ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS PARA TODOS. LOS INICIOS DE LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 12

MATEMATICAS PARA TODOS

LOS INICIOS DE LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO

Es la cátedra de la astrología y matemáticas, inaugurada en 1637 año en el cual Descartes publico “la geometría” donde las matemáticas cuentan por primera vez en nuestro país con un precio formal para su enseñanza. En 1586-1668 diego Rodríguez difundió las matemáticas de Tartaglia y Cardano  quienes resolvieron las ecuaciones de cuarto grado, aparte de sus preocupaciones científicas, participo en el diseño y supervisión iniciales de la monumental obra hidráulica que empezó a realizarse para evitar las inundaciones de la ciudad de México y que conocemos todavía como tejado de nochistongo.

CARLOS DE SIGÜENZA Y GÓNGORA, EL PADRE KINO Y LOS COMETAS

Carlos en uno de los intelectuales novohispanos con intereses más amplios como la poesía, filosofía hasta matemáticas aplicadas y astronomía. Parte de sus trabajos están dedicados a desmitificar los cometas, los cuales aseguraban, tan lejos como científicos, eran producto de las mismas producidas en la tierra, en lugares insalubres como los pantanos.

De Sigüenza es en algún sentido disipulo de diego Rodríguez  y que en 1672 ocupa la cátedra de astrología y matemáticas en la escuela de medicina de la real y pontificia universidad de México.

LA GEOMETRÍA SUBTERRÁNEA Y LA MINERÍA

Pocos años después de la conquista la exploración minera estaba en su apogeo, el oro se explotaba en Oaxaca y Xoltepec, la plata en Texcoco, zumpango, etc. a mediados del siglo XVII la minería entro en crisis  pero después de un siglo en 1770 y 1810 volvió a tener un crecimiento impresionante. Para enfrentar problemas que se enfrentaban en las minas, como las inundaciones y era necesario tener planes de las longitudes y esta problemática construye la disciplina que se conoce como Geometría Subterránea. Tanto mineros como peritos, eran ignorantes de esta disciplina, salvo honrosas excepciones que realizaron obras importantes como el socavón del desagüe de 230 metros de longitud, pero para podre rehabilitar una mina inundada por medio de un túnel o socavón, con la inclinación suficiente para que el agua corriese por gravedad hacia la salida además de sólidos conocimientos de la geometría subterránea. Ya después la mayoría de las minas inundadas fueron abandonadas, sin intentar su recuperación. De hecho en la mayoría de los casos las exploraciones de las minas se llevaba a cabo de forma primitiva y anárquica.

BARREDA Y EL CÁLCULO DE LEIBNIZ

Sus actividades tuvieron importantes consecuencias, muy en particular su plan educativo y la reestructuración de la preparatoria, sin embargo es poco conocida su preocupación por las matemáticas vale la pena mencionar su obra “ EXAMEN DEL CALCULO INFINITESIMAL BAJO EL PUNTO DE VISTA LOGICO O EXPONENCIAL DE LOS VERDADEROS FUNDAMENTOS DEL CALCULO DE LEIBNIZ, EN COMPARACION CON LOS DE LAS OTRAS FORMAS DE CALCULO TRANSCENDENTES”

EDUARDO PARDO: PRECURSOR E IMPULSOR DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS EN MÉXICO

Es un destacado representante de las ciencias exactas de finales del siglo XIX y principios del XX. Durante su larga vida como profesor de mecánica y matemáticas en la escuela nacional preparatoria y en el colegio militar, realizo una importante labor al publicar diversos textos en los que se encuentran: “primeras nociones de algebra superior para alumnos del colegio militar (1890), elementos de la mecánica analítica para alumnos del colegio militar (1998), etc.”

EL GENERAL FELIPE ÁNGELES Y LAS MATEMÁTICAS.

Un destacado revolucionario, de firmes convicciones que combatió a lado de francisco villa pero ignorando su marcado interés por las matemáticas que mostro desde su vida de cadete, en el colegio militar y después el impartió clases en dicha institución dejando algunas lecciones escritas por ejemplo una sobre calculo combinatorio.

DON GRACIANO RICALDES GAMBOA, MATEMÁTICO YUCATECO  

En el panorama de las matemáticas en México sobresale la figura de Graciano ya que desde niño se aficiono por la aritmética y dio muestra de su capacidad, formo una excelente biblioteca de matemáticas que contaba con un buen de números de los textos clásicos franceses. Matemáticos que visitaron su biblioteca durante los años setenta siglo XX quedaron gratamente sorprendidos por su acervo.

Cerca de 20 años colaboro con “L´intermediaire des mathematiciens”, revista dedicada a plantear problemas y a discutir las soluciones propuestas en temas de cálculo de integrales definidas o geometría diferencial.

EL NACIMIENTO EN MÉXICO DE LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA COMO ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Durante los treinta un grupo de entusiastas entre los que destacan Ricardo Monjes López, Sotero Prieto y Alfonso Nápoles Gándara, dan los primeros pasos para la institucionalización de las matemáticas dentro de la UNAM. En 1935 se creó el departamento de ciencias físico matemáticas de la UNAM. Ana María Flores Ávila presento el primer examen profesional de licenciatura, en 1938 otorgaron por primera vez un grado de maestría en matemáticas a Agustín Anfossi Anfossi. Enrique Bustamante obtuvo el título de licenciatura en ingeniero mecánico electricista y fue el primer mexicano en salir del país para hacer su doctorado en matemáticas. Hoy en día la situación es muy distinta; mas de 30 instituciones educativas a lo largo del territorio nacional ofrecen licenciatura en matemáticas, pero a pesar de ello todavía nuestro desarrollo es reducido si nos comparaos con los países similares. Queda mucho por hacer.

LA SOCIEDAD MATEMÁTICA MEXICANA, UN POCO DE SU HISTORIA.

La SMM fue fundada hace poco más de 56 años el 30 de junio de 1943. Una de sus principales actividades es la realización de congresos nacionales. Desde sus inicios ha llevado a cabo en forma ininterrumpida una intensa labor editorial.

EL DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA EN MÉXICO

En  1931- 1932 el ingeniero Emilio Alanís Patiño y el licenciado Gilberto Loyo viajaron a Italia para llevar a cabo estudios de posgrado en estadística bajo la dirección de Conrado Gini. Por medio de los cargos directivos que ocupan, impulsaron el uso de la estadística, primordialmente en el rector público. Basilio rojas en 1963 practica destacadamente en la creación de centro de estadística y cálculo del colegio de posgraduados de Chapingo. Otro pionero de la estadística en México es José Nieto de Pascual que promovió las aplicaciones de las estadísticas a los problemas de la seguridad social. En caso del sector gubernamental destaca por su importancia el INEGI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (557.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com