ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE VALORACOM


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  13.073 Palabras (53 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 53

VALORACIÓN DE EMPRESAS

INDICE

Introducción

1.1 ¿Qué es la Valoración?

1.1.1 ¿Qué es el valor?

1.2 Métodos de Valoración

1.2.1 Métodos Analíticos de Valoración

1.2.1.1 Valor Neto Contable

1.2.1.2 Valor Neto Contable Corregido

1.2.2 Métodos de Rendimiento de Valoración

1.2.2.1 Bases para medir las Rentas Provisionales

1.2.2.2 Valoración por Actualización de Flujo de Tesorería. (DCF)

12.2.3 Estimación de Componentes del Método

1.3 Otros Métodos de Valoración

1.3.1 Métodos Prácticos o Mixtos de Valoración

1.3.2 Método de utilización de Compañías Comparables

1.3.3 Método de Opciones Reales

INTRODUCCIÓN

La valoración de empresas corresponde a un trabajo que requiere conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para aproximar un rango de valores dentro del cual existe la mayor probabilidad de que se encuentre el valor de una empresa en marcha. Como tal existen diferentes metodologías, las cuales tienen sus respectivas ventajas y desventajas que, al utilizarse en la valoración de un negocio, generan una información que adecuadamente analizada y evaluada permite alcanzar la estimación de un rango de valores para acotar el valor de la empresa en estudio.

La valoración de empresas desde el punto de vista de lo tangible e intangible aporta un valor incalculable, que solo por medio del conocimiento propio del negocio y sus acciones en el mercado donde se desenvuelve lo hacen crecer en virtud de que dependen del talento y conocimiento que tienen los integrantes de las empresas que a su vez las hacen más exitosas y productivas en los mercados donde participan.

Dentro de los atributos que mas potencian el valor de las organizaciones, se encuentra el capital humano (know how), que entra dentro de los valores intangibles, que a pesar de no estar reflejados en los libros contables, es hoy por hoy un valor incalculable que marca la diferencia entre las grandes organizaciones, ya que depende de ese talento innato que poseen los grandes ejecutivos, las estrategias a ser aplicadas en este mundo tan dinámico como variante que vivimos hoy en día.

Las empresas en la actualidad tienen más valor del que puede ser reflejado en sus balances y estados de resultados, porque además de los recursos materiales que estas tienen y que por su tangibilidad posibilitan ser reflejados en las cuentas contables; las empresas tienen también un valor, que está determinado por sus conocimientos, la imagen de su producto, sus relaciones, entre otros.

1.1 ¿Qué es la Valoración?

La valoración es un proceso por el cuál tratamos de asignar valor a las cosas, esto es, tratamos de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios o propietarios. Por tanto, la valoración de una empresa es el proceso para determinar su valor para los usuarios o propietarios (accionistas).

La valoración de empresas no es un proceso para determinar el precio de éstas, ni tampoco su coste. El precio lo fijará finalmente una transacción, si existe un comprador y un vendedor que se ponen de acuerdo en el importe de la misma. El coste se forma por el pasado, esto es, quedaría recogido en los valores contables.

Existen dos razones fundamentales por las cuales resulta difícil valorar las compañías en un mundo globalizado de alta incertidumbre y riesgo, caracterizado por el cambio permanente, la discontinuidad y sorpresa.

En primer lugar las empresas se desenvuelven dentro del fenómeno de la globalización que ha hecho que desaparezcan las fronteras geográficas y, donde los bienes y servicios se trasladan cada vez más con mayor libertad de una nación a otra apoyados por los medios computarizados y de comunicación que muestran un desarrollo vertiginoso.

En segundo lugar, las empresas se están desarrollando en un ambiente tecnológico que permanentemente cambia a una velocidad tan rápida que genera que de modo constante productos y servicios se vuelvan obsoletos en menor tiempo.

1.1.1 ¿Qué es el Valor?

La perspectiva del economista, que nos dice del valor es el grado de utilidad que ésta proporciona a sus usuarios o propietarios. Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad. En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida totalmente con la situación real o económica de la empresa.

El valor es diferente del precio y del coste de los bienes.

El precio es el equivalente monetario del valor de equilibrio, esto es, el valor en el que estarían de acuerdo un comprador y un vendedor al momento de realizar una transacción, es decir, lo que se paga por el bien en el mercado.

El coste de un bien o servicio es una medida de la cuantía de recursos empleados para producirlo o prestarlo.

El valor de las cosas está asociado a dos elementos básicos:

a.- La utilidad de los bienes para el usuario de los mismos (U)

b.- El coste de obtención de dichos bienes (C)

...los cuales han de ser conjugados en el mercado, normalmente a través de la oferta y la demanda, donde juega un papel muy importante el grado de escasez de los bienes (E). Así pues, el valor (V) es una función (f) directa de todas estas variables, lo que se representa analíticamente a través de la siguiente expresión:

V= f (U; C; E)

1.2. Métodos de Valoración

Los Métodos de Valoración se clasifican en Métodos Analíticos de Valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com