ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLÓGICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El Marco Metodológico describe los procedimientos utilizados en la investigación para tener las conclusiones y poder plantear la solución a proponer; corresponde a describir y explicar la forma como se desarrollo la investigación, es decir, la metodología, fases y procedimientos que se siguieron para realizar el estudio de la situación planteada, en este caso; corresponde a hacer un análisis de los procedimientos de motivación al personal en la empresa Restauran Arturo.

De acuerdo a el autor Tamayo, (2004), “la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación de ahí que la metodología en la investigación, presenta métodos y técnicas para realizar la investigación” (p. 144).Lo que confirma lo indicado; que el Marco Metodológico corresponde a la forma como de desarrolla la investigación.

Tipo de Investigación

De acuerdo a las Normas de Elaboración, Presentación y Evaluación de Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario Carlos Soublette (IUNICS) (2011) explica: “en este punto se debe indicar primero el tipo de investigación seleccionada, la cual debe ser definida y justificada por el investigador; luego se debe indicar el nivel de estudio considerado para su desarrollo”. (p.26).

En función de esta cita; se tiene el tipo de investigación a realizar; que corresponde a un proyecto factible con una investigación de diseño no experimental, de campo, tipo descriptiva apoyada en una revisión bibliográfica, ya que se va hacer el análisis de los datos recogidos por los instrumentos de recolección de datos y podrán establecer la propuesta y recomendaciones con respectos a las estrategias motivacionales del personal en la empresa Restauran Arturo.

Según Sabino (2002), señala que la investigación de campo que: “se basan en información o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad” (p.45), así entonces; este estudio también es una investigación de campo ya que el objeto de investigación es la motivación de los empleados de la empresa Restauran Arturo., ubicada en la autopista Regional del Centro, sector La Encrucijada, Estado Aragua. para lo cual se requiere recolectar los datos directamente del área de estudio.

En cuanto a la investigación descriptiva según Balestrini (2010) se define como:

El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo. (p. 87).

Por lo que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. En este caso corresponde exponer y describir las características, dimensiones y estrategias de motivación del personal en la empresa Restauran Arturo

Por otro lado; la investigación documental, es la que se encuentra por investigaciones ya realizadas, es decir, la recolección de datos de documentos anteriormente investigados en tal sentido, se puede mencionar Arias (2011).

La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de los datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales; impresas, audiovisuales o electrónicos. Como toda investigación el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. (p.27).

La investigación documental es la que servirá para hallar el soporte teórico de las técnicas a implementar que se aplicarán en el montaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com