ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la masoterapia?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESCUELA DE ENFERMERIA DEL C. M. N. SIGLLOXXI DEL IMSS[pic 2]

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

INGRESO AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO.

MASOTERAPIA

POR: MARTÍNEZ VALDEZ ABDHELI NOHEMI

QUINTO SEMESTRE

GRUPO:9527

COORDINADORA: MARIA SOLEDAD LUGO JUÁREZ


INTRODUCCION.

El masaje tiene una tradición milenaria, una relación de ayuda que se basas en el contacto físico y se desarrolla mediante técnicas y formas de comunicación no verbales.

Podemos proporcionar masaje terapéutico conocido como masoterapia, que es una herramienta más del cuidado, con una intención sanadora mutua, y en la que se requiere el contacto de ambas partes para favorecer el bienestar y mejorar así el estado físico, psíquico y emocional.

Se debe considerara que un masaje terapéutico requiere de que toda nuestra persona se convierta en un instrumento sanador, utilizar el cuerpo para ayudar a alguien a sentirse mejor es un privilegio que debemos honrar y hacerlo con dignidad.

Como enfermeros debemos tener un conocimiento amplio de anatomía y fisiología humana para comprender la relación que existe entre estructura y función de los tejidos tratados y el manejo adecuado de ellos.

Conoceremos técnicas de masoterapia suaves, no invasivas y altamente benéficas.

Consideremos desde el punto de vista del cuidado que el contacto humano que nos ofrece la masoterapia es una sencilla llave que nos aproxima a la persona, y lo acoge para crear bienestar.

OBJETIVOS.

  • Identificar los efectos mecánicos, fisiológicos, y psicológicos de la masoterapia, a partir de sus principios.
  • Aplicar la masoterapia como terapia alternativa, con la finalidad de ubicar su potencialidad en la práctica de enfermería.
  • Aprender a lograr un bienestar en la otra persona y asi brindar cuidados específicos y valorar el estado de conformidad del paciente.

[pic 3]

¿Qué es la masoterapia?

Es una técnica integrada dentro de la fisioterapia, relacionada con una selección de masajes terapéuticos que tienen como fin reducir la tensión, mejorar la circulación, eliminar dolores y brindar una profunda sensación de bienestar y relajación.

Ahora bien el masaje es una técnica que combina movimientos de forma armoniosa y metódica en el organismo, provocando reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas.

[pic 4]

Los movimientos se pueden ejecutar con la mano, brazo y antebrazo, algunas técnicas orientales se trabaja con el pie, o rodilla. En la actualidad existen una serie de aparatos para proporcionar dicho masaje.

[pic 5]

¿Por qué funciona el masaje?

Para ofrecer el masaje partiremos de las siguientes consideraciones:

  • Es instintivo: cuando nos golpeamos o dañamos a nosotros mismos a menudo utilizamos las monos para frotar o tocar el área afectada.
  • Es agradable: el acto es natural y cómodo.
  • Es universal: La mayoría de las personas niños o adultos puede beneficiarse del masaje.
  • Es seguro: el masaje es una terapia natural no invasiva, y no amenaza a la salud.
  1. Se estimulan las terminaciones nerviosas de los receptores.
  2. Provoca cambios en la luz de los vasos sanguíneos y espacios linfáticos.
  3. Se estimula mecánicamente órganos, músculos y tendones.

[pic 6]

Existen bases fisiológicas del masaje, a continuación presentamos tres.

  • Ley de Bell; la implicación del masaje, dice; que el masaje administrado a lo largo de la columna vertebral es una estimulación sensorial poderosa. Las raíces de los nervios espinales anteriores son motoras y las posteriores sensitivas.

[pic 7]

  • Ley de todo o nada o de Bowditch; dice que las técnicas no deben ser muy intensas para poder general una respuesta, hay que provocar una estimulación sensorial suficiente para iniciar el proceso. El estímulo débil capaz de producir una respuesta, genera una respuesta máxima de contracción en el musculo y en los nervios.

[pic 8]

  • Ley de Weber; para que se cambie una percepción sensorial, la intensidad del método debe ajustarse a y luego exceder la sensación existente. El incremento del estímulo necesario para producir el incremento sensorial perceptible más pequeño mantiene una relación constante con la fuerza del estímulo ya actuante.

[pic 9]

Se ha investigado sobre los beneficios que tiene el masaje como el fortalecimiento del sistema inmune, reducción del estrés y ansiedad, mejoramiento de patrones de sueño, así como las interrelaciones en pacientes que han sido abusado o abandonados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (717.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com