ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos Personales De La Jurisdiccion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 5

EL SINDICATO

El respeto del principio de libertad sindical por el Estado constituye un requisito esencial para la existencia de un sistema sindical libre.

• La libertad sindical comprende:

o El derecho a fundar sindicatos sin autorización previa, así como el derecho a suspenderlos o a extinguirlos, por procedimientos democráticos.

o El derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato.

o El derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato.

o El derecho a la actividad sindical.

• Las organizaciones sindicales en el ejercicio de la libertad sindical, tienen derecho a:

o Redactar sus estatutos y reglamentos, organizar su administración interna y sus actividades y formular su programa de acción.

o Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, así como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas.

o No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolución firme de la Autoridad Judicial, fundada en incumplimiento grave de las leyes.

Proceso fundacional

La constitución de la asociación sindical se hace efectiva en dos fases:

• Con la formalización del acta de constitución y de los Estatutos asociativos;

• Con el depósito de ambos documentos y con la publicidad de tal depósito en el Boletín Oficial que corresponda, con lo que podrá adquirir personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

El Estatuto sindical

El Estatuto asociativo se elabora con plena autonomía por los asociados fundadores; es la manifestación de la libertad sindical en su dimensión de autonomía y de autoorganización. Queda exenta o inmune frente a posibles injerencias del Estado.

Las precisiones estatutarias serán las siguientes:

• La denominación de la organización, que no podrá coincidir ni inducir a confusión con otra legalmente registrada.

• El domicilio y ámbito territorial y funcional de actuación del sindicato.

• Los órganos de representación, gobierno y administración y su funcionamiento, así como el régimen de provisión electiva de sus cargos, que habrán de ajustarse a principios democráticos.

• Los requisitos y procedimientos para la adquisición y pérdida de la condición de afiliados, así como el régimen de modificación de estatutos, de fusión y disolución del sindicato.

• El régimen económico de la organización que establezca el carácter, procedencia y destino de sus recursos, así como los medios que permitan a los afiliados conocer la situación económica.

Requisitos formales

Los trabajadores pueden constituir los sindicatos que estiman más convenientes, sin que tal constitución pueda estar subordinada a autorización administrativa previa. Las únicas formalidades compatibles con el principio de libertad sindical son aquellas que tienden a dar publicidad al acta de constitución del sindicato con objeto de permitir verificar su legalidad e identidad. Los Estatutos sindicales o asociativos han de constar por escrito y en su momento serán presentados en la Oficina pública correspondiente por triplicado ejemplar. La legislación no exige la intervención autentificante de ningún fedatario público, ni siquiera la firma de los socios promotores o fundadores. Es posible comparecer ante Notario para que dé fe del acto constitutivo y de los estatutos que se acompañen y a los que se haga referencia en dicho acto, pero no es una exigencia legal. La firma de los Estatutos es una garantía probatoria, que dota de rigor y formalidad la aprobación de tan importante documento, llamado a ser ley interna del sindicato o de la asociación.

El acta de constitución

El acta recoge y da forma a la voluntad constitutiva.

En el acta de constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com