ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Práctica Docente II


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  5.092 Palabras (21 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 21

Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación

[pic 3]

Institución: Instituto de nivel Superior de Villa Ángela, Chaco.

Unidad curricular:Práctica Profesional

Profesora:

  • CAMAÑO, Alejandra

Alumnas:

  • ALZUGARAY, Priscila (DNI:41500155)
  • DASCENZI, Agostina (DNI: 42733334)

Curso: 2do año.

División: turno noche

Formato: Trabajo Final Integrador

Año: 2019.                                Folios: 16


En el segundo año de la carrera de Ciencias de la Educación dentro de la Unidad Curricular de PrácticaDocente II, realizamos las prácticas a campo a través de una observación  a        la cual José Juni y Claudio Urbano las considera:“un acto de voluntad consiente que selecciona una zona de realidad para ver algo.”

A la misma la realizamos de en su clasificación participante la cual, según los mismos autores es:“una metodología de investigación en donde el observador elabora descripciones de las acciones, los discursos y la vida cotidiana de un grupo social.” Finaliza diciendo que “el objeto  de la observación participante es obtener información directamente de los contextos en que se producen las interacciones sociales y los intercambios simbólicos. Esta información le permite conocer al investigador como actuar y cómo interactúan, cuales son los valores, las creencias y los sentidos que le otorgan a sus acciones los actores.” (J. Juni y C Urbano. 2000, p.185). En cambio Goetz y LeCompte argumentan que “la observación participante sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y los constructos con la que organizan su mundo; así como, también para que investigador elabore un discurso descriptivo de la situación.”

        Es precisamente lo que, como estudiantes vamos a realizar, vamos a conocer la realidad de algo, en nuestro caso es conocer la realidad de nuestro campo de acción, la comunidad educativa. La realizamos de modo participante ya que por medio de nuestra mínima participación en carácter de ayudantía; logramos recopilar información precisa sobre el escenario pedagógico - didácticoha desarrollar.    


        Debemos destacar que toda clase acontece en una institución y organización educativa, por ello vamos a describir los rasgos distintivos de la escuela asociada donde realizamos las prácticas, la E.G.B. N° 389 Doctor Eduardo R. Battioni de educación pública estatal localizada en Pasteur 1073; entre Catamarca y Santa Fe. Barrio General San Martin, Villa Angela provincia del Chaco.         

Podemos definir a esta estructura como institución y como organización desde Delia Azzerboni- Ruth Harf en Conduciendo a la escuela,  “la definimos como institución en tanto regularidad cultural y la caracterizamos como organización en tanto hace referencia a su basamento edificio, su estructura de roles y funciones y la definición explicita de metas y fines”.

Desde el modo institución como la caracteriza Delia y Ruth la regularidad cultural es la regularidad propiamente dicha en cuanto: a) está regida por regulaciones, reglas, reglamentaciones u ordenamiento de otro tipo. b) tiene un cierto grado de continuidad en el tiempo y en el espacio.

Algunas de las reglamentaciones hemos podido recopilar de la escuela asociada son las siguientes: No correr en los patios internos, formar fila para ingresar y salir del aula (dividida por sexo y de mayor a menor), hacer silencio para saludar a la bandera, ponerse de pie para saludar (a docentes, portero, cocinara), respetar los patios en los recreos, 15 min de lectura en el inicio de la clase, el horario de ingreso es a las 13y30hs, tienen 2 recreos el primero a las 15y30hs y el segundo a las 16y50hs; a las 17y30 suena la campana por última vez para formar fila, cantar “hagan conciencia”, arrear la bandera y despedirse hasta la próxima jornada.

En cuanto a su continuidad en el tiempo por las placas que se podían divisar, tiene más de 75 años de vida institucional.  

Desde la organización cuenta con una  matrícula de 630 alumnos distribuidos en 28 salones de grados de 1ro a 7mo en ambos turnos con 39 docentes, también nos acompaña el personal de servicio (porteros y cocinaras) y bibliotecarios, datos compartidos por una docente de la institución. Su basamento edificio desde una toma aérea se puede observar que tiene forma de “E” (ver anexo 1); en donde el eje vertebrador que contiene las ramificaciones (si quisiéramos comparar con la letra) es el pasillo central donde podemos encontrar, al ingresar a la institución la dirección, sala de maestros y biblioteca. Al tener 3 pasillos internos, hace que el patio este fragmentado en dos partes, que la institución lo utiliza para separar a los alumnos durante los recreo por sus correspondientes ciclos. Es importante destacar que durante el recreo los niños están siempre acompañados de sus docentes que tienen un punto estratégico de observación en los patios.  

Continuando con el análisis de teoría – práctica es valioso la formación en valores que reciben los alumnos de este establecimiento, los mismos les son