ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  5.701 Palabras (23 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 23

ACTIVIDADES Y TRABAJOS PRÁCTICOS

Docente: Silvia Rinaldi

2011

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I (3021)

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

Metodología de Acceso al Conocimiento I es una materia correspondiente al primer ciclo de la Licenciatura en Enfermería, que se propone establecer un marco teórico práctico dentro del cual brindar herramientas de lectura comprensiva para facilitar y potenciar el trabajo intelectual de los alumnos.

FUNDAMENTACIÓN

Metodología de Accesos la Conocimiento I, es un espacio curricular con modalidad de taller, dentro del cual los alumnos aplicarán estrategias de lectura comprensiva para poder abordar de manera independiente la diversidad de contenidos que integran el diseño de la carrera.

Asimismo, se busca favorecer la lectura de textos argumentativos con el fin de acercarlos al análisis y compresión de producciones académicas.

Por último, se busca generar actitudes cooperativas para con sus compañeros, afianzar sus habilidades individuales y su participación activa en el aula.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los estudiantes logren:

- Reflexionar acerca de su rol protagónico en su formación académica y profesional.

- Tomar conciencia de la importancia de saber gestionar el estudio.

- Comprender el valor comunicativo de los textos.

- Analizar la información por medio de la aplicación de técnicas de lectura comprensiva.

- Relacionar conceptos a través de la aplicación de organizadores visuales.

- Internalizar las fases de lectura para adquirir autonomía en su formación académica- profesional.

- Identificar los tipos textuales según su estructura e intencionalidad comunicativa.

- Comprender textos argumentativos.

CONTENIDOS

La lectura, un proceso de compresión.

Fases de la lectura: -Pre-lectura-Lectura rápida, idea global del texto-Lectura analítica, en busca de la comprensión.-Lectura crítica, distinguiendo entre hechos y opinión del autor.

Estrategias de comprensión lectora. Lectura comprensiva: su proceso. Estrategias inferenciales: pistas textuales y paratextuales. Rol de las preguntas: literales e inferenciales.

Estrategias de comprensión de argumentos. El texto argumentativo: lectura y comprensión. Proceso de lectura. Lectura comprensiva a partir de la organización textual. Matriz gráfico-verbal para la organización del texto argumentativo. Artículo de opinión o comentario. Actividades de comprensión lectora. Comprensión inferencial y crítica. Hechos y opiniones. Tema y tesis. Conclusiones. Comparar o confrontar.

Organizadores Visuales. Los mapas conceptuales: elementos fundamentales. Sus características. Jerarquía de los conceptos: su relación. Guía para su elaboración.

ENCUADRE METODOLÓGICO

La modalidad de esta cátedra estará centrada en la participación activa de los alumnos, a lo largo de los encuentros presenciales previstos, asumirá las características de un taller.

Cada clase contará con un momento de exposición dialogada donde el docente presentará el tema. Con el fin evaluar el nivel de comprensión del mismo se organizarán actividades donde los alumnos trabajen y apliquen las diferentes estrategias de lectura.

Por este motivo, es tan importante la lectura previa de los textos indicados.

Como cierre de la actividad se realizará una puesta en común orientada por el docente para favorecer la participación de los alumnos en su proceso de autoevaluación.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Esta asignatura es de carácter obligatorio y se atiene, por lo tanto, al régimen de promoción que rige para el resto de las materias del plan de estudios. En este sentido, se deberá contar con el 75% de asistencia a los encuentros teórico-prácticos previstos en su calendario académico A fin de aprobar la materia los estudiantes deberán:

- Rendir al finalizar la cursada, un examen final, individual, que integrará los contenidos trabajados a lo largo de la materia. Este examen final integrador será individual, presencial y obligatorio para aquellos alumnos que deseen acceder a la posibilidad de promoción.

- Los alumnos deberán presentar el cuadernillo de actividades completo, junto con la planilla de exámenes.

Criterios de calificación:

En el caso de que el estudiante obtenga una nota:

- de 8 (ocho) puntos o superior a 8 (ocho) puntos, se encontrará en condiciones de promocionar la materia siempre y cuando los trabajos se hayan realizado en tiempo y en forma

- entre 6 (seis) y 7 (siete) puntos, se encontrará en condiciones de rendir el examen final

- entre 5 (cinco) puntos y 4 (cuatro) puntos, se encontrará en condiciones de presentarse a la instancia de recuperación

- de 3 (tres) puntos o inferior a 3 (puntos), deberá recursar la materia.

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía que utilizarán los alumnos durante la cursada se entregará junto con el cuadernillo de lectura y ejercitación. Se ampliará con otros textos que surjan de los intereses y las propuestas de los alumnos, como medio para complementar los temas tratados.

- CUBO de SEVERINO. Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Ed. Comunicarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com