ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUFACTURACIÓN ARTESANAL DE PLASTICO VEGETAL PARA LA FABRICACION DE ENVASES MEDIANTE LA SÍNTESIS DE DESECHOS ORGÁNICOS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA  DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION DE CARRERA –SENESCYT

                                                                         

TEMA:

MANUFACTURACIÓN ARTESANAL DE PLASTICO VEGETAL PARA LA FABRICACION DE ENVASES MEDIANTE LA SÍNTESIS DE DESECHOS ORGÁNICOS PROVENIENTES DEL MERCADO DE LA CIUDADELA LA FLORIDA; CIUDAD DE GUAYAQUIL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO 2016.

AUTORES:

  • EVELYN MABEL GARCIA PAREDES
  • ANGIE MICHELLE MAFFARES ESTUPIÑAN
  • ALVARO SANTIAGO GALVEZ
  • LUIS ANTHONY ZUÑIGA LUCAS

TUTOR: JOHN GOMEZ EGUGUIREN

                INGENIERÍA: 12

GUAYAQUIL-ECUADOR

RESUMEN

Hoy en día, los seres humanos nos vemos amenazados por la basura, que en gran parte está constituida por residuos orgánicos. El hombre, en gran parte, es el propio causante del problema por el cual nos estamos viendo afectados, ya que no brindamos un uso correcto y adecuado a los desechos orgánicos; y por ende, se desencadenan un sinnúmero de problemas, que van desde la insalubridad, hasta pestes o enfermedades. Es por ello que hemos propuesto como alternativa de manejo y uso correcto de los desechos orgánicos, transformar éste en plástico, para así erradicar o disminuir los problemas generados a causa del mal uso que se le da a esta materia orgánica; de esta manera además, se beneficiara toda la comunidad en general, ya que no sólo se estaría brindando un correcto uso a los desechos orgánicos; sino que también se está beneficiando a la comunidad en general, ya que el plástico es un material muy utilizado en la vida cotidiana. Como mecanismo para llevar a cabo nuestro proyecto de tipo práctico y demostrativo, se realizó un acercamiento a la realidad mediante encuestas dirigidas a los comerciantes del mercado de la ciudadela La Florida, los mismos que vendrían a ser los principales colaboradores y beneficiarios, que nos permitirán llevar a cabo el proyecto propuesto. Finalmente, podemos afirmar que este tema es de gran relevancia para la comunidad en general, ya que el problema de la basura y de los desechos orgánicos, se ha convertido en un estigma de la sociedad actual, que únicamente se podrá erradicar con la predisposición y colaboración de la comunidad.


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto consiste en la obtención de polietileno (plástico) mediante la síntesis de desechos orgánicos provenientes del mercado de la ciudadela La Florida, ubicada en la zona norte de la ciudad de Guayaquil. El motivo por el cual se prevé realizar este proyecto es principalmente para brindarle un uso correcto y adecuado a la materia orgánica, a la que por lo general, se le da un uso incorrecto, generando así varios problemas que afectan a la sociedad.

Desde tiempos remotos, los desechos plásticos han venido contaminando gran parte del ecosistema ya sea terrestre o marino, afectando considerablemente a las especies que habitan en dichos ecosistemas que al no tener una medida de defensa son muy vulnerables a los desechos que están ocupando gran parte del territorio, la basura ha sido un agente importante a la hora decidir qué uso brindarle; y en la mayoría de los casos, los resultados eran desfavorables, en vista de que se optaba por quemarla, o sencillamente deshacerse de ella en terrenos baldíos, lo que desataba un alto nivel de insalubridad. Con el tiempo se han ido mejorando los mecanismos de tratamientos de desechos orgánicos, es por ello que nosotros, basados en investigaciones y proyectos anteriores, hemos optado por transformar los desperdicios orgánicos (que suelen ser grandes cantidades) en plástico biodegradable.

El plástico biodegradable que se prevé obtener tras la transformación de la materia orgánica, es de fácil obtención, puesto que no se necesita de muchos materiales ni gastos excesivos, por lo que se puede afirmar que es una propuesta viable, factible y eficaz. Para la elaboración del plástico, primero habrá que hacer una investigación que nos permita recopilar la información necesaria, que a la vez nos servirá para la elaboración del marco teórico.

En definitiva, el proyecto presentado tiene un fin concienciar a las personas del grave daño que ocasiona la utilización del plástico convencional al medio ambiente,  y poder dar a conocer los beneficios del plástico biodegradable, evitando de esa manera la dependencia del petróleo que juntos a sus derivados tóxicos se han encargado de contaminar el planeta.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto

A través de la historia, los desperdicios orgánicos son muy comunes en los mercados o establecimiento de comidas en las  ciudades, en el cual se ha desarrollado con antecedentes fuertes en el mundo y en nuestro país  .En los últimos años se ha producido un incremento espectacular en la producción y consumo de alimentos orgánicos. Aunque todavía el sector ecológico de la alimentación tiene una cuota pequeña de mercado, todos los estudios y proyecciones de futuro aseguran un fuerte crecimiento del sector a corto y medio plazo.

Situación conflicto que debe señalar

Se ha podido observar que muchas de las frutas en el mercado de La Florida no tiene un buen uso, son desperdiciadas o mal utilizadas en la alimentación de animales domésticos, todo esto debido a la falta de conocimiento, a la poca tecnificación con que se cuenta y a la poca asistencia por parte del municipio en emplear una utilización en desechos orgánicos; de igual manera se presenta un desabastecimiento de las frutas y por tal motivo se produce un aumento en el costo de las mismas. Un proyecto con el fin de impulsar el desarrollo de la utilidad de los desperdicios orgánicos para hacer un plástico amigable a la naturaleza un plástico biodegradable  a partir de frutas en descomposición.

Causas y consecuencias del problema

Causas

1. Mal uso de los desechos orgánicos por parte de las personas.

2. Falta de conciencia ambiental y ecológica  por parte de las personas.

3. Falta de interés por parte de las autoridades.

4. Falta de conocimiento respecto al buen uso que se le puede dar a los desechos orgánicos.

5. Falta de empresas que incentiven la producción del plástico biodegradable.


Consecuencias

1. Surgimiento de animales o plagas; y por ende enfermedades.

2. Deterioro del medio ambiental y ecológico en el que viven y se desarrollan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com