversidad, razón por la cual profundicé en el autismo y su impacto en el área educativa; considerando cual era la responsabilidad de todos los agentes y profesionales del centro escolar, como además de verme reflejada como futura docente en la evaluación, planeación e intervención del niño autista

Pero, ¿sería yo capaz de ejercer mis habilidades, competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del año escolar ante este trastorno éste cuestionamiento fue eje de mayor grado de motivación que me llevó a

Uno de los propósitos fue analizar la importancia del trabajo colaborativo, como también los desafíos a los que se presentan los profesionales de la educación y como esta problemática impacta en el ambiente educativo. En un segundo momento en el presente documento hago reflexión sobre mi práctica docente desde la planeación e implementación de una propuesta didáctica.

Permitieron extraer la información valiosa, que sirvieron de apoyo, para el abordaje de los elementos teóricos, fue el uso de diversos textos sobre el tema del autismo, análisis de diferentes antologías y revistas, para cada uno de los diferentes subtemas de estudio, utilizando páginas de internet, información que fue necesaria organizar y clasificar utilizando para ello herramientas de trabajo como son las fichas de paráfrasis, textuales y de resumen.

Al inicio del ciclo escolar fue un poco difícil por que no tenia experiencia en cuanto al trato, conocer muy bien sus características, métodos de intervención y estrategias para trabajar; así como las dificultades que presenté en un principio para encontrar documentos que abordaran el trabajo del niño ya que es poca la información sobre el trabajo que se realiza con estos niños. Otra gran dificultad que tuve fue la falta de no contar en un principio con una asesoría de un maestro de educación especial por que en la secundaria se le tenia que dar seguimiento al historial educativo de educación especial.

Que me sirviera de guía en el proceso de enseñanza .

Sin embargo una de las fortalezas encontradas en mi formación docente al trabajar era incrementar los conocimientos en áreas específicas en la atención con los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE),

Esto me permitió conocer mejor como era su comportamiento y darme a la tarea de investigar todo lo relacionado con el tema, así puedo decir que fue de gran satisfacción el haber tratado con este niño al permitirme adentrar en una área de la discapacidad que hasta ese momento era desconocida para mí.

Con la experiencia adquirida al haber trabajado puedo decir que me permitió desarrollar mayores competencias como profesionista desarrollar mayores habilidades didácticas de identidad profesional, al poder identificar y dar a conocer las alternativas que existen para satisfacer las necesidades educativas especiales que presentan..

La lógica de la estructura del ensayo se ha desarrollado en tres apartados, introducción, desarrollo y conclusiones.

En un primer apartado se aborda el tema y del análisis de caso que se llevó en un primer momento que fue la observación del contexto áulico y del sujeto de estudio. Aquí se plantean las interrogantes de las que partí.

El segundo apartado se divide en 4 temáticas; en el primero se abordará el tema del autismo, un acercamiento hacia la conceptualización, la segunda temática se refiere al trabajo colaborativo, metodología asertiva en el trabajo docente , en una tercera temática se aborda la experiencia del trabajo docente en la intervención del alumno con autismo y como ultima temática expongo la experiencia del trabajo docente en la intervención con unas preguntas planteadas en un principio, así como también dar una conclusión final sobre las teorías planteadas. Se recapitulará la importancia que tuvo la construcción de las categorías de análisis para la valoración de los resultados de la aplicación de la propuesta didáctica.

TEMA DE ESTUDIO

Los estudios realizados sobre el autismo presentan controversias entre ellos ya que la diversidad de origen, tratamiento e intervención, son diversas. Acción que me permite aclarar la importancia que debe ser considerada por el maestro al enfrentarse a la ardua tarea de educar a un niño autista.

Gracias a los avances de la ciencia y los cambios educativos, tal como se describe en su apartado correspondiente al desarrollo del tema; el autismo ha llegado a ser bien conocido en el transcurso de los últimos años, anteriormente como una alternativa de psicosis. A principios de siglo se usó la palabra autismo para caracterizar uno de los síntomas de esquizofrenia. Así, aquel de quien se diagnosticara un comportamiento autista, se suponía un individuo que se retiraba de una realidad externa, hacia una interna, hacia un mundo imaginario. Anteriormente no se tenía un concepto de lo que ahora llamamos autismo.

Es importante expresar que la comunidad escolar que da cabida a este tipo de alumnos requiere ser un equipo comprendido por toda la comunidad educativa y el apoyo incondicional de todos los padres de familia.

