ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nervios que salen del cerebro (e inervan la cabeza principalmente) se llaman nervios o pares craneales


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Tareas  •  10.875 Palabras (44 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 44

Generalidades del sistema nervioso

El Sistema Nervioso (SN) se compone del

  • SN central (SNC) 
  • SN periférico (SNP).

El SNC se compone por el cerebro y la médula espinal.

El SNP se compone de los nervios que salen del SNC:

  • los nervios que salen del cerebro (e inervan la cabeza principalmente) se llaman nervios o pares craneales;
  •  los nervios que salen de la médula se llaman nervios espinales y se organizan por lo general en plexos (redes de nervios interconectados) y luego salen ya como nervios individuales (por ejemplo el plexo braquial y el plexo lumbosacro)

Debido a su organización embrionaria, la médula se organiza en forma de NIVELES consecutivos descendentes (desde el inicio de la  médula cervical hasta el final de la médula sacra) de los cuales emergen los nervios espinales. Dichos niveles se relacionan a las vértebras que cubren la médula (por ejemplo cervical 2 o C2, torácica 9 o T9 y lumbar 3 o L3). También hay raíces sacras y coccígeas. Revisa la organización de la columna vertebral. Hay quienes le llaman “dorsal” a la columna torácica (D3 en vez de T3).

El cerebro mismo también tiene diferentes partes.

  • En la periferia (corteza cerebral) está la materia gris (neuronas)
  • En el centro la materia blanca (axones).

En la médula es al revés: lo externo es la materia blanca y lo interno la gris.

Otra manera de diferenciar el cerebro es en hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), diencéfalo (tálamo, hipotálamo, etc.), tallo y cerebelo. El tallo se divide en mesencéfalo, puente o protuberancia y médula oblongada o bulbo raquídeo. Dentro de los hemisferios se encuentra el sistema de cisternas del líquido cefalo-raquídeo (LCR) que “baña” al SNC. Dicho sistema se compone de los ventrículos laterales, el tercer y cuarto ventrículos (éstos dos últimos unidos entre si por el “acueducto” de Silvio. El LCR se produce en los plexos coroideos que se encuentran en las diferentes cavidades mencionadas, circula luego entre dicho sistema y, finalmente, llega hasta el espacio entre las meninges (espacio subaracnoideo) para ser luego reabsorbido. El cerebro tiene concentradas las neuronas principalmente en la corteza cerebral pero también hay ciertos acúmulos de neuronas que están fuera de la corteza: si dichos acúmulos están dentro del SNC son llamados núcleos; si están fuera del SNC se llaman ganglios (no confundir con los ganglios linfáticos). En el SNC se encuentran las neuronas que inervan tanto los músculos, huesos y piel (sistema somático -SS-) como a las vísceras (sistema nervioso autónomo o vegetativo –SNA-). La parte motora voluntaria del SS se origina en la corteza cerebral de los hemisferios, desciende por sus vías nerviosas hasta llegar a sus órganos blanco (lo sensitivo somático va en general en sentido contrario), mientras que el SNA nace en núcleos del tallo cerebral y de la médula espinal. El SNA se divide en dos partes casi antagonistas: el sistema simpático (controla las funciones que ocurren en momentos de peligro y nos preservan la vida, por ejemplo el aumento en el latido cardiaco y la inhibición de las funciones intestinales) y el sistema parasimpático (controla las funciones que ayudan a reestablecer la estabilidad, por ejemplo la secreción de las glándulas digestivas y la disminución del flujo sanguíneo muscular). Los núcleos parasimpáticos se encuentran en el tallo y en la médula sacra (por eso le llaman también sistema craneocaudal) mientras que los núcleos simpáticos se encuentran en la médula torácica y lumbar (sistema toracolumbar).

Por lo general, todas las vísceras y músculos obtienen su inervación motora (en caso de las vísceras el movimiento involuntario intestinal o que genera secreciones) por medio de DOS neuronas: una neurona SUPERIOR (ubicadas en corteza si es músculo o núcleo si es víscera) que se conecta o hace sinapsis con una segunda neurona, llamada INFERIOR (en médula si es motora y en ganglio si es visceral) para, de ahí, llegar a su destino. Los ganglios contienen las neuronas “inferiores” de los nervios autónomos o vegetativos y hay una regla simple para esas estructuras: los ganglios parasimpáticos están cerca del órgano inervado mientras que los ganglios simpáticos se encuentran lejos de dichos órganos.


Diferencias entre el sistema somático, simpático y el parasimpático

El sistema nervioso (SN) controla por separado la inervación de las estructuras:

  • Exterior del cuerpo  piel, huesos y músculos sistema somatico
  • Interior del cuerpo  vísceras  sistema autonomo o vegetativo

El SN autónomo se divide en  simpático y parasimpático según sus funciones.

El sistema somático (voluntario) tiene sus neuronas principales en la corteza cerebral y sus “relevos” en:

  • núcleos del tallo cerebral  músculos inervados por pares craneales
  • núcleos de la médula espinal  músculos inervados por nervios espinales

La inervación somática sensitiva es similar aunque algo más compleja; para explicarla fácil digamos que la…

  • primera neurona sensitiva se encuentra “afuerita” de la médula espinal en lo que llaman ganglio de la raíz dorsal.
  • Desde ahí, dicha neurona envía su axón sensitivo a las estructuras somáticas (la piel, por ejemplo) y luego lleva otro axón a las columnas posteriores de la médula espinal.
  • En ese punto se conecta con otra neurona que envía impulsos hacia el encéfalo llegando CASI SIEMPRE a neuronas del tálamo, de donde finalmente se envían impulsos a los centros de integración.

El sistema autónomo o vegetativo, el cual va a inervar a todas las vísceras del cuerpo, tiene sus neuronas principales en: núcleos del tallo cerebral o de la médula espinal (región toraco-lumbar y región sacra).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)   pdf (365.3 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com