ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROYECTO: OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  5.136 Visitas

Página 1 de 16

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROYECTO: OBESIDAD INFANTIL

PROFESORA: NORMA LIDIA CHINCOYA RODRIGUEZ

INTEGRANTES:

LEVI SOLIS CARMONA

WENDOLY HERNANDEZ PEÑA

FELIX FARID DIAZ PAEZ

JORGE MIGUEL CAMACHO RODRIGUEZ

GRUPO: 602

PROPEDEUTICO: FISICO-MATEMATICO

OBJETIVO GENERAL

Localizar las causas que originan la obesidad en niños de 6 a 12 años de la comunidad de San Jose del Progreso para plantear soluciones en los aspectos nutricionales, fisicos y psicologicos con la finalidad de  brindarles apoyo a los familiares y niños de esta comunidad.

OBJETIVO ESPECIFICOS

1. Sensibilizar sobre las consecuencias para la salud del sobrepeso y de la obesidad.

2. Capacitar a la población de San Jose del Progreso con hijos en la  escuela primaria para reconocer los síntomas y signos precoces de la obesidad y del sobrepeso.

3. Intervenir en la población estudiantil mediante actividades recreativas para todos los niños y sus familias.

4. Programar actividades dirigidas a los profesionales del entorno escolar (profesores, personal de cocina y del comedor…etc.).

JUSTIFICACION:

Para muchas familias, el tener un hijo obeso, es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es por eso que surge la necesidad de hacer este trabajo para: orientarlos a una alimentación sana.

  • Para que disminuya el bullying
  • Para que estén más sano física y nutricionalmente
  • Para disminuir enfermedades crónico degenerativas

PLANTEAMIENTO:

¿Qué es lo que causa la obesidad infantil?, ¿Cómo solucionar problemas alimenticios en niños?, ¿Qué consecuencias tiene la obesidad en la vida personal, social, familiar, y estudiantil?

INTRODUCCION

La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal de los niños. Dicho nivel supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, haciéndole propenso a sufrir otras patologías secundarias y asociadas. Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. De todas maneras, la obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida

La edad escolar es un periodo marcado por el aprendizaje de la vida social: disciplina escolar, horarios estrictos, esfuerzo intelectual, iniciación al deporte… una vida más activa. El crecimiento es regular, también es el inicio de la autonomía alimentaria favorable para adquirir malos hábitos alimenticios, como en los comedores escolares.

El nivel de obesidad es muy elevado, lo que representa un serio problema para la salud pública mundial la obesidad constituye un trastorno básico a partir del que se desarrollan enfermedades de todo tipo, además es la primera causa de infartos de miocardio, ceguera y de insuficiencia renal. Todo esto limita mucho las expectativas de vida de las personas con sobrepeso u obesidad y requiere de mucho desgaste económico por cuestiones de salud.

Un poco de tu investigación

 

INDICE

1. OBESIDAD INFANTIL

2. CAUSAS

3. CONSECUENCIAS

4. ENFERMEDADES

5. NIÑOS CON SOBRE PESO

6. CORRECTA ALIMENTACION DESDE LA INFANCIA

7. QUÉ Y CUÁNTA CANTIDAD DEBE COMER UN NIÑO

PLATO DEL BUEN COMER

8. PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL EN DIEZ ÚTILES PASOS

ESCUELA. CASA. SOCIEDAD

9. LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO

10. RECOMENDACIONES DE LA OMS

MARCO TEORICO

OBESIDAD INFANTIL

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, y que se puede percibir por el aumento del peso ideal, según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión. [1]

CAUSAS

La obesidad infantil puede ser provocada por una serie de factores, que a menudo actúan en combinación:

  • Exceso de  de calorías con respecto al gasto calórico, a su vez, dos factores intervienen en este hecho;

  • Dieta desequilibrada. Existe una tendencia mundial al aumento del consumo de alimentos que contienen gran cantidad de grasas y azúcares como los; dulces y refrescos.

  • Poca actividad física. Existe una tendencia mundial al descenso de la actividad física, motivada principalmente por el aumento de actividades recreativas sedentarias como; ver la televisión o los juegos electrónicos, así como la creciente urbanización y el cambio en  de transporte los niños son llevados por sus padres a la escuela, en lugar de ir caminando o en bicicleta.
  • Factores Socio-Culturales: Al usar la comida como parte de la socialización o como una recompensa.
  • Factores Familiares: Malos hábitos inculcados en el entorno familiar. los niños no tienen capacidad para decidir y dependen de las decisiones tomadas por los adultos: Padres obesos.
  • Factores Genéticos: en combinación con una dieta desequilibrada, baja actividad física, factores socio-culturales o familiares

SU RONCO PECHO…..

CONSECUENCIAS

Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. De todas maneras, la obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades gastrovasculares, problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado anorexia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. Estudios han mostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (406.4 Kb)   docx (257.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com