ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE REPASO PARA PRÁCTICAS DE SALUD. II PERIODO DE 2017


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

           MODULO DE REPASO PARA PRÁCTICAS DE SALUD.  II PERIODO DE 2017.

ESTIMADO ESTUDIANTE: La Universidad Manuela Beltrán asume las prácticas como el medio de integración entre la formación teórica y el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional, llegando a la concreción y aplicación de los principios científicos y éticos que sustentan la profesión; por lo cual los estudiantes que ingresan a prácticas deberán desarrollar el siguiente módulo de repaso, el cual deberá realizarse a mano, lo entregaran en la semana de inducción de la práctica y su evaluación corresponderá a la primera nota de prácticas, agradecemos de ante mano su cumplimiento.

ÉNFASIS MUSCULOESQUELÉTICO

DESARROLLE.

  1. Durante la intervención terapéutica que medidas o barreras de bioseguridad o protección se debe utilizar para una atención adecuada?
  2. Según la OMS, describa e ilustre el protocolo de higiene de manos.
  3. Describa e ilustre los 5 momentos de la higiene de manos
  4. Escriba los signos vitales que debe considerar para una atención dentro de parámetros normales (Presión arterial, Frecuencia Cardíaca, Frecuencia Respiratoria, Saturación de O2 y Temperatura, bicarbonato)
  1. CASO CLINICO MUSCULOESQUELÉTICO

Paciente de 25 años de edad con lesión de ligamento cruzado anterior del MMII izquierdo, sometido a cirugía hace 3 meses.  Actualmente presenta cicatriz en adecuado proceso de cicatrización, dolor de 4/10 a la palpación del tercio distal de la cara anterior del muslo y de 6/10 a los movimientos de flexo- extensión de la rodilla, según escala numérica del dolor; edema moderado en tercio distal de muslo, limitación de la extensión de rodilla en – 10 grados y arco de flexión de rodilla de 10 – 100 grados,  disminución de la fuerza de los extensores de rodilla encontrándose en 3/5 y de los flexores de 3+/5, según escala de Daniels.  Se encuentra realizando marcha con una muleta en el lado contralateral de la lesión.

DESARROLLE.

a. Explique las técnicas de evaluación que se requieren para encontrar los datos que se encuentran en el caso clínico (Incluya la descripción específica de cada técnica: test, pruebas y medidas, postura del paciente, postura del terapeuta, figura)

b. Desarrolle la patokinesis de este caso clínico.

c. Plantee un objetivo terapéutico general y cuatro objetivos específicos a desarrollar en este paciente.

d. Desarrolle el cuadro de intervención terapéutico según APTA (Categoría-indicador conducta y descripción).

e. Defina los efectos fisiológicos logrados con cada una de las modalidades terapéuticas y cinéticas utilizadas dentro del plan de intervención.

  1. CASO CLINICO MUSCULOESQUELÉTICO

[pic 2]

Paciente de 60 años de edad quien ingresa al servicio de fisioterapia acompañado de su esposa; como diagnostico presenta pos operatorio de fractura de tibia a nivel del 1/3 medio del miembro inferior izquierdo tras haber sufrido un accidente de tránsito en calidad de peatón. El paciente trae en su historia clínica el registro de intervención quirúrgica, donde inicialmente tenía un tutor externo y posteriormente se retiró para dejar un clavo endomedular hace un mes. Realiza la marcha con dos muletas sin apoyo del miembro inferior afectado. En la examinación usted encuentra: Revisión por sistemas: TA: 140/90 mmHg, FC: 70l/min FR: 18 r/min, Sistema musculo esquelético: disminución general de fuerza en miembro inferior afectado y arcos de movimiento. Sistema tegumentario: cicatriz en cara lateral de la pierna y edema en cuello de pie. El paciente manifiesta que siente “adormecido la cara lateral de la pierna” además que no ha podido realizar sus labores recreativas y familiares.

DESARROLLE.

  1. Describa que categorías de movimiento según APTA serian pertinentes evaluar en este paciente y describa los test y medidas que aplicaría (incluya la descripción de la técnica del test y medida)
  2. Desarrolle la patokinesis del caso
  3. Indague y describa los sistemas de osteosíntesis que se mencionan en el caso (que son y en qué casos se usan).
  4.  Describa como realizaría el entrenamiento de la marcha de este paciente de forma progresiva desde las dos muletas hasta dejar el uso de las mismas. Describa puntos de apoyo y tiempos para cada una de las fases de rehabilitación de la marcha.
  5. Describa su objetivo general y los específicos y Desarrolle el cuadro de intervención terapéutico según APTA (Categoría-indicador conducta y descripción).

ENFASIS NEUROMUSCULAR

  1. Clasificación del Sistema Nerviosos Central 
  1. Anatomía del SNC 
  1. Funciones de los principales centros del SNC 
  1. Reflejos (referentes conceptuales mínimos: Clasificación, nivel al que pertenecen y/o integración) 
  1. Que es hemiplejia 
  1. Fisiopatología de la hemiplejia, causas 
  1. Clasificación topográfica de las hemiplejias 
  1. Manifestaciones clínicas 
  1. Fases de evolución de la hemiplejia 
  1. Que es Enfermedad cerebro bascular 
  1. Fisiopatología de la ECV, causas 
  1. Que es el polígono de Willis y cuál es su función 
  1. Manifestaciones clínicas 
  1. Factores de riesgo 
  1. Que es Trauma Cráneo Encefálico (TCE) 
  1. Fisiopatología de la hemiplejia, causas 
  1. Cuáles son los mecanismos de daño cerebral 
  1. Causas   del TCE 
  1. Clasificaciones del TCE 
  1. Manifestaciones clínicas

CASO CLÍNICO NEUROMUSCULAR


Paciente de 10 años de edad con diagnóstico médico de parálisis cerebral tipo cuadriparesia espástica que asiste al servicio de fisioterapia en compañía de su madre y realizando traslados en silla de ruedas; procedente del municipio de Floridablanca.  A la evaluación fisioterapéutica, se encuentra paciente alerta y colaborador, con dificultades en el lenguaje verbal. Usuario realiza desplazamientos en reptación. Tono muscular en flexores de codo con calificación de 2 según escala de Ashworth modificada, flexores de muñeca y dedos con calificación de 3, presenta dedo incluido (
dedo cortical); paciente con presencia de clonus a la dorsiflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (433.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com