ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Stock


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

GESTIÓN DE STOCKS

1. INTRODUCCIÓN

El stock o inventario es la cantidad de cualquier artículo que la empresa posee con el propósito de venderlo sea en su presente forma o después de sufrir un proceso de transformación, y actúa como regulador o “buffer” entre los ritmos de entrada y salida de algunas fases de la cadena de suministro (figura 1). También se puede definir como una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de los consumidores y clientes.

Los stocks son fondos que no proporcionan ningún retorno hasta que dejan de ser stock y se convierten en producto vendido. Normalmente se cobran una buena porción del circulante de la empresa y por ello es muy importante gestionarlo de forma efectiva. Probablemente es el mal más necesario de las empresas, que proporciona un ingrediente imprescindible en el proceso de producción y permite que los inputs fluyan suavemente transformándose en outputs, creando así valor.

La mayoría de las compañías generalmente mantienen demasiados stocks. En una empresa muchas personas se sienten más tranquilas teniendo stock en exceso.

EJEMPLO

El director de ventas necesita tener productos en el almacén de productos terminados para ser capaz de satisfacer las necesidades del cliente sin demoras. También, el director de compras se siente tranquilo teniendo stocks elevados, al ser capaz de negociar con los proveedores en cantidades mayores sin la preocupación de quedarse sin stock de una determinada materia prima. De forma similar, el director de producción puede programar las máquinas para trabajar más eficientemente si no está preocupado en satisfacer pedidos urgentes.

2. ALGUNAS CLASIFICACIONES

Los stocks se pueden clasificar en cuatro clases (figura 2), dependiendo de su estado dentro de la cadena de suministro:

1. Las materias primas y componentes incluyen los stocks de artículos comprados por la empresa a proveedores externos. El término materia prima se usa generalmente para artículos que van a sufrir alguna transformación, mientras que el de componentes se usa para artículos que se incorporarán directamente en operaciones de montaje.

2. Los materiales en el estado intermedio del proceso de producción; se denominan stocks en curso de fabricación.

3. Los productos acabados incluyen todos los materiales que están en su forma final listos para ser entregados a los clientes.

4. Los repuestos son los componentes que garantizan el servicio postventa de los productos vendidos.

De forma elemental, las empresas se pueden clasificar desde un punto de vista de gestión de stocks en dos categorías: aquellas que fabrican artículos para ser almacenados en stock en previsión de futuras necesidades (producción contra stock), y aquellas que se fabrican para satisfacer un pedido particular de un cliente (producción contra pedido).

La demanda o el uso de un artículo puede ser independiente de cualquier decisión de producción (demanda independiente) o puede depender de otras decisiones tomadas dentro de la fábrica (demanda dependiente). Los métodos para gestionar los stocks serán distintos en cada caso. Para el estudio de la demanda independiente el enfoque más utilizado es el modelo de lote económico de pedido de Wilson. Mientras que en la demanda dependiente se utilizan técnicas como el MRP (Materials Requirement Planning) o JIT (Just in Time).

3.MEDIDAS DE STOCK

Los stocks se pueden medir en unidades físicas (número de tornillos o kilos de acero) o en su equivalente en unidades monetarias (euros, dólares, etc.). Midiendo los stocks por su valor monetario, se pueden usar diversas convenciones. Las materias primeras pueden ser valoradas a su coste de compra o a su coste de compra más gastos generales imputados; los stocks en curso se pueden valorar por el valor de sus materiales, o por el valor de sus materiales más mano de obra añadida, o por el valor total (es decir, incluyendo imputaciones de gastos generales).

Mientras que el último valor es probablemente más ajustado desde el punto de vista de los propósitos contables, puede crear distorsiones en el proceso, porque la imputación de gastos generales no es controlada por el director de producción, y el valor añadido en mano de obra se contabiliza al valor de stock cuando el correspondiente informe de trabajo llega al departamento de control de inventario y se procesa. Esto puede causar saltos incrementales en el valor del stock, no controlables por el director de producción. El valor de stock de un artículo puede ser 10 millones esta noche, y sin hacer nada en la fábrica, puede elevarse a 11 millones a la mañana siguiente. Así, independientemente de cómo el stock se valora en el balance, es importante tener la cifra correspondiente al valor de materiales, que es mucho más estable y refleja mejor la situación de materiales de la empresa.

De forma similar, los productos terminados se pueden valorar por el coste de sus materiales, por el coste de sus materiales más el coste de su mano de obra, por el coste total o por su valor de mercado. Es importante mantener el valor de coste de los materiales de los productos terminados de forma separada de otras medidas contables más realistas.

La discusión anterior mide el stock (físico o por valor) en medidas absolutas, pero también es importante medir los niveles de stock en relación al uso del producto.

Para hacerlo así, se emplea la tasa de rotación. Se define como:

Desde luego, para alcanzar una medida relevante, se debe tener en cuenta el uso de las mismas unidades en el numerador y en el denominador. Un error bastante frecuente es considerar las ventas a valor de mercado mientras se considera el stock a valor de coste.

Una medida relacionada con la anterior son los días de stock. Corresponde al número de días que el inventario actual duraría sometido a un uso estándar. Se calcula como:

4. STOCK DE SEGURIDAD

Esta categoría corresponde a los stocks que se mantienen por encima del nivel usado normalmente para mantener un nivel de servicio satisfactorio (en términos de coste, plazo de entrega, utilización de máquinas, etc.) cuando la fábrica se enfrenta a incertidumbres en su suministro, en sus demandas, o en la fiabilidad de sus propios departamentos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com