ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA, CLASE 4 20/03/2018


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

MICROBIOLOGIA, CLASE 4 20/03/2018

Apéndices extracelulares:

Estructuras que le aportan a la bacteria una característica adicional, no son vitales.

  • Fimbrias: estructuras filamentosas muy finitas que tiene la bacteria, son verdaderos pelitos que tiene alrededor de ella. Estas estructuras son de naturaleza proteica. La proteína que los compone es la pilina y tiene como función favorecer la adherencia de la bacteria a tejidos o células del hospedador. Esto es muy importante, el que estos elementos favorezcan la adherencia (a un receptor) especifica es el punto de partida para los procesos infecciosos, es decir una infección, una enfermedad infecciosa no puede comenzar sin que la bacteria se haya adherido a algún sitio, si no esta este proceso no existe la posibilidad de que la bacteria comience con el proceso infeccioso, entonces el fenómeno es tremendamente significativo. La bacteria no va a usar la fimbria exclusivamente para adherirse al mundo exterior, ya que también puede usar otros elementos como el slime (polisacáridos que pegan a la bacteria de manera inespecífica). La fimbria prima frente al slime. Cuando hablamos de una superficie inerte la adherencia que prima es inespecífica (slime) porque habitualmente ahí la bacteria no va a encontrar receptores. En el organismo humano la que prima es la fimbria pero se puede ver ayudada por la inespecífica y la formación de biofilm, de hecho algunas infecciones están justamente dadas por la capacidad de la batería de producir algunos biofilm y de esta manera poder establecerse. Para producir este biofilm, la bacteria debió haberse adherido al tejido o estructura primero y luego ahí producir biofilm. Ubicados en el contorno de la bacteria, en grandes cantidades y se ubican tanto en gram positivos como en gram negativos.
  • Pili (Pili sexual): estructura de naturaleza proteica, es un elemento formado por la proteína pilina. La diferencia con la fimbria es que la función de este es una función de constituir un puente (entre dos bacterias) o un verdadero túnel para el traspaso de información genética, particularmente el plásmido. Por lo tanto este pili se va a sintetizar solamente cuando la bacteria lo requiere y esto es cuando va a traspasar un plásmido (conjugación). Puede ser sintetizada solo por bacterias gram negativa. Habitualmente es un pili el que está permitiendo el paso de información genética es decir conjugando. Esta estructura es larga y tiene mayor diámetro que la fimbria. [pic 1][pic 2]
  • Flagelo: estructura proteica, formado por la proteína flagelina. Es una estructura bastante más grande que las anteriores, pueden estar en bacterias tanto gram positivas como gram negativas, pueden estar individualmente o en grupos y pueden distribuirse alrededor de la bacteria también de distintas manera, eventualmente en todo el perímetro de la bacteria (flagelos peritricos) o en los polos (flagelos polares). ¿De qué depende su forma de ubicarse? Depende de las características genéticas de cada bacteria. Esta estructura nos permite hacer diferenciación entre bacterias. Tiene por función otorgar movilidad a la bacteria, movilidad significa desplazamiento en respuesta a estímulos que pueden ser atracción o repulsión, también pueden ser de distinta naturaleza, químicos, térmicos, etc. Se mueven por un acto de atracción o repulsión, porque el movimiento tiene un gasto energético y las células tienden a no gastar energía, por lo que las bacterias no gastaran energía por gastarla, la gastara solo cuando sea necesario, la energía que permite que el flagelo se mueva es la fuerza protomotriz (diferencia electrónica generada en la cadena trasportadora de electrones). El movimiento es de rotación, especie de hélice distinto al movimiento de células eucariontes (se mueven en forma ondeada como un látigo).
  • Espora bacteriana o endoespora: estructura que se forma para cuando la bacteria no está. Estructura de resistencia, debido a que guarda ADN y lo guarda para protegerlo del medio ambiente y de las condiciones adversas a las que se enfrenta la bacteria, condiciones tales que producen la muerte de las bacterias. Por lo tanto la bacteria se muere, se destruye y queda la espora que tiene guardado el ADN cromosomal. ¿Por qué guarda cromosoma? Porque esta toda la información ahí y pretende guardarla para cuando las condiciones sean optimas nuevamente y la bacteria pueda duplicarse. Este mecanismo no lo tienen todas las bacterias, lo tienen las bacterias de origen ambiental porque son las que habitualmente se enfrentan a condiciones variables como por ejemplo ausencia de nutrientes esenciales o alteraciones químicas en el entorno. No se encuentran en el organismo humano porque tenemos parámetros más constantes y las bacterias que habitan este nicho (humano) no necesitan esporas. Antes que la bacteria muera duplica su ADN y lo empieza a envolver, la primera envoltura son membranas citoplasmáticas y pectidoglucanos (no estoy segura si dice eso, pero eso entendí) que se invaginan y empiezan a rodear este ADN y a partir de allí comienza la síntesis de una serie de elementos que estarán alrededor de la bacteria entre los más importantes tenemos al ácido bilicolino que envuelve a la bacteria y forma parte de las envolturas. La espora es metabólicamente inactiva y muy estable en el ambiente, muy compacta, impermeable al agua y exenta de agua.  Puede permanecer en el ambiente hasta miles de años guardando ADN.

Célula vegetativa: frente a condiciones inadecuadas forma una espora (esporulación)

¿Qué importancia tiene esto para nosotros?

  • Dentro del ambiente existen algunas bacterias esporuladas que son patógenas para el ser humano, y por la tanto la espora constituye contaminación para nuestro entorno. El contacto de la espora con nosotros puede permitir que esta germine.
  • Hay varias enfermedades causadas por el contacto con la espora como por ejemplo el tétano, el ántrax, botulismo

NUTRICION, FACTORES AMBIENTALES Y CRECIMIENTO BACTERIANO (PPT 3)

Para que una bacteria pueda dividirse, requiere de actividad metabólica. Necesitamos nutrientes y factores ambientales, si esto no está o no esta en las formas adecuadas no ocurre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com