ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 6 Macroeconomia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA ACTIVIDAD

Los cuatro intermediarios financieros más importantes son:

1) Las instituciones de banca múltiple

2) Las instituciones de banca de desarrollo

3) las AFORES

4) las casas de bolsa

Las de menor importancia son:

1) las empresas de factoraje financiero

2) los almacenes generales de depósito

3) las arrendadoras financieras

4) las uniones de crédito

SEGUNDA ACTIVIDAD

La política monetaria “Describe el control del gobierno sobre la oferta monetaria y el sistema bancario, hecho a través de la compra y venta de activos financieros del gobierno por parte del Banco de México”. La política monetaria tiene como objetivos principales: el crecimiento del producto, la generación de empleo, la eliminación de la inflación y el equilibrio en la balanza de pagos. Por su parte, la oferta monetaria está compuesta por la circulación de billetes y monedas metálicas, incluyendo depósitos en cuentas de cheques.

Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, la oferta de dinero en todas sus expresiones y se divide en:

M1: Billetes y monedas en circulación más los depósitos en cuenta de cheques a la vista en moneda nacional y extranjera y depósitos en cuenta corriente en moneda nacional. A este componente de la oferta monetaria se le denomina medio circulante u oferta monetaria, aunque también se le puede llamar dinero primario.

M2: Está compuesto por M1 más tenencia de activos financieros internos por parte del sector privado residente en el país. En este concepto se incluyen instrumentos de ahorro líquido (con vencimiento menor a un año), como lo son, inversiones líquidas en el banco (cuentas maestras, de cheques, de ahorro, etc.) o la moneda extranjera. Este tipo de “dinero” es llamado cuasi-dinero o dinero en sentido más amplio, ya que no son dinero completamente, puesto que no se pueden utilizar para cualquier transacción, pero puede convertirse en dinero fácil y rápidamente, de ahí el nombre de activos líquidos.

M3: Lo conforma M2 más instrumentos de ahorros bancarios y no bancarios a largo plazo, así como la tenencia de activos financieros internos en poder de no residentes. Obviamente estos activos son menos líquidos, sin embargo también son considerados dinero, como lo son los Certificados de la Tesorería de la Federación, CETES, BONDES, TESOBONOS y algunos depósitos bancarios que producen mayor interés, como los fondos de inversión.

M4: Es M3 más instrumentos de ahorro bancarios y no bancarios a largo plazo, además de la captación que realiza la banca mexicana a través de sus agencias en el extranjero. Son considerados activos menos líquidos pero más rentables, llamados activos de largo plazo que pueden considerarse dinero.

La variación de la oferta monetaria está vinculada con el multiplicador y los cambios en la base monetaria:

DOM = Mm*DBM

DOM = Cambios en la oferta monetaria

Mm = Multiplicador monetario

DBM = Cambios en la base monetaria

La base monetaria es un determinante clave de la cantidad de dinero, esta se define de dos formas, por el lado de sus usos (compuesta por los Depósitos de reservas de los bancos comerciales mantenidos en el Banxico más los billetes y monedas en circulación) y por el lado de sus fuentes (compuesta por las reservas internacionales más los créditos concedidos por el gobierno, más préstamos a la banca comercial y más la adquisición de activos netos).

El medio circulante se define según por su usos: compuesto por los billetes y monedas más los depósitos en cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera y cuenta corriente nacional y por sus fuentes: compuesto por las reservas internacionales más el crédito a empresas y particulares, más el crédito al gobierno, menos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com