ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ BCG PARA DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE CARTERA DE LA COMPAÑÍA SSU S.A


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

MATRIZ BCG PARA DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE CARTERA DE LA COMPAÑÍA SSU S.A

  1. Antecedentes Generales

  1. Participación de mercado en función de cada segmento para el año 2014

Marcas

B. Fantasía

A. Mineral y Sab.

B. Light

B. Energ-Light

Cervezas

SSU

25%

7%

12%

3%

75%

Coca-Cola

60%

84%

45%

20%

2%

Red Bull

N/A

N/A

N/A

60%

N/A

Otras

15%

9%

43%

17%

23%

Cuota Relativa de Mercado

0,42

0,08

0,27

0,05

3,26

Principal competidor

Coca Cola

Coca Cola

Coca Cola

Red Bull

Otras

Al determinar la participación de mercado de SSU con respecto a su principal competidor, concluimos que el principal competidor en la mayoría de los segmentos, es Coca-Cola. Sin embargo, en el segmento de las bebidas energéticas-light, el principal competidor es Red Bull, liderando la participación con un 60%.

En el único segmento que SSU es líder en participación, es el de las cervezas. Su participación alcanza al 75% con un nivel de ventas de MM$ 3.525, lo que representa casi la mitad (49%) del total de ventas que realiza SSU en los 5 segmentos.

  1. Antecedentes económicos sobre segmentos

 

B. Fantasía

A. Mineral y Sab.

B. Light

B. Energ-Light

Cervezas

Total

Crecimiento (%)

2%

15%

7%

1%

8%

 

Ventas

MM $  11.750

MM $    4.230

MM $    3.050

MM $    2.820

MM $  4.700

MM $  26.550

Crecimiento (vtas)

MM $        235

MM $       635

MM $        214

MM $          28

MM $     376

MM $    1.487

Nivel ventas

MM $    2.938

MM $       296

MM $        366

MM $          85

MM $  3.525

MM $    7.209

 Promedio de Crecimiento de Mercado

5,6%


  1. Recomendaciones para la aplicación de estrategias de marketing (competitivas y de crecimiento)

La marca Bebidas de Fantasía-SSU, si bien se encuentra en el mismo grupo de productos “perros”, estas tienen un buen volumen de ventas, está siendo beneficiado de sus utilidades y a pesar de encontrarse en su etapa de madurez del producto, podría incluso ser “vaca lechera” si logramos aumentar su participación relativa. Para lo anterior, se recomienda implementar una estrategia de retador invirtiendo para ser más competitivos e identificando vulnerabilidades de la competencia.

Por otra parte, considerando su bajo nivel de crecimiento (2%) y como se obtiene una apropiada liquidez producto de su alto volumen de ventas, también se recomienda invertir en innovación para un crecimiento intensivo mediante el desarrollo de producto, en función de las necesidades de mercado.

La marca Bebidas Energéticas Light – SSU, se encuentra en el grupo de productos “Perros”, su participación está muy por debajo del crecimiento promedio de mercado y su participación relativa con respecto a su principal competidor y muy débil (0,05). Su nivel de ventas es muy bajo (MM$ 85) lo que trae como consecuencia la escaza liquidez financiera que pueda tener la empresa y para ganar participación, debería hacer frente a los competidores por ejemplo, con diferenciación del producto, lo que implicaría costear esta estrategia con escasos recursos.

Definitivamente, se recomienda retirar la marca. Generalmente, las marcas que se encuentran bajo la diagonal indicada en el gráfico, su recomendación es eliminarla.

La marca Agua Mineral y Saborizadas-SSU, si bien se encuentra en el grupo “Incógnita”, igual está vendiendo poco y tiene una baja participación relativa.

De acuerdo a lo anterior, podríamos pensar que no conviene invertir, sin embargo, recomendamos todo lo contrario. Se debe invertir porque este producto está en una muy buena etapa de crecimiento, abarcando el mejor potencial con respecto al crecimiento de las otras marcas (15%). Sin duda que la estrategia apunta a aumentar su participación de mercado, retando a la competencia con mayor publicidad o mejorando los canales de distribución.

La marca Bebidas Light-SSU, al igual que las aguas minerales y Saborizadas, se encuentran en el grupo de productos “incógnita”. Sin embargo, las bebidas light tienen un menor crecimiento y una mayor participación relativa de mercado. Por lo que se recomienda implementar estrategias de crecimiento, puesto que este mercado está creciendo rápidamente, al considerar que la población cada vez prefiere estos productos por su menos contenido calórico al compararlo con el de referencia. Por lo tanto se prevé que siga creciendo y debemos aplicar rápidamente una estrategia competitiva para no perder participación. La recomendada es la de retador puesto que solo estamos a un punto del líder en participación de mercado que es Coca-Cola. Invertir en canales de distribución y publicidad impacta directamente en dicha participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com