La Dinámica escolar y actores de la educación especial, por la problemática que actualmente presento y creo es de suma importancia analizar, siendo está la limitación que existe a la hora de planear y aplicar las actividades al no contar con la suficiente experiencia que se requiere para estar frente a un niño autista. Es importante hablar de los cambios realizados en el transcurso de estos meses sobre la variante de docentes en el grupo al ser está una segunda maestra para los niños y en el proceso de asimilación la llegada de una tercera. No solamente la variante del personal se ha presentado, sino también la integración de primero de secundaria a tercero convirtiéndose en un salón multigrado, es un reto más a enfrentar para la maestra y todo el personal; una tercera sería la concientización de los padres de familia. Todo esto en conjunto a las características y dificulta de la adquisición de los aprendizajes, significando retos al tener que buscar las estrategias que favorezcan los al niño y al resto del grupo.

Por lo tanto considero necesario realizar adecuaciones individualizadas, diversas teorías, así como también diferentes formas para trabajar con niños que presentan estas características, pero no existe una que hasta ahora sea la correcta o certera, ya que aún se desconocen las causas. Mediante las observaciones en mi práctica me he dado cuenta que se necesita de un trabajo individual y personalizado para un mejor desempeño en la realización de sus actividades.

Una experiencia educativa que significó mucho en mi formación como docente fue el caso del autismo En esta experiencia tuve la satisfacción de aprender y desarrollar habilidades y competencias al compartir mi formación docente, el cual llamaré RDA por respeto y confiabilidad a su persona.

RDA es un niño inquieto, no logra mantenerse sentado dentro del grupo por periodos largos, posee un nivel de atención por lapsos cortos, tira o rasga lo que tenga a la mano. Ante sonidos fuertes se autoagrede o tira objetos que estén a su alcance. En ocasiones cuando quiere llamar la atención y no lo logra suele empezar a gritar o aventar cosas para que le prestes atención.

Presenta dificultades para relacionarse por primera vez con sus compañeros, no se adapta fácilmente a nuevos entornos. Le cuesta trabajo colaborar en las actividades, se pone muy nervioso cuando se hace algún evento en la institución. A la hora de jugar no interactúa con los niños, por lo general se entretiene de manera aislada.

En ocasiones el niño se torna agresivo, empieza a agredir a los que estén a su alrededor, golpeándolos o aventando objetos. Con sus compañeros no socializa ni interactúa, y si uno de ellos se torna agresivo simplemente se aleja. El niño presenta más agresividad ante los adultos que a los niños. No tiene lenguaje, emite sonidos vocálicos para expresar lo que desea, de igual manera emite sonidos guturales que en su mayoría son estos los que predominan.

En cuanto las relaciones afectivas el niño solo las establece con las personas más allegadas a él cómo su papa, manifestando alegría al verlo mediante abrazos y sonrisas; dentro de la escuela al inicio del siglo escolar no manifestaba esas alegrías.

El niño está en el proceso de control de esfínteres, por lo tanto se le pide a la madre de familia quedarse en la escuela durante algunas jornadas escolar, la mamá de RDA en muchas ocasiones se presento a tomar notas de repasos para los exámenes bimestrales principalmente en la materia de matemáticas Algunas de las interrogantes que trabaje con RDA son ¿Cómo centrar el interés en un niño con autismo?, ¿Cómo lograr que desarrolle la interacción ,y de su intervención, por lo cual considero que es de suma importancia que las personas que se relacionan directamente manejen esta información sobre qué es esta discapacidad y cómo trabajar con este tipo de personas.

