ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia. Staphylococcus, Streptococcus y Streptococcus Neumoniae


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Informes  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 19

          [pic 1]     

    Microbiología

       2do Cuatrimestre

    Equipo 1:

    Caballero Dapic Estefanía

     Hernández López Estephanny Michelle

     Ordoñez Martínez Alexis Giovanni

   Orozpe García Armando

   Velasco Sánchez Montserrat

González Islas Iván

      Staphylococcus, Streptococcus y

    Streptococcus Neumoniae,

       Sábado 16 de febrero del 2019

APARTADO

PUNTOS

Portada

1

Introducción

2

Objetivo

1

Desarrollo

4

Conclusión

1

Bibliografía

1

INTRODUCCIÓN

Dentro del estudio de la Microbiología, que se dedica al estudio de los microorganismos o en otras palabras seres pequeños no visibles al ojo humano también conocidos como microbios, que se dividen en procariotas y eucariotas, existen seres llamados bacterias que son microorganismos procariotas que existen en diferentes formas, como en cocos, bacilos, vibrios y hélices entre otros.

En esta investigación trataremos acerca de las bacterias conocidas como Staphylococcus y Streptococcus y sus variantes, esto nos ayudará a conocer su taxonomía, origen y forma.

Nos dará la oportunidad de estudiar más a fondo los daños que pueden generar en la salud dichas bacterias al deteriorar nuestro sistema inmunológico y cómo se resisten a ciertos fármacos, dando lugar a tratamientos aún más fuertes para intentar combatirlos, con ello identificaremos las patologías más comunes, la forma de contagio y su profilaxis, esto para evitar ser contagiados y tomar las medidas de higiene para mantener una integridad salubre.

OBJETIVO

Conocer las enfermedades ocasionadas por Staphylococcus y Streptococcus y sus variantes, y la forma en la que podemos tanto curarla, como prevenirla.

DESARROLLO

STAPHYLOCOCCUS.

TAXONOMÍA

Dominio: Bacteria

Filo: Firmicutes

Clase: Bacilli

Orden: Bacillales

Familia: Staphylococcaceae

Género: Staphylococcus - Rosenbach 1884

Los staphylococos se caracterizan  por ser  anaerobio facultativos, capaces de fermentar la glucosa en anaerobiosis; poseer ácidos teicoicos en su pared, y ser sensible a la enzima lisostafina. Dentro del género Staphylococcus se conocen más de 40 especies, de las cuales S. aureus es la más importante.

Otras especies como S. epidermidis y S. saprophyticus son actualmente reconocidas como capaces de actuar como patógenos bajo determinadas circunstancias. (Jawetz, Melnick y Adelberg. (2014). Microbiología Médica. México: McGrawHill.)

Los estafiococos pueden producir enfermedad a través de su capacidad para multiplicarse y diseminarse ampliamente en los tejidos y a través de su producción de muchas sustancias ex- tracelulares.

Algunas de estas sustancias son enzimas; otras se consideran toxinas, aunque pueden funcionar como enzimas. Muchas de las toxinas están sujetas al control genético de los plásmidos; algunas pueden estar sujetas a control cromosómico y extracromosómico; en el caso de otras no está bien de nido el mecanismo de control genético. (Jawetz, Melnick y Adelberg. (2014). Microbiología Médica. México: McGrawHill.)

HÁBITAT

Staphylococcus epidermidis es integrante de la flora normal de la superficie corporal donde sobrevive gracias a sus lipasas, mientras S. aureus se encuentra habitualmente a nivel de la nasofaringe y de zonas húmedas como pliegues inguinales y axilas. A nivel del vestíbulo nasal anterior la adherencia parece estar mediada por el contenido en ácidos teicoicos. Se estima que el índice de portación nasal en los adultos es de alrededor del 20-30%. Expresado longitudinalmente, cerca del 30% de la población puede ser portador permanente, el 50% portador intermitente y el 20% no es colonizado. Algunas poblaciones pueden tener una tasa de colonización mayor como el personal de salud, los pacientes en hemodiálisis, diabéticos, adictos a drogas intravenosas, etc. A pesar de que S. aureus posee numerosos factores de virulencia, puede convivir con el huésped humano formando parte de su flora normal sin causar ningún daño. Existen ocasiones en que este equilibrio se puede romper. Desde las narinas, los portadores pueden transferir bacterias a diferentes sectores de la piel, aunque habitualmente existe resistencia a la colonización de la piel intacta. Sin embargo, un traumatismo (muchas veces desapercibido) puede dar una puerta de entrada al microorganismo. En caso de infección, por tanto, S. aureus puede ser muchas veces de origen endógeno. (Jawetz, Melnick y Adelberg. (2014). Microbiología Médica. México: McGrawHill.)

PRINCIPALES PATOLOGÍAS

El género Staphylococcus y, en especial, la especie tipo S. aureus tiene una alta incidencia como agente de infección, tanto en la comunidad como a nivel hospitalario. Es la primera como agente de infecciones, desde superficiales como el forúnculo, a profundas como osteomielitis, neumonía y endocarditis aguda. A nivel nosocomial se destaca como primer agente de infección de heridas operatorias y de prótesis. Asimismo, S. aureus es capaz de causar cuadros TOXICOS por producción de potentes exotoxinas tales como intoxicación alimentaria, síndrome de piel escaldada y shock tóxico. (Jawetz, Melnick y Adelberg. (2014). Microbiología Médica. México: McGrawHill.)

Staphylococcus saprophyticus. Es causa frecuente de infecciones del tracto urinario en mujeres jóvenes y uretritis en varones. Grupo etario: 17 a 27 años.

Staphylococcus epidermidis. Las bacterias poseen una capa externa de polisacáridos que se adhieren firmemente al plástico, lo que también contribuye a impedir la penetración de los antibióticos dificultando el tratamiento. La infección también puede ocurrir en pacientes sometidos a diálisis o a cualquier persona con un dispositivo plástico implantado que puede haber sido contaminado. Otra enfermedad que causa es la endocarditis en pacientes con válvulas cardíacas. (Jawetz, Melnick y Adelberg. (2014). Microbiología Médica. México: McGrawHill.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (388.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com