ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los índices de rendimiento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

medición porque no todos son capaces o desean hacer lo mejor para la organización. El sistema de medición debe evitar los comportamientos indeseables y motivar las acciones deseables.

Esta falta de alineación genera inconsistencia al momento de clarificar, jerarquizar, comunicar, ejecutar y medir la estrategia.

Lo que para una organización es importante para otra no lo es, lo que para una organización es urgente para otra no lo es, en fin no hay una integración de todos y cada uno de los componentes de la empresa en pos de un objetivo único o consistente para la empresa.

Implementar una estrategia para lograr el futuro Buena parte de la información que necesitamos en economía puede ser expresada en cifras, como es el caso de la referida a precios, cantidades (o volúmenes) y valores monetarios (o cantidades monetarias) de bienes, servicios y activos. Los valores monetarios se obtienen multiplicando precio por volumen.

(Comúnmente, la expresión "valor monetario" se omite y así por ejemplo se habla de "las ventas de carne" y no del "valor monetario de las ventas de carne". A su vez, las expresiones "cantidad" y "precio" no suelen omitirse).

Usualmente dichos indicadores están referidos a un período de tiempo. Las variables que se definen en un punto del tiempo se denominan variables de stock, y sus cantidades o valores se miden en un momento dado. Por ejemplo, el valor de los bienes de capital en una empresa se mide en un día determinado.

A su vez, si consideramos las inversiones en bienes de capital de la misma empresa en el último año, nos referimos a un flujo que ocurre entre dos momentos del tiempo. La inversión se realiza más o menos continuamente a lo largo del tiempo, y para medir la inversión anual se deben sumar todas las inversiones realizadas entre el principio y el fin del período. Las variables de flujo miden cambios en las variables de stock entre estos dos momentos. Los precios se registran en un punto del tiempo (por ejemplo, el tipo de cambio vendedor del Banco Central a fin de mes), aunque puede considerarse el promedio de varios períodos (tipo de cambio promedio del año).

A menudo conocer el nivel exacto que una variable toma en un momento dado (por ejemplo, el valor que las exportaciones venezolanas alcanzaron en 1990) nos interesa menos que la evolución de este nivel, ya sea para compararlo con el nivel de la misma variable en otro período o para considerar la evolución de esta variable en relación con la de otras. Para ello recurrimos a los llamados números índices (o índices, a secas), que nos reflejan las variaciones de precios, volúmenes y valores omitiendo información sobre sus niveles.

Medición

Los números índices nos reflejan precios, cantidades y valores de un producto o productos de la empresa con respecto al tiempo o periodo ya sea en años, décadas, siglos, etc.

Se requiere de un sistema de elegido implica una combinación apropiada de estructura y control. La estructura asigna las tareas y precisa como se coordinan, sin embargo no da el suministro de motivación suficiente para que funcione la estructura y surge la necesidad del control.

Un tipo importante de problemas que abordan los sistemas de medición pueden llamarse limitaciones personales: Las personas no siempre entiende lo que se espera de ellas, pueden carecer de algunas habilidades requeridas, de capacitación o de información. Por otro lado algunos individuos deciden no desempeñar bien lo que se les encarga porque sus objetivos individuales y los de la organización pueden no coincidir perfectamente. Hay una incongruencia de objetivos.

Un buen sistema de medición debe estimular la acción, marcando las variaciones significativas respecto al plan original y resaltándolas a las organizaciones que pueden corregirlas.

Producción

En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso.

Si la producción crece para un mismo nivel de consumo, el índice de productividad crece, indicando que la empresa es más productiva, es decir, administra mejor sus recursos para producir más con la misma cantidad de recursos. Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en un conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial.

Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores.

Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, se puede considerar los índices de productividad parciales, con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente.

Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades, con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:

Los índices de productividad se pueden usar para compara la productividad del negocio con la de la competencia, esto es, para saber si se está llevando a cabo una adecuada administración de los recursos con respecto a la competencia.

Los índices de productividad permiten al administrador controlar el desempeño de la empresa, en particular, para detectar algún cambio en la productividad de la empresa.

Los índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com