En este ensayo se habla sobre lo que es el autismo y que métodos utilice para trabajar con un niño con este trastorno dentro y fuera del aula. De esta manera se pretende brindar los conocimientos y estrategias para lograr un buen aprendizaje significativo que sea de utilidad para su vida cotidiana , esto para dar respuesta a sus necesidades, brindarles una mejor calidad de vida y la posibilidad de integrarse a una sociedad. Lo anterior se logra con mejor resultado cuando se hace de manera conjunta por todos los involucrados ya que, expresa que “son importantes los esfuerzos combinados de todos los miembros para poder desarrollar las funciones específicas de cada área”. La escuela telesecundaria “ DIEJO RIVERA “ se encuentra ubicada el la calle 20 de Noviembre del municipio de TLAPACOYAN VERACRUZ conformada por 5 maestros frente a grupo y una administrativa ,una intendencia , una directora comisionada con una estructura de áreas verdes amplias para sus actividades recreativas que los alumnos desarrollan durante sus jornadas de trabajo,6 aulas equipadas con tic’ para favorecer el proceso enseñanza – aprendizaje de los planes de estudio asignados por la secretaria de educación publica, una sala de computo donde los alumnos toman asesoramiento sobre las herramientas nuevas a desarrollar durante la vida social, una cancha civica donde se rinde homenaje a nuestros labaro patrios, una cancha deportiva donde se practican algunos deportes que son partes de su formación educativa, una biblioteca donde acuden en algunas ocasiones hacer investigaciones, una dirección donde les proporcionan los documentos o informacion requerida por algunos padres de familia, actualmente se cuenta con un psicólogo y un maestro de educación especial el cual tenemos un acercamiento con ellos y trabajos de forma colaborativa para algunos casos de NEE la población escolar de este centro escolar es de 147 alumnos regulares y 2 con necesidades educativas especiales RDA se incorporo en esta institución en el año de 2006 – 2009 por primera vez se incorporo un niño con necesidades especiales .

RDA es un niño de 12 años, diagnosticado con AUTISMO presentando conductas diferentes a sus compañeros. El niño es de tés moreno claro, pesa aproximadamente unos 65kg, algo pasado de peso para su edad, pelo corto y chino, ojos grandes, higiene personal no adecuada, no tiene problemas de postura, y no se puede trasladar solo, sus papa vienen por el, y se tropieza con frecuencia. El niño es producto de un primer embarazo deseado a la edad de 26 años, su gestación fue de 9 meses, en el séptimo mes presentó amenaza de aborto, no requirió de medicamento. Parto por cesárea, presentó problemas de preclamsia, , peso 4 kg, estuvo un día completo en observación; el niño no presentó problemas para alimentarse.

A los 2 años con tres mese de edad curso desinteria, requirió de 4 dias de internamiento hospitalario y es ingresado por curarse con trastorno generalizado de la conducta, sin crisis convulsivas afectación mas marcada en el área de lenguaje y personal social fue asi como se detecto su autismo fue trasladado al instituto hospital infantil de Mexico Federico Gomez el 21 de agosto de 1998 fue atendido por el servicio de psiquiatría por el Doc. Manuel Padilla por conocimiento este niño no continuo sus estudios requeridos por su NEE.

Para finalizar puedo decir que dentro de la institución donde labore no se dio el trabajo colaborativo, lo cual repercudió De esta manera RDA presento muchos retrocesos durante el transcurso del ciclo escolar, teniendo grandes avances y al no ser reforzados por todo el equipo y padres de familia ir retrocediendo.

Por mi parte considero que la propuesta aplicada durante el ciclo escolar, ayudo un poco a RDA, ya que si no logre desterrar las conductas agresivas y desafiantes, pude estabilizarlas y hacerlas un poco mas esporádicas. En cuanto la comunicación y los métodos utilizados fueron de gran utilidad ya que el implemento de claves visuales me ayudo a brindarle al niño un sistema alternativo de comunicación, esto también mediante el implemento de reforzadores, y si bien no lo logro manejar adecuadamente con las acciones, lo cual le permitió brindarle una forma de expresarse y de ir relacionando las acciones que se realizaban.

Me siento satisfecha por el trabajo realizado ya que considero que los propósitos fueron realizados, además de que me permitió adquirir nuevas experiencias al trabajar por primera vez con un niño autista y lograr adentrarme en un mundo que era desconocido para mí y que me deja muy gratas experiencias las cuales considero me servirán para mi trabajo como docente. Recalcando que es de suma importancia dar se cuenta a tiempo de este padecimiento en el cual se debe completar con un acompañamiento de un equipo de especialistas para su correcto desarrollo y educación que debe ser diseñada para ayudarles. Como ultimo es importante saber que el autismo es un síndrome que no es curable pero si tratable con un correcto diagnostico y seguimiento de especialistas, el diagnostico es el punto clave para el tratamiento. Los niños con este síndrome han creado todo un mundo alrededor suyo totalmente diferente al nuestro no queramos cambiarlo hay que ser parte de el.

Actualmente existen muchos métodos para trabajar con los niños autistas, pero sin duda de los más conocidos y que mejores resultados a dado entre este tipo de población es el método TEACCH y Lovaas. Ambos son métodos conductistas y son los más utilizados para trabajar con niños con esta discapacidad.

