ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  5.544 Palabras (23 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 23

PROGRAMA DE GESTION DEL PRESUPUESTO FISCAL REFERENTE AL GASTO EN INVERSION PUBLICA EN EL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO DE LA GOBERNACION DEL ESTADO APURE PERIODO 2011-2013.

AUTOR: XXXX

SAN FERNANDO, MAYO DEL 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presupuesto público es un instrumento fundamental en la vida del Estado moderno, esto en razón de que le permite al Poder Ejecutivo y a la Administración Pública dar cumplimiento a los cometidos sociales y refleja el plan del gobierno y la tendencia del mismo está determinada desde el punto de vista político por la autoridad que elabora el presupuesto, el Ejecutivo y la que lo aprueba, que es el Poder Legislativo. El presupuesto público tiene como objetivo cumplir con las metas de desarrollo económico, social del país contenidas en el Plan de la Nación, que sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público, delimitando claras las responsabilidades de las unidad o funcionario en la ejecución de los programas y proyectos.

El Presupuesto Nacional son los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Sobre todo ello priva un cálculo que contiene elementos de incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que allí se especifican como cuentas, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.

La Inversión Pública es la utilización del dinero, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general. La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos, que le definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados, actividades permitidas y requisitos que deben cumplir. Estas inversiones son realizadas por el gobierno nacional, departamental con sus entidades regionales debidamente autorizadas. Los objetivos y beneficios son la redistribución de los ingresos entre la población, la prestación de los servicios básicos, la generación de empleo, el desarrollo de proyectos sociales sostenibles en el tiempo, el cubrimiento en salud y educación, vialidad, apoyo a la producción, y garantizar una vivienda digna para cada familia.

EL Estado Apure ha venido recibiendo una asignación presupuestaria correspondiente al territorio, el cual se proyecta con una población de 460.000 habitantes aproximadamente, 1,6% del total de la población nacional. Se divide en: Distrito Alto Apure, (07) Siete Municipios y (26) Veintiséis Parroquias. En la Población, el presupuesto permite la satisfacción de las necesidades, así como los gastos de operatividad de la entidad. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha reconocido la participación ciudadana en la gestión pública, inclusive en la actividad presupuestaria, lo cual es un gran avance para la población y la solución de problemas de interés público.

El Presupuesto del Estado es la Ley mediante la cual se autoriza el total de los gastos que el Gobierno puede realizar durante un período de tiempo determinado, en las atenciones que detalladamente se especifican, y se prevén los ingresos necesarios para cubrirlos y se basa en sustituir los programas por proyectos para eliminar la parte burocrática. La Ley de Presupuesto del estado Apure contempla el Presupuesto del ejercicio fiscal 2011-2013, por situado en año 2011 el presupuesto fue aprobado por 650.000.000,00. 2012 por 933.660.760,00. 2013 por 1.210.000,00. Del Presupuesto del ejercicio fiscal 2013 de esa cantidad, 85.805.000,00 Millones de Bolívares son transferidos a las Gobernaciones y Alcaldías, Destinados para los Gastos de Capital e inversión, con el Fin de tener un Norte hacia donde deben ser invertidos los fondos o que sectores se hace énfasis.

El Programa de Gestión tiene el compromiso de Mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los ciudadanos del Estado, de manera incluyente, democrática, con el rescate de los recursos fiscales dándole uso a beneficio, con la participación real y autónoma de las comunidades; con la devolución de los servicios para el disfrute de la población venezolana. Se plantean en el marco de un enfoque federal y descentralizado para la administración de los servicios y obras de infraestructura que respondan verdaderamente a la solución de los problemas en su ámbito nacional, estadal, municipal o local.

El sistema de salud del Estado Apure se caracteriza por la insuficiencia e ineficiencia en la prestación del servicio de salud, tanto en la prevención como del servicio de emergencia y asistencia quirúrgica en toda la población del estado apure, especialmente en la ciudad de san Fernando, con un alarmante índice de reaparición de enfermedades infecciosas controlables con vacunación como: sarampión, fiebre amarilla, parotiditis viral así como también un repunte desmedido del dengue.

La Educación es uno de los temas más importantes en el desarrollo del país y Por consiguiente aquí se refleja como la más alta prioridad del desarrollo presente y futuro del estado Apure; Es la prioridad en la formulación del presente Programa de Gestión del Estado Apure, pues estamos convencidos que la fórmula para el futuro es una educación a la altura de los retos del Apure actual, es la respuesta a las mejores y diversas expectativas y sueños de la mayoría de los que habitamos el territorio apureño. Consideran los expertos, que la manera más eficaz que las sociedades en todo el mundo han encontrado hasta ahora para formar mejor a su capital humano es a través de la familia, la escuela y el trabajo y, muy enfáticamente han insistido en que más años de escolaridad y mayor calidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com