ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los excesivos Medios alternativos a la solucion de controversias


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Medios Alternos de Solución de Controversias

Fernando Domínguez Zárate

6° semestre

00238908

LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS INVERSIONISTA-ESTADO ANFITRIÓN.

        El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue un tratado que surgió para asegurar el mercado de los países que en el convergen para una mayor facilidad en el flujo del mismo sin trabas para hacer las inversiones necesarias.

Ahora bien, el fin que se busca es establecer un auténtico aseguramiento de las inversiones que estos países realicen a través de derechos concedidos a todos de manera equitativa. Esto con la mera finalidad de que haya un correcto cumplimiento de los compromisos adquiridos entre “inversionista y Estado anfitrión” así como también las resoluciones a los conflictos o disputas.

        En particular se discute la tesis que plantean algunos detractores del mecanismo vulnera la soberanía de los Estados para promulgar políticas que regulen al medio ambiente o la salud pública.

         El tratamiento que los países miembros del TLCAN han acordado dar a los inversionistas y a las inversiones extranjeras de los otros miembros del TLCAN.

        Las disposiciones se han organizado en cuatro diferentes grupos:

  1. Esta constituido las disposiciones que definen el tipo de tratamiento que da el TLCAN a los inversionistas y a las inversiones extranjeras.
  2. Este se tiene las disposiciones que hacen referencia a la expropiación de una inversión extranjera dentro del TLCAN.
  3. El tercero consiste en las prohibiciones a los gobiernos de coartar la libertad de los inversionistas y de sus inversiones.
  4. En el último grupo se encuentran todas las otras disposiciones que forman parte del régimen legal de inversión del TLCAN.

        Las partes quedaron en no expropiar las inversiones extranjeras de los socios del TLCAN excepto por causa de utilidad pública, sobre bases no discriminatorias, con apego a la legalidad y a lo que señala el articulo 1105 y mediante una indemnización.

        Se establece también en la lectura una amplia definición de inversión, que incluye virtualmente cualquier inversión (todo tipo de propiedad, directa e indirecta, contingente y actual); Considera a cualquier inversionista de un país miembro del TLCAN como si fuera uno propio o uno de sus empresas estatales y originarios del país.

        Al mismo tiempo se establece un sistema mediante el cual los inversionistas individuales o en representación de una empresa pueden reclamar ante un tribunal de arbitraje internacional violaciones por parte de un gobierno, empresas o monopolios estatales a las disposiciones del capitulo.

Podemos notar que Estados Unidos coloca en la mesa de negociación un capítulo de protección respecto de las inversiones con recurso a un mecanismo de resolución de conflictos del TLCA. El tema era importante para los Estados Unidos tanto desde la perspectiva de la tradición de su agenda política internacional como desde el contexto histórico de su agenda bilateral con México y Canadá.  

Estados Unidos se caracteriza por su clara actividad defensa y protección de los intereses de integridad física de sus nacionales en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com