El método TEACHH, ha dado resultados muy favorables a los niños autistas, al trabajarse material con imágenes que captan la atención del niño y son atractivos para ellos, esto permite al niño ser mas autónomo, ya que mediante imágenes le indica al niño lo que debe hacer y el orden en el que lo debe realizar. El método Lovaas o también denominado Análisis de Conducta Aplicado ABA (Applied Behaviour Análisis), (Lovaas.2000.5), es una terapia que se realiza durante seis horas y media diarias o más, que se realiza por lo general en el hogar del niño. La terapia Lovaas consiste en enseñar al niño una serie de habilidades específicas. Cada habilidad se divide en subtareas y cada una de ellas se denomina “unidades de prueba”. El programa es de comportamiento y en éste se gratifica al niño cada vez que supera cada una de los intentos. El programa contiene casi todas las áreas de la disfunción, incluida la del lenguaje. Por ejemplo, uno de los primeros ejercicios es el de “mírame” donde al niño se le enseña a mejorar su atención en cuanto a contacto visual. El método Lovaas o también denominado Análisis de Conducta Aplicado ABA (Applied Behaviour Análisis), (Lovaas.2000.5), es una terapia que se realiza durante seis horas y media diarias o más, que se realiza por lo general en el hogar del niño. La terapia Lovaas consiste en enseñar al niño una serie de habilidades específicas. Cada habilidad se divide en subtareas y cada una de ellas se denomina “unidades de prueba”. El programa es de comportamiento y en éste se gratifica al niño cada vez que supera cada una de los intentos. El programa contiene casi todas las áreas de la disfunción, incluida la del lenguaje. Por ejemplo, uno de los primeros ejercicios es el de “mírame” donde al niño se le enseña a mejorar su atención en cuanto a contacto visual. Es muy difícil enseñar a un niño si no presta la debida atención. Este ejercicio se desarrollará durante semanas y le seguirá el aprendizaje de habilidades más avanzadas incluyendo vocabulario básico, luego frases simples y después el uso de las frases más complejas para conseguir objetos deseados. Es muy difícil enseñar a un niño si no presta la debida atención. Este ejercicio se desarrollará durante semanas y le seguirá el aprendizaje de habilidades más avanzadas incluyendo vocabulario básico, luego frases simples y después el uso de las frases más complejas para conseguir objetos deseados. En la organización temporal es importante anticipar, informarle de las actividades que están próximas a realizarse con el fin de hacerle llegar la información y que puedan ir asimilando sobre sus próximas vivencias. Es importante al principio no cargar de muchas actividades la agenda y la secuencia de claves visuales sean de 4 o 5 tarjetas, ya que se tiene que ofrecer la información justa, pero no excesiva. El trabajo de Riviere fue de mi total agrado por que recopila diferentes métodos de trabajos para el niño autista, además de que plantea su trabajo dentro del aula y menciona como debe estar estructurada para desarrollar una rutina de trabajo en el niño. Sobre todo en la organización temporal que es lo que más se les dificulta en el proceso de asimilación en la transición de una actividad a otra, creo que la agenda mediante claves visuales es de gran ayuda en este proceso, y de igual forma para que asimilen mejor la información.

La comunicación y lenguaje en el niño autista y estrategias para trabajarla.

El lenguaje es el medio de comunicarse dentro de un contexto social, es el código que desarrollamos para relacionarnos con los demás y así dar a conocer nuestros puntos de vista, necesidades y conocimientos. Sin duda el lenguaje es un factor para integrarnos socialmente.

El proceso comunicativo juega un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones sociales, ya que “El lenguaje sirve para expresarse creativamente, para interactuar con otros en situaciones sociales, para comunicar significados y formar parte de un grupo social. El lenguaje media y facilita el crecimiento mental, pero también crea las relaciones sociales. Hoy en día existen diversas estrategias para brindarles sistemas alternativos de comunicación a los niños con autismo o que presenten problemas de lenguaje, una de ellas y la más utilizada actualmente es la utilización de apoyos visuales.

“los apoyos visuales son las cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación. Van desde los movimientos corporales, hasta las señales del entorno. Estos se capitalizan según la habilidad de la persona para obtener información a través del sentido de la vista. Considero una buena estrategia el trabajo mediante imágenes, proporcionándole una información visual sobre las actividades que se realizarán en el transcurso de la jornada escolar, en especial las que se efectúan dentro del Dentro del salón de clases, las claves visuales se ponen en un lugar de fácil acceso para el alumno, estas son imágenes de cada una de las necesidades diarias que el niño pueda presentar en el transcurso de la jornada escolar. ¿Qué es el trabajo colaborativo?

