ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES ANGULARES (GENERALIDADES)


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

MEDICIONES ANGULARES

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. INTRODUCCIÓN:

MEDICIONES ANGULARES (GENERALIDADES)

Fundamentalmente, el objetivo de un levantamiento topográfico es la determinación de la posición relativa de puntos sobre o cerca de la superficie de la tierra. Para establecer la posición de un punto, por lo general se requieren mediciones tanto de distancias como ángulos. Las mediciones angulares pueden ser horizontales o verticales, dependiendo del plano en que se miden, y comúnmente se ejecutan con teodolitos. Los ángulos horizontales son las medidas básicas que se necesitan para determinar rumbos y azimuts.

Los ángulos se miden di rectamente en el campo o bien pueden trazarse di rectamente sobre la hoja de trabajo de una plancheta. Sin embargo, un ángulo también puede medirse en forma indirecta con un longimetro y calcularse su valor por la relación de cantidades conocidas de un triángulo o de otra figura geométrica simple.

DETERMINACION DE UN ANGULO

Un ángulo puede determinarse por tres conceptos básicos:

a) La línea de referencia,

b) El sentido del giro

c) La amplitud

DETERMINACION DE UN ANGULO

CLASES DE ANGULOS HORIZONTALES

Los ángulos horizontales, es decir, los ángulos medidos en el plano horizontal pueden ser:

a) Ángulos interiores y exteriores

b) Ángulos a la derecha y ángulos a la izquierda

c) Ángulos de deflexión.

• Los ANGULOS INTERIORES: Son los ángulos que quedan dentro de un polígono cerrado. Se miden siguiendo el borde o límite de una figura hasta cerrar con el punto de partida. Los ángulos interiores pueden ser leídos como ángulos a la derecha o ángulos a la izquierda.

• Los ANGULOS EXTERIORES, son los que quedan fuera del polígono cerrado y son suplementos de los ángulos interiores.

Estos ángulos, habitualmente no se miden, salvo que se usen como comprobación, ya que la suma de los ángulos interior y exterior, en cualquier estación, deben ser igual a 360°.

LÍNEA DE REFERENCIA AMPLITUD SENTIDO DEL GIRO + 130

Los ANGULOS A LA DERECHA se miden en el sentido de las manecillas del reloj y de la estación de atrás a la estación de adelante.

ANGULOS HACIA LA IZQUIERDA, se miden en sentido contrario a las manecillas del reloj y también de la estación de atrás a la estación de adelante. En el campo es recomendable medir los ángulos hacia la izquierda si se dispone de un teodolito que de lecturas directas hacia la izquierda.

Los ANGULOS DE DEFLEXION, se miden ya sea hacia la derecha (según las manecillas del reloj) o hacia la izquierda (contra las manecillas del reloj) a partir de la prolongación de la línea de atrás y hacia la estación de adelante. Los ángulos de deflexión son siempre menores a 180°, y debe especificarse en sentido del giro en que se miden. Así la deflexión a la derecha es D y la deflexión a la izquierda es I.

DIRECCION DE UNA LINEA

La di reacción de una línea es su ángulo horizontal medido desde una línea de referencia establecida, a la que se denomina meridiano de referencia. El meridiano magnético es el que adopta generalmente. Si no se dispone del meridiano de referencia, puede seleccionarse un meridiano supuesto o arbitrario, para establecer posteriormente su relación con la línea meridiana.

MERIDIANO VERDADERO Y MAGNETICO

El meridiano verdadero para cualquier punto de la superficie de la Tierra es el círculo máximo que pasa por los polos geográficos norte y sur. La dirección de un meridiano magnético se define por medio de una aguja magnética suspendida libremente, y bajo la influencia solo del campo magnético de la Tierra. Un polo magnético es el centro de convergencia de los meridianos magnéticos.

Para establecer un meridiano supuesto, debe asignarse a una línea recta, la condición de línea norte-sur verdadera. La dirección de todas las demás líneas, se determinan con relación a esta.

AZIMUT

El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj desde cualquier meridiano de referencia, a partir de 0° hasta 360° y no requieren de letras para identificar al cuadrante. Cada línea tiene dos azimuts, dependiendo de la posición en que se encuentre el observador.

RUMBOS

El rumbo de una línea es el ángulo horizontal comprendido entre un meridiano de referencia y la línea. Los rumbos se miden a favor o en contra de las manecillas del reloj, dependiendo del cuadrante, a partir de la línea norte o sur y su valor jamás supera los 90°.

2. OBJETIVOS:

 Realizar las mediciones correctamente con el teodolito, la mira, la brújula, y otros instrumentos empleados para realizar la medición.

 Poner en práctica la teoría aprendida en el aula de clases.

 realización de un levantamiento taquimétrico del sector “Parque Ecuador” para así poder representar a escala en un plano, las curvas de nivel, construcciones, caminos y otros detalles del lugar.

 Adquirir habilidad en el proceso de armada, centrada y nivelada del mismo.

 Aplicar el uso del teodolito en medición de áreas.

 Conocer la aplicación de coordenadas en el dibujo de planos y en el cálculo de áreas.

3. UBICACIÓN:

• Lugar: A 50 metros aproximadamente del polideportivo, localizado en la Urbanización Chorrillos, a dirección de las espaldas de la UPLA

• Todas estas labores se realizaron el día sábado 06 de julio del 2013, a horas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com