ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología y Parasitología Staphylococcus Y Streptococcus


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Staphylococcus y Streptococcus

Microbiología y Parasitología

21/09/2015

Mtra. Ilce Lizeth Martínez Nava

Alumna: Blanca Joselinne Martínez Rosas

L.E.O  100A


Staphylococcus Y Streptococcus

INTRODUCCIÓN

El estafilococo (Staphylococcus) es un tipo de microbio (bacteria) que puede causar infecciones casi en cualquier parte del cuerpo.

Muchas personas sanas tienen normalmente estafilococos en la piel, la nariz u otras áreas del cuerpo. La mayoría de las veces, el microbio no causa una infección ni síntomas. Esto se denomina ser colonizado con estafilococos. Estas personas se conocen como portadores y pueden propagar el estafilococo a otros. Algunas personas colonizadas por el estafilococo contraen una infección estafilocócica real que las hace enfermar. Por otro lado encontramos a los géneros Streptococcus que están formados por bacterias esféricas u ovoides que crecen en pares o cadenas de longitud variable.

A continuación hablaremos un poco más sobre estos microorganismos abarcando los más importantes, las pruebas que se aplican para identificarlos, el color que toman, sus medios de reproducción, periodos de infección y otros aspectos más para su mejor comprensión.

Streptococcus

Características.

  • Dentro del género hay muchas especies, siendo las más importantes desde el  punto de vista clínico: Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae y Streptococcus pneumoniae.        
  • Tienen la capacidad de producir enfermedades infecciones en los humanos en especial en las vías  respiratorias altas (garganta faringe) y baja (pulmones), como por ejemplo la faringitis bacteriana, también pueden generar infecciones como la inflamación grave en los pulmones (neumonitis).
  • La mayoría son anaerobios facultativos, existiendo algunas especies anaerobios obligados.
  •  Son Gram positivos, no formadores de esporas, catalasas negativas e inmóviles, y tienen complejos y variables requerimientos nutricionales

Taxonomía bacteriana.

  • Reino: Bacteria
  • Filo: Firmicutes
  • Clase: Bacilli
  • Orden: Bacillales
  • Familia: Streptococcaceae.
  • Género: Streptococcus

Principales especies:

Streptococcus pyogenes (grupo A), Streptococcus agalactiae (grupo B), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus mutans.

Hay ocasiones en la que se agrupan varias especies dependiendo una característica particular y aunque se trata de una pseudotaxonomía son ampliamente aceptadas por ejemplo: Grupo S. Viridans compuesto por S. sanguis, Streptococcus mitis, S. salivarius, S. milleri, S. mutans, entre otras. Generalmente forman parte de la cavidad oral, la mayoría es alfa hemolíticos.

Para distinguir las especies se utilizan  varias metodologías como:

  •  Grupo serológico de Lancefield A, B, C, D Y E.
  • Tipo de hemólisis alfa, beta y gamma.
  • Pruebas bioquímicas y medios de cultivo.
  • Identificación molecular (ADN).

La identificación más usada es grupo serológico y pruebas bioquímicas, una combinación de estas da resultados muy precisos. La identificación molecular todavía es una técnica costosa  por lo que no es factible usarla (exceptuando los centros de investigación y algunos hospitales).

Tipo de hemólisis en Streptococcus spp.

Otra forma de identificación esta dada por el tipo de ruptura de la membrana celular de los eritrocitos comúnmente llamado lisis de glóbulos rojos, esta es una característica que tienen algunas especies, se observa en un medio de cultivo de base agar con sangre de carnero, cordero, oveja, entre otras.

La clasificación fue mencionada por vez primera por Brown en el año de 1919;  Actualmente las características son las siguientes:

Alfa hemólisis

Capacidad de la bacteria para generar una hemólisis parcial que se observa como un zona verde del medio agar (en  esta zona no se observa la coloración verduzca).

La hemolisis es generada principalmente por la estreptolisina S  que  esta en pequeñas cantidades, la cual se desempeña de mejor manera en un ambiente que contenga entre 5 % y 20% de CO2.

Streptococcus viridans en agar sangre donde se observa la coloración verde sobre la superficie del agar debido a la alfa hemólisis de los eritrocitos (glóbulos rojos).

Beta hemólisis

Capacidad de la bacteria de realizar una hemólisis total (es capaz de lisar completamente la membrana de los eritrocitos).

Esta beta hemolisis es producida generalmente por Streptococcus Pyogenes y Streptococcus galactiae, se observa  en  placas de agar sangre sembrada con la técnica de profundidad (hacer picaduras con el asa en las estrías hechas en el agar).

Si la técnica de sembrado se hace por estría en superficie sin la picadura de profundidad la hemolisis puede aparecer débilmente o verse como alfa debido a la inactivación de la estreptolisina o la cual es sensible al oxígeno por lo que se manifiesta de mejor manera en un ambiente que contenga entre 5 % y 20% de CO2, la estreptolisina S es estable al oxigeno solo que puede estar presente en pequeñas cantidades, por lo que las colonias pueden no dar una beta hemólisis apreciables.

El medio de cultivo agar sangre no debe de contener alto porcentaje de carbohidratos por ejemplo dextrosa ya que la bacteria lo fermentaría produciendo ácidos que inactiva a la estreptolisina S (hemolítica),  el medio de cultivo que se emplee debe de estar en un pH neutro entre 6.8 y 7.5.

Streptococcus agalactiae con Beta hemolisis en medio-de cultivo agar sangre Se observa en la parte izquierda de la placa las zonas translucidas que evidencia la hemólisis total de los eritrocitos (glóbulos rojos).

 La beta hemólisis de Streptococcus del grupo A Y B, se logra ver claramente en el medio de cultivo agar sangre en contra luz

Gamma hemólisis

Incapacidad de generar hemólisis, en otras palabras la bacteria no es capaz de lisar a los eritrocitos lo cual se  evidencia viendo la placa de agar y su coloración rojiza (no hay cambio en la superficie del medio de cultivo) en todas las zonas donde la bacteria haya crecido.

Metabolismo bacteriano.

Son microorganismos anaerobios facultativos ( respiran oxígeno, aunque les gusta más el dióxido de  carbono), se replican eficientemente entre 30°C y 37°C (grados Celsius) en una atmósfera entre 5% y 20% con dióxido de carbono (CO2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com