ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la fructosa en la salud


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 14

Los problemas de la fructosa en la salud[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Para dar inicio, debemos tener en claro que es la fructosa y su estructura química.

La fructosa es un monosacárido similar a la glucosa y galactosa por su estructura química, sin embargo, difieren respecto a la posición de sus átomos.                                   

El carbono, hidrogeno y oxigeno están entrelazados de forma diferente, además la glucosa tiene el grupo carbonilo en el carbono 1, a cambio la fructosa lo posee en el carbono 2. Agregando la fructosa es una cetona, debido a que el grupo carbonilo se encuentra en le medio de la cadena, si estuviera en el principio de la cadena se llamaría aldehído, como evidenciamos en la glucosa.

Según Pável Castillo-Urueta, Rolando S. García-Gómez y Carmen Durán de Bazúa, “El consumo de fructosa: riesgos para la salud y la economía” (2003): “La fructosa es un carbohidrato del grupo de las cetohexosas, también llamado azúcar de fruta. Es un compuesto natural extensamente distribuido en la naturaleza.”

        Este es muy importante ya que es la base para el almidón, el glucógeno, entre más. A pesar de lo mencionado, si se consume en exceso mediante productos procesados como jarabes de miel bebidas azucaradas, entre más, será causante de: la intolerancia a la fructosa (causa genética), hígado graso, alteraciones en la sensibilidad a la insulina, diabetes mellitus (2), aumenta el riesgo de hipertensión, mala absorción de fructosa (MAF) lo cual a su vez influye en problemas gastrointestinales. Por el contrario, se consume en alimentos naturales, como frutas no será dañino para la salud de uno, por el contrario, generan fibras, antioxidantes, flavonoides, epicatequinas, favorables para tu organismo.[pic 7]

Uno de los más grandes problemas que se presenta a nivel mundial es la obesidad por el excesivo consumo alimentos procesados altos en azúcares. Según Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS: “la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud.” [pic 8]

El proceso de absorción y metabolismo de la fructosa

La absorción de la fructosa ocurre en la membrana apical del enterocito, en el intestino delgado. Esta no es capaz de digerirse directamente por lo cual deben interferir transportadores, denominados GLUT5 y GLUT2. Ambos permiten la llegada de la fructosa desde el lumen intestinal a la sangre. Sin embargo, el GLUT también reconoce a otros monosacáridos como la glucosa y galactosa. [pic 9]

Según Rebecca A. Simmons in Fetal and Neonatal Physiology, Fifth edition, “Cell Glucose Transport and Glucose Handling During Fetal and Neonatal Development” (2017): “GLUT5 appears to be the only GLUT protein with a high specificity for fructose and is the most divergent member of the glucose transporter family.27 Human GLUT5 shares 42%, 40%, 39%, and 42% identity with human GLUT1, GLUT2, GLUT3, and GLUT4, respectively.80 GLUT5 is expressed at high levels in the apical membrane of intestinal enterocytes and mature spermatocytes in adults.81 Fructose is transported across intestinal epithelial cells by passive transport.”

Estos transportadores aprovechan la entrada de sodio (Na+) a favor

de gradiente del medio extracelular hacia el medio intracelular

Transporte de la glucosa[pic 10]

Posteriormente la fructosa es transportada desde los enterocitos a la circulación del portal a través del GLUT2 de la membrana basolateral. No obstante, la fructosa no es absorbida fácilmente a comparación de la glucosa, como consecuencia el consumo excesivo de fructosa, no se disolvería como debería y causa los problemas en la salud, como la intolerancia a los carbohidratos. Parafraseado: Eric Sibley, in Encyclopedia Gastroenterology, (2004)

Dato: cuando la glucosa se libera en el torrente sanguíneo (sangre) precisa de la intervención de insulina (hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre). Por otro lado, la fructosa no requiere de insulina.

En el hígado, la fructosa se transforma en fructosa-1-fosfato por la intervención de la enzima fructoquinasa (KHK). Luego, la aldoasa B lo convierte en triosas fosfato, di-hidroxiacetona fosfato y gliceraldehido-3-fosfato, los cuales tienen una participación en la glicolisis como metabolitos intermediarios. gracias a la fructosa, las triosas fosfato pueden transformarse en piruvato, relacionado con el ciclo de Krebs. 

-ALDOASA B: enzima catalizadora la cual participa en glucólisis.

[pic 11]

 

Review Article

Fructose Metabolism and Relation to Atherosclerosis, Type 2 Diabetes, and Obesity

Según Astrid Kolderup and Birger Svihus (2015): “Fructose has been claimed to be of benefit because it may aid glycemic control [10,11], but also it has been claimed to be more harmful than other sugars, especially with regard to the development of atherosclerosis, type 2 diabetes, and obesity”

The Body’s Fructose Management

Posterior a la absorción de la glucosa, es transportada al hígado por la vena porta donde es absorbida por las células hepáticas (también llamado hepatocitos), sin embargo, son adquiridas por estas, en pequeñas cantidades para ingresar al sistema de circulación (la sangre y ser transportado a todo el cuerpo). No obstante, la máxima cantidad de fructosa que uno puede poseer en la sangre es 0.01 mml. Así mismo se menciona que el 50% de fructosa que consumimos (oralmente) alrededor de 30 a 70g se convierte en glucosa mediante la gluconeogénesis.  

Diabetes tipo 2:

Cuando se consume un gran número de bebidas azucaradas o alimentos procesado altos en fructosa, existe una gran probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Para entender la creación de esta se deben conocer los efectos de los nutrientes sobre la homeostasis de la glucosa en la sangre.

Homeostasis: son los mecanismos que se encargan de regular el nivel de azúcar en la sangre, participan la insulina. Estas se activan cuando se presenta un nivel anormal en la sangre.

Para la homeostasis, la fructosa debe convertirse en glucosa en el hígado para aumentar el nivel de glucosa en la sangre, como esta conversión requiere tiempo, una parte de la fructosa se transforma en glucosa. Si este proceso no tiene la estimulación requerida por parte de las células pancreáticas B, dará menor secreción de insulina después de la ingesta de fructosa a diferencia de la glucosa. Esto es positivo porque son miembros del homeostasis en la sangre. [pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (750 Kb)   docx (888 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com