ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA GESTION HUMANA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Realización de un portafolio que contenga:

  1. Las diferentes técnicas utilizadas de selección de personal e ilustre con ejemplos.

Las técnicas de selección de personal son variadas. La función de las mismas es conseguir seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto. Estas técnicas son múltiples y se trata de un campo en continua evolución y que requiere de equipos pluridisciplinares (psicólogos, informáticos, médicos, ingenieros).

A la hora de llevar a cabo un proceso de selección de personal no se utiliza solo una técnica, sino que se utiliza una batería completa de pruebas. Entre las pruebas que se pueden realizar a los candidatos en una selección de personal tenemos: entrevistas personales, test cognitivos, test proyectivos, técnicas de simulación y exámenes médicos.

  • La entrevista personal: permite al técnico en selección conocer las reacciones del candidato ante situaciones determinadas. También permite determinar su perfil motivacional. La entrevista personal es una técnica muy cara y lenta y normalmente se utiliza tras haber pasado los candidatos por diversos filtros.

  • Los test cognitivos: son aquellos que nos permiten acceder al nivel de conocimientos que tienen los candidatos. Los test proyectivos permiten averiguar aspectos psicológicos de los aspirantes, como habilidades y motivaciones. En la selección tan importante es saber que sabe hacer un candidato como por qué lo hace.
  • Los exámenes médicos: determinar si físicamente el candidato a un puesto está preparado para soportar determinadas situaciones laborales y ambientales. Estas pruebas médicas suelen ser de variado tipo dependiendo de cuáles son los requisitos que se le piden al candidato.
  • Las técnicas de simulación: pueden ser de diferentes tipos, dramatizaciones, dinámicas de grupo, debates. Este tipo de técnicas exploran las reacciones de los participantes para poder extrapolar cuales serían sus reacciones en el día a día de una organización.
  1. Esquematización del proceso de selección y contratación de personal en las empresas modernas y el uso de la ética en el proceso de selección de personal. Presentar aportes personales por escrito.

[pic 1]

El proceso de selección de personal consiste en valorar si los candidatos que se postulan poseen las competencias necesarias para desempeñar eficazmente el cargo a ocupar. En este proceso se predice la conducta futura del nuevo empleado al interior de la organización. Ahora bien ¿como interviene la ética en el proceso de selección?

Primero definamos que es la ética: proviene del termino griego ethos que significa carácter, creencias, normas o ideales inculcados en un grupo o en una comunidad.

La ética es uno de los principios de la selección de personal. Es imprescindible tener presente que se puede afectar la vida de otras personas.

A continuación podemos ver algunas opiniones de autores donde nos presentan importantes consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta para realizar un proceso de selección justo e imparcial.

Lozano, citado por Peralta (1999) considera que en la selección de personal, se debe asumir una visión de conjunto que permita situar las actuaciones en el ámbito social reconociendo las potencialidades del otro y desde la inclusión de todos en la igualdad de oportunidades laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (951.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com