ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MA 005 - Tarea gestion de residuos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Caso práctico

Realice un visionado atento del video y pase a contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué la recogida selectiva es tan difícil de implantar en general y en América Latina en particular? Razone la respuesta a nivel económico, técnico y social.

      La implementación del sistema de recolección selectiva es compleja por sus costos implicados, los cuales son muy altos. Además, por otro lado, existe una complicación extra, que es que no ha existido una cultura óptima en la segregación de residuos que permita una recogida selectiva. Esto, genera que los países, por ejemplo, con renta per cápita baja, produzcan más cantidad de material fermentable, el cual no pasa por una segregación adecuada que permita el retiro óptimo tampoco. De hecho, es probable que esto incida en una disminución del manejo, el aprovechamiento y/o tratamiento de un residuo, sobretodo, en su incorporación a procesos de descomposición.

      Cabe mencionar que, la recolección selectiva, entendida como la recolección de residuos sólidos previamente segregados de acuerdo con su constitución o composición, es uno de los instrumentos importantes en implementación de políticas sobre Residuos Sólidos y resulta en muchos beneficios para la sociedad y el medio ambiente. (Gómez & Pereira, 2022)

Visión Económica: De acuerdo con lo indicado, generar una Recolección selectiva, no es barato. No obstante, creo que, si los países tuvieran la posibilidad de generar inversiones dentro de la modificación de la cultura humana, a través de educación ambiental, se podría priorizar y llevar de manera mucho más simple, la elaboración de planes que permitiesen este gasto, teniendo una visión de que, a futuro, es una alternativa mucho más viable y sustentable. La educación ambiental es un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren el conocimiento, los valores, las destrezas, experiencias y la determinación que les permitirá actuar –individual y colectivamente- en la resolución de los problemas presentes y futuros (García, 2002). El mismo autor, también conceptualiza a la educación ambiental poniendo énfasis en su capacidad para promover la acción del ser humano. Es decir, un programa o proyecto de educación ambiental debería ser valorado a partir de cuánto interviene en la praxis de los grupos sociales respecto de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, esto podría ser un primer paso para sensibilizar a la necesidad de segregar o recoger selectivamente un residuo, ayudando también en las buenas prácticas para separarlos de manera adecuada, ya que a veces no son bien distribuidos y es necesario realizar otra selección para su tratamiento final.

Visión técnica: Es vital antes de recolectar selectivamente, enfocarse en planificar o más o menos tener claridad de la caracterización de residuos de los sectores a los cuales uno interviene. Esto, con el fin de poder determinar un plan o programa de acción, costos asociados, recursos necesarios, entre otros; garantizando así, un tratamiento y vertido óptimo, y con ello, buenas opciones de valorización. Lógicamente, también existe una componente asociada al país en cuestión, dado que lo técnico también se vuelve viable siempre y cuando la legalidad así lo permita. De acuerdo con lo anterior, es de vital importancia considerar las normativas ambientales que rigen al territorio donde se realizará dicha recolección.

        Visión social: De acuerdo con una visión social global, opino que al menos en América Latina, con respecto a los residuos, no existe mucha concientización ni tampoco existe interés a nivel de políticas públicas por mejorar este tema. Muchas veces, se aprecia que prefieren mantener un comportamiento de no incorporación de tecnologías, porque estas implican un alto costo, pero no ven los beneficios que esto podría traer a largo plazo. Sin embargo, el, aunque existiera un mejor actuar por parte de los líderes, es necesario y urgente potenciar a las personas para el buen y correcto manejo de los residuos sólidos urbanos.

  1. ¿Está de acuerdo con la afirmación: “Los países que más incineran son los que menos reciclan”? Matice la respuesta basándose en la información aportada en el video e indicadores.

        Estoy en desacuerdo. En el video, se señala que aquellos países que más incineran son los tienen mayores tasas de reciclaje. Con lo anterior se aprecia que al tener una óptima recolección selectiva y enfocar un tratamiento especial para los distintos tipos de fracciones caracterizadas de los residuos en todos sus niveles, el sistema es más equilibrado y práctico, es decir, lo que no se pueda reutilizar pasa a  ser  incinerado pero de forma controlada para evitar sobre racionar con residuos que no pueden desgradarse porque quedaron fuera del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (361.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com