ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA SOCIOLOGICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este apartado se expondrá principalmente el concepto de ¨metodología¨ y su importancia como herramienta para la sociología general y la criminal y no solo las anteriores sino para cualquier ciencia en general. También se verán las principales diferencias entre el ¨método¨ y la ¨técnica¨ puesto que para muchas personas no les es fácil distinguirlas y las confunden por su significado similar, también se hablara brevemente sobre el objeto de la sociología pues es una ciencia que no puede pasar desapercibida por las aportaciones que le hace a la criminología, y el método sociológico acuñado por el sociólogo Emile Durkheim. De igual forma se hablara de las principales técnicas y métodos utilizados por la sociología criminal para facilitar su trabajo como lo son el método ecológico y el método.

La metodología nos permite cumplir ciertos objetivos que se quieran obtener en alguna ciencia, se puede entender a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal, esta es la manera más fácil y rápida de conducir una investigación pues consiste en seguir pasos ya establecidos para cualquier investigación de cualquier ciencia es decir es un método universal en mi punto de vista.

La metodología es una herramienta de investigación ampliamente usada no solo por la sociología sino también por toda ciencia que se haga llamar seria pues es muy útil al momento de empezar una investigación por sus pasos metódicos de los que te puedes fiar siempre, pues son los mismos para cualquier tipo de ciencia, claro está que los resultados que se obtengan no van a ser los mismos para toda ciencia pues cada ciencia persigue solo sus propios intereses para llegar a la conclusión deseada.

El método es únicamente la forma en que se realiza algo, con orden y siguiendo ciertos principios estos estando ya establecidos independientemente de la ciencia en donde se busque aplicarla. En cambio la técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento, la técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. La técnica es una herramienta más versátil pues esta puede adaptarse no solo a una ciencia sino hasta a un individuo pues esa es su función principal transmitirse de individuo a individuo y además se puede mejorar imprimiéndole un sello personal es decir algo así como un ¨método propio¨.

Tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales: "Técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia"; "Método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad"

La diferencia básica entre el método y la técnica es que un método es un procedimiento general orientado hacia un fin, las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método. Por ejemplo: hay un método general para asar la carne, aunque pueden usarse diferentes técnicas: a la parrilla, al horno, a la cacerola, etc.

La sociología es una materia independiente aunque se suele decir que está conformada dentro de las ciencias sociales y se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos que en esta suceden (claro a nivel social) la acción social, la relación social y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com