ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA, ACTIVIDAD A DESARROLLAR


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO

Analizar las fluctuaciones de corto y largo plazo en la actividad económica, conocidas como ciclos de negocios. Así mismo identificar que causa las fluctuaciones de negocios. Analizar los cambios de la demanda agregada con relación a los niveles globales del producto, empleo y precios del mercado.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1. ¿Que son y por qué se estudian los ciclos económicos de negocios? Y Que indica la tendencia secular en los ciclos en Economía?

Respuesta:/ Los ciclos de negocios son las diferentes variaciones que presenta un producto, el ingreso, y el empleo en todo el ciclo económico, este tipo de ciclos se presentan debido a que el comportamiento de las variables económicas no es regular o constante, en términos macroeconómicos los países pueden gozar de años de prosperidad y crecimiento económico, como también los países pueden sufrir de años de recesión y de crisis económica donde las variaciones antes mencionadas son negativas.

Los ciclos económicos son estudiados por diversas situaciones, una de ellas porque hacen parte del análisis macroeconómico de un país, considerando que los ciclos económicos son todos los aumentos y descensos de la economía en un tiempo determinado, de los ciclos económicos se estudian sus fases la crisis, recuperación, auge y recesión, y por otra parte los ciclos económicos son estudiados debido a que por medio de estos el PIB varía.

Las tendencias seculares en los ciclos de negocios indican movimientos prolongados en un periodo determinado, muestran la tendencia del ciclo económico, podríamos deducir que este tipo de tendencias se refleja en los periodos históricos, en los años que duró el movimiento prolongado, sin embargo no olvidemos que la tendencia secular puede ser creciente o decreciente.

(Basado Samuelson, 2010. Pàg438)

2. ¿Cuáles son las características y las teorías de los ciclos de negocios?

Características del ciclo económico de negocios;

Son las fluctuaciones del producto, del ingreso y del empleo nacionales en toda la economía que por lo general duran de dos a diez años marcadas con una extensa expansión o contracción en la mayoría de los sectores económicos

Los ciclo económicos suelen están divididos en dos partes recesión y expansión; las crestas y los valles muestran la fases del ciclo de negocios, la parte descendiente de un ciclo de negocios se conoce como recesión, una recesión es un periodo donde baja en el producto, ingresos y el empleo.

Los ciclos de negocios son las expansiones y contracciones irregulares en la actividad económica que tienen sus estaciones una recesión de gran escala se conoce como depresión.

Teoría de los ciclos de negocios;

Al paso de los años, los macroeconomistas han debatido vigorosamente las razones de las fluctuaciones de los negocios, se pueden clasificar en en dos categorías; exógenas e internas;

Las teorías internas se encuentran en los factores que están fuera del sistema económico, en guerras revoluciones y elecciones; en los precios del petróleo y en descubrimientos en nuevas tierras y recursos, avances científicos innovaciones tecnológicos.

Las teorías internas están en el mecanismo del sistema económico según este enfoque toda expansión alimenta la recesión, y la contracción alimenta un reavivamiento y expansión posteriores.

Basado (Samuelson, Paul y Nordhaus William (2010) Economía con aplicación a Latinoamérica) pág. 440

Las crisis financieras y los ciclos negocios

Un rasgo del capitalismo mundial, son la explotaciones y desastres especulativos que ocurrieron con frecuencia en el siglo xlx , que incubaron la gran depresión y que aparecieron en los últimos 20 años en estado unidos.

Pánicos en los inicios del capitalismo

En siglo XlX tuvieron un especulación frenética de la inversiones en canales, tierras, y ferrocarriles, se construyeron ferrocarriles. El precio de los terrenos subió en exceso y las personas se endeudaron, las quiebras llevaron a desastres económicos y financieros, debido al pánico el producto y el precio se desplomaron, cuando agotaron los peores excesos de la economía retomaría la senda del crecimiento.

Hiperinflación

una economía sobrecalentada lleva a una alta inflación y a la hiperinflación ya que eso ocurre cuando los precios suben más del 100 por ciento o más, el caso más famoso de hiperinflación ocurrió en Alemania en 1923 , ya que el gobierno no pudo cumplir con las obligaciones, los impuestos y el endeudamiento, así que aceleró la máquina de imprimir billetes a finales de 1923 , la moneda se imprimía cada vez con más dígitos y el billete más grande en circulación era de 25000 millones, en la actualidad los bancos centrales están más prevenidos para evitar la inflación.

Basado (Samuelson, Paul y Nordhaus William (2010) Economía con aplicación a Latinoamérica) pág. 440

La burbuja de la nueva economía

El patrón del alto crecimiento en los sectores de la nueva economía que incluía las compañías de softwar y el internet y el punto.com de reciente de inversión lo que generó una explosión de acciones de estas empresas ,los trabajadores abandonaron su empleos para invertir en la acciones y los estudiantes universitarios dejaron sus estudios para invertir todo esto se disparó una inversión real en computadoras softwar y telecomunicaciones , la inversión del procesamiento de la inversión subió hasta un 70% lo que represento una quinta parte del crecimiento del PIB..

La burbuja de la vivienda

menos de un decenio, estalló otra crisis financiera, también fue resultado de un nueva innovación de securitización esto ocurre cuando un instrumento financiero , como una simple hipoteca sobre una vivienda , se parte en rebanadas se reemplaza y luego se vende en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com