ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

        UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

Participante:

María Isabel Brito Tavarez

Matrícula:

Facilitador:

Yudelka Padilla

Asignatura:

Derecho Inmobiliario

Tema:

Unidad III

Los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

1- Redacción de informe que contenga lo siguiente.        

  1. Concepto de competencia.

Adquiere hacer referencia al segundo significado.Este hace alusion a la forma o el modo en el que la jurisdiccion es ejercida segun la circunstancias précisas, es decir el territorio,el grado, la materia,etc. Esto quiere decir que es la facultad que posee el Juez y los distintos tribunales para conocer el asunto a tratar.

  1. Clases de competencia.

Esa clasificaciones muy importante,tanto para el ordenamiento judicial como para los intereses de las partes, y para el ejercicio profesional del abogado

El ordenamiento judicial sería católico a todas las cuestiones que ameriten ser resueltas por un Juez pudieran ser falladas por cualquier juez que las partes decidan apoderar. Entoces no hablar reglas de competencia ni atribuciones.

  1. Competencia Absoluta.

La llamamos también competencia de atribución . Tiene un carácter de orden público, y por lo tanto, se le impone a las partes.

La competencia Absoluta es, el poder o derecho de que está invertido un Juez o un Tribunal para conocer de ciertos asuntos que la Ley le ha atribuid con exclusión de cualquier otro Juez o Tribunal de los que conforman el Poder Judicial, en razón de la naturaleza de litigio.Esa es la competencia absoluta .

La competencia absoluta se impone a la voluntad de las partes. Las personas interesadas en la solución de un asunto que entra en la competencia de atribución de un asunto que entra en la competencia de atribución de un Tribunal, no pueden ponerse de acuerdo, como sucede en la competencia relativa, para que sea otro Juez o Tribunal el que conozca y decida el asunto. El carácter de orden público que tiene esta competencia se lo impide.

  1. Competencia Relativa.

La denominamos competencia relativa territorial,en razón de la persona o de lugar.Los principios básicos que establece el legislador respecto dela competencia deben aplicarse sin importar la naturaleza del asunto y la clase o jerarquías del tribunal que deba conocer de el.

Existen plazo para alegarla. Dentro del término de emplazamiento como excepción dilatoria antes de la contestación de la demanda

  1. Competencia de la Jurisdicción Inmobiliaria.

La competencia de la Jurisdiccion Inmobiliaria esta precisa y claramente contemplada en la Ley de Registro Inmobiliario. Esta es la legislación que crea la Jurisdiccion Inmobiliaria . Pero existe en nuestro sistema jurídico una variada gama de leyes que atribuyen a Tribunal de Tierras facultades para decirdir procedimiento o conflictos relacionados, ya sea de manera directa o indirectamente, con derechos inmobiliarios en curso de sanismiento catastral que estén registrados de conformidad con el Sistema Torrens.  

 

  1. Competencia de los Tribunales de Tierras de Jurisdicción Original.

Conforme al artículo 10 de la Ley, los tribunales de Jurisdiccion original son componente para conocer en primera instancia de todas las acciones que sean de la competencia de la Jurisdiccion Inmobiliaria, mediante el apoderamiento directo por parte del interesado y de acuerdo a su delimitación territorial .

  1. Competencia de los Tribunales Superiores de Tierras.

Esto tribunales superiores de tierras conocen en segunda instancia de todas las apelaciones que se interpongan contra las decisiones emanadas de los tribunales de Jurisdiccion original bajo su jurisdicción, así como también en la última instancia de las acciones que son conferidas expresamente por esta ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (309.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com