ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Control De Gestion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS DE CONTROL DE GESTIÓN

Para muchas personas, tomar decisiones importantes en la vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso está cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar su estilo de vida.

Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.

Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía. Estos se pueden definir como una representación simplificada de una parte de la realidad, y ello porque en muchos casos la realidad es tan compleja que, para comprenderla hay que simplificar la tomando de ella los aspectos que resultan más relevantes para el análisis de que se trate y no teniendo en cuenta los que resultan accesorios. El principal objetivo de un modelo es permitir una mejor comprensión y descripción de la parte de la realidad que representa. Esa mejor comprensión de la realidad permite tomar mejores decisiones. Los modelos se pueden clasificar atendiendo a numerosos criterios entre ellos:

1. Método Informal e Intuitivo.

Hay varias maneras de conceptualizar la intuición. Por ejemplo, para Cañabate C. lo considera como una forma de “facultad extrasensorial o sexto sentido”; y otros como opinan que “es un rasgo de la personalidad con el que nacen pocas personas” (Hoch y Kunreutheropina 2001) En este caso la toma intuitiva de decisiones se entiende como un proceso inconsciente creado por la experiencia.

Por ejemplo, el juego de ajedrez es una forma de ver el funcionamiento de la intuición, mostrando a ajedrecistas novatos y a expertos consumados una partida real pero desconocida con unas 25 piezas sobre el tablero. Después de 10 segundos, se retiraban las piezas y se pedía a los sujetos que reconstruyeran las posiciones. En promedio, los maestros pudieron 23 o 24 piezas en los escaques correctos, mientras que los novatos apenas restituyeron seis. Continuación se modificó el ejercicio. Esa vez, las piezas se dispusieron al azar sobre el tablero. De nuevo los novatos atinaron a seis piezas, pero esta vez los maestros no tenían mejor memoria que los primerizos. Lo que poseían era la capacidad, basada en la experiencia de haber jugado miles de partidas, de reconocer configuraciones y grupos de piezas que se distribuían en el tablero en el transcurso de los encuentros. La experiencia de los expertos les permite reconocer una pauta en la situación y aprovechar la información relacionada ya aprendida para tomar una decisión rápidamente.

Para Mariajosé Sosa Solórzano, en su investigación: “Métodos de control de gestión en la toma de decisiones” (1998, pag. 2). Existen ocho condiciones para recurrir a la toma de decisiones de manera intuitiva e informal, estas son:

• Cuando hay mucha incertidumbre

• Cuando hay pocos precedentes aprovechables

• Cuando las variables son menos predecibles científicamente

• Cuando los hechos son limitados

• Cuando los hechos no marcan claramente el camino

• Cuando los datos de análisis tienen poca utilidad

• Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com