ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE CONTROL MICROBIANO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY” ALFARO DE MANABÍ.

GRUPO N° 8#.

ESTUDIANTE:

Alberto Delgado Palacios.

ASIGNATURA:

Microbiología - Parasitología.

DOCENTE:

Dra. Daylin Fleitas Gutiérrez.

TEMA:

Analizar procesos biológicos, físicos y químicos que afectan a la célula microbiana.

PERÍODO:

2014-2015.

Analizar procesos biológicos, físicos y químicos que afectan a la célula microbiana.

La población de microorganismos en la biosfera es regularmente constante: su crecimiento se encuentra equilibrado por la muerte. La supervivencia de cualquier grupo microbiano dentro de un nicho depende, en gran parte, de la competencia exitosa por los nutrimentos y de la conservación de una reserva de células vivas durante la deprivación nutricional.

Cada vez está más claro que muchos microorganismos existen en asociaciones formadas por representantes de diferente géneros; otros, caracterizado a menudo como células únicas en el laboratorio, forman colonias adherentes en el ambiente natural.

Muchos organismos compiten en el ambiente natural en condiciones de tensión nutrimental, circunstancia que puede producir un estado fisiológico muy distinto observado en el laboratorio. Los procedimientos de salud pública para eliminar los microorganismos patógenos mediante depuración de su nicho probablemente tengan menos éxito que los métodos que dejan el nicho ocupado por competidores no patógenos que tengan ventaja sobre los patógenos.

Todos los microorganismos son afectados por diferentes factores físicos, entre ellos el más importante es la temperatura, pero también la presión y otros elementos del medio.Los microorganismos se clasifican en tres categorías en cuanto a la temperatura óptima que requieren para llevar a cabo su actividad metabólica para su crecimiento:

Psicrófilos: temperatura óptima baja (Pseudomonas, Flavobacterium, Alcaligenes)

Mesófilos: temperatura óptima normal (la mayor parte de los organismos)

Termófilos: temperatura óptima alta (microorganismos aislados de áreas volcánicas)

Termófilos extremos: temperatura óptima muy alta (Thermococcus celer 103° C)

Cinética de la muerte Microbiana.

Para estudiar la eficacia de un agente letal, es necesario saber si los microorganismos están realmente muertos. Esta no es tarea fácil, como ocurre con los macroorganismos: no se puede tomar el pulso a una bacteria. En general, se acepta que una bacteria está muerta si no crece ni se reproduce cuando es inoculada en un medio de cultivo en el que normalmente lo haría. De forma similar un virus es considerado inactivo si no puede infectar un huésped adecuado.

Se ha demostrado que las baterías, cuando son expuestas a ciertas condiciones, pueden permanecer vivas pero temporalmente incapaces de crecer y reproducirse. Cuando se encuentra en este estado, se las denomina “viables pero no cultivables” (VBNC).

La temperatura es la que mas se utiliza para producir efectos esterilizantes, tanto calor seco (estufas de esterilización, flameado) como calor húmedo (autoclave). Existen distintos procedimientos de esterilización por calor: estufa, flameado, ebullición, autoclave y pasteurización (aunque esta no logra la esterilización total).

Otros procedimientos de esterilización son el uso de filtros y las radiaciones.

La desinfección es la destrucción o eliminación de microorganismos peligrosos por agentes químicos, desde lavar con agua y jabón y luego aplicar un producto químico como puede ser alcohol, soluciones de yodo o soluciones de sales orgánicas de mercurio, como el merthiolate.

Un desinfectante es un producto que destruye o elimina microorganismos en superficies inanimadas, por otro lado, un antiséptico es un producto que destruye la vida de una bacteria o un virus pero que se puede aplicar en superficies vivas. La antisepsia es el procedimiento por el cual se detiene el crecimiento bacteriano en una superficie viva. Asepsia es la ausencia de organismos potencialmente patógenos.

Existen ciertas sustancias químicas que influyen negativamente sobre las bacterias, pudiendo ejercer dos tipos de efectos diferentes:

Bactericida: fármaco que destruye microorganismos dentro de un huésped

Bacteriostático: producto que inhibe el crecimiento de los microorganismos en el huésped

• La muerte de una población microbiana es exponencial, y la eficacia de un determinado agente antimicrobiano no es constante sino que está influida por muchos factores ambientales.

• Los objetos solidos pueden ser estelarizados mediante agentes físicos como el calor y la radiación; los líquidos y los gases son estelarizados mediante calor, radiación y filtración.

• La mayoría de los agentes químicos no destruyen fácilmente las endosporas bacterianas y por tanto no pueden esterilizar objetos; son empleados como desinfectantes, agentes de saneamiento y antisépticos. Los objetos pueden ser esterilizados con gases como el óxido de etileno y el peróxido de hidrogeno vaporizado, los cuales destruyen a las endosporas.

• Los agentes quimioterapéuticos son compuestos químicos empleados para destruir o inhibe el crecimiento de microorganismos dentro de los tejidos huésped.

CONDICIONES BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES QUE AFECTAN A LA CELULA MICROBIANA

Temperatura

Es de los factores ambientales que más influye en el crecimiento de los microorganismos. Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad de las reacciones enzimáticas hasta una cierta temperatura a la cual las proteínas, DNA y otras macromoléculas son sensibles y se desnaturalizan. Cada microorganismo tiene una temperatura mínima, óptima y máxima de crecimiento. La temperatura óptima siempre está más cerca de la temperatura máxima que de la mínima.

Psicrófilos: temperatura óptima baja (Pseudomonas, Flavobacterium,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com