ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA GESTION DE STOCK


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 8

PROFESOR: ALEJANDRO CHAMBERGO GARCIA

ESTUDIANTE:

CASTELO, HUGO

ADMINISTRACION, FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES

III CICLO

CURSO: ECONOMIA EMPRESARIAL

PERU, ABRIL DEL 2013

DEDICATORIA:

Dedicado a todos los que hacen posible mi superación, a mi familia, mi Universidad y nuestros docentes el poder estar estudiando aquella carrera que ahora se convierte en una razón más para vivir.

AGRADECIMIENTO:

 A Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor

 A mi familia que siempre me han dado su apoyo incondicional, por sus consejos, sus valores para que yo sea persona de bien y logre mis objetivos de ser buen profesional.

 A la Universidad TELESUP por tener carreras, horarios y programas que me facilitan el poder culminar una carrera universitaria.

LA GESTION DE STOCKS

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. MARCO CONCEPTUAL

III. OBJETIVOS

IV. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE STOCKS

V. NIVEL DE STOCKS

VI. TIPOS DE STOCKS

VII. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA GESTION DE STOCKS

VIII. BIBLIOGRAFIA

IX.ANEXO

I.INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente monografía es presentar las principales características y aspectos a considerar con relación a la gestión de stocks, de manera que permita a las empresas disponer de información que les ayude a mejorar en la gestión y control de los mismos.

A continuación, se desarrollan los principales aspectos relacionados con la gestión de stocks, su alcance e importancia, los principales problemas que comporta y algunas de las “buenas prácticas” actuales

II.MARCO CONCEPTUAL

La gestión de stocks constituye una de las actividades fundamentales dentro de la gestión de la cadena de suministro ya que el nivel de stocks puede llegar a suponer la mayor inversión de la compañía, abarcando incluso más del 50% del total de activo en el sector de la distribución.

La necesidad de disponer de inventarios viene dada por la dificultad de coordinar y gestionar en el tiempo las necesidades y requerimientos de los clientes con el sistema productivo y las necesidades de producción con la habilidad de los proveedores de suministrar los materiales en el plazo acordado.

La constitución de inventarios de materiales comporta dos tipos de factores:

* POSITIVOS, ya que dota a la empresa de flexibilidad operativa. La gestión de stocks debe responder a una doble función:

* Económica: reducción de los costos operacionales.

* Seguridad: Proteger el proceso de producción de exigencias imprevistas de consumos de materiales o de demora en la entrega de los mismos.

* NEGATIVOS, ya que aparecen una serie de costos de posesión:

* Administrativos, personal y sistemas de gestión.

* De espacio físico: alquileres, amortizaciones impuestos, seguros y suministros.

* Operativos: personal, equipos de manipulación y seguros sobre las existencias

* Económicos: obsolescencia, deterioro y hurto de los materiales.

* Financieros: intereses correspondientes al capital invertido

III.OBJETIVOS

* Reducir al mínimo posible los niveles de existencias

* Asegurar el suministro de materia prima, producto en curso o producto terminado, en el momento adecuado al área de producción o al cliente

IV.IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE STOCKS

La importancia de la gestión de stocks está relacionada con los costos que supone su tenencia y con el impacto directo que genera en los resultados de la compañía.

Los stocks inmovilizados son una inversión que tiene la compañía y deben ser valorados periódicamente a través de los métodos incluidos en las normas de valoración contables (FIFO, LIFO, precio medio, etc.) La compañía debe tener conocimiento sobre el valor económico de cada tipología de stock: materia prima, producto en curso y producto terminado y sobre éste calcular el costo financiero de la inversión.

El nivel de existencias es uno de los principales factores a considerar dentro del working capital. El Working Capital o Fondo de Maniobra son los recursos necesarios que una empresa tiene atrapados en el proceso de transformación para realizar su actividad comercial.

Por otro lado, la tenencia de existencias tiene un impacto directo y perceptible en los resultados de la compañía ya que una disminución del nivel de existencias supone una reducción del fondo de maniobra, con lo que disminuiría su financiación.

Un incremento del inventario, supone el aumento del activo circulante y de los gastos financieros, con lo que se incrementa el activo total y los costos totales. La relación de estos dos factores con las ventas nos supone una disminución del beneficio neto, con lo que se disminuye la rentabilidad de las ventas, y de la rotación del activo. Al final, lo que nos indica el modelo es que un aumento de las existencias, supone una disminución de la rentabilidad de la inversión

V.NIVEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com