A partir de mi experiencia adquirida a través de mi formación como docente durante las prácticas realizadas a lo largo de mi carrera y posteriormente de forma más continua en la realización de mi servicio social, he observado que la mayor parte del personal docente que labora dentro de una institución, carece de la habilidad de trabajar colaborativamente como un equipo. Es por esto que abordaré este tema que considero de suma importancia Dentro de una institución es de suma importancia el trabajo colaborativo, ya que el personal docente y para el trabajo dentro de una institución hacia la atención del alumnado escolar, y más importante aun a la atención de los niños con NEE, en este caso a un niño con autismo. Dentro de una institución es de suma importancia el trabajo colaborativo, ya que el personal docente ydirectivo debe involucrarse mutuamente en las actividades del plantel escolar y no realizar un trabajo de manera aislada e individual enfocándose en un área en especifico.

Al hablar de trabajo colaborativo, no se refiere a la repartición de tareas entre el personal, nos referimos a un trabajo donde se involucre todo un personal, donde se intercambien ideas, puntos de vista, experiencias, que juntos lleguen a un mismo acuerdo de determinada experiencias, que juntos lleguen a un mismo acuerdo de determinada problemática, es decir desde mi punto de vista el trabajo colaborativo promueve las tareas que le corresponden a cada profesionista dentro de una institución escolar para alcanzar objetivos específicos. Esto es porque dentro de las escuelas el personal que labora en ellas no tiene la habilidad para desarrollar el trabajo colaborativo. El personal dentro de una escuela trabaja de manera aislada e independiente, como si fueran pequeñas islas, cada quien realizando sus actividades como mejor le parecen, si relacionarse los unos con los otros.

Si tendríamos que hacer una gráfica del trabajo colaborativo, yo realizaría un esquema de una máquina con engranajes, donde la máquina sería la institución y los engranajes el personal .Esto es porque dentro de las escuelas el personal que labora en ellas no tiene la habilidad para desarrollar el trabajo colaborativo. El personal dentro de una escuela trabaja de manera aislada e independiente, como si fueran pequeñas islas, cada quien realizando sus actividades como mejor le parecen, si relacionarse los unos con los otros.

Si tendríamos que hacer una gráfica del trabajo colaborativo, yo realizaría un esquema de una máquina con engranajes, donde la máquina sería la institución y los engranajes el personalque en ella labora. Ya que, cada uno del personal de esta, desde el director, equipo interdisciplinario, maestros de grupo, personal administrativo e incluso padres de familia, deben de estar todos en acuerdos mutuos, cada uno responsabilizándose de las actividades que le corresponden y apoyándose para lograr objetivos en común. Ya de otra manera si esto no se da entre los miembros que laboran en una institución, si una de los engranes falla, los demás se detienen y la maquina deja de funcionar. que en ella labora. Ya que, cada uno del personal de esta, desde el director, equipo interdisciplinario, maestros de grupo, personal administrativo e incluso padres de familia, deben de estar todos en acuerdos mutuos, cada uno responsabilizándose de las actividades que le corresponden y apoyándose para lograr objetivos en común. Ya de otra manera si esto no se da entre los miembros que laboran en una institución, si una de los engranes falla, los demás se detienen y la maquina deja de funcionar. Retomando estas caracteristicas, puedo decir que el trabajo colaborativo se caracteriza por el buen funcionamiento de todos los involucrados que participan para poder desarrollar las tareas asignadas, ya que como anteriormente lo decía no es solo el repartimiento de las tareas si no el cumplimiento en tiempo y forma de las mismas. La responsabilidad de trabajar que cada individuo involucrado asuma, será la pauta primordial para empezar un trabajo colaborativo. Es por esto que dentro de la institucion el personal debe enfocarse solamente en lograr esas metas en común, en saber ser tolerantes y respetar los diferente puntos de vista de los de mas compañeros, para que pueda existir una armonía de trabajo. Todas las estrategias mencionadas anteriormente probablemente se trabajen en este ciclo escolar 2013 – 2014 ya que hay un niño preinscrito en esta institución escolar.

MLA 7 Una experiencia educativa que significó mucho en mi formación como futura docente fueron los casos de aurelació

El método TEACHH (Citado por la SEP.2004.77), ha dado resultados muy favorables a los niños autistas, a

Muchos padres de familia se quejan de que no se trabaja con los niños adecuadamente dentro del grupo y existe una i

D

...

Descargar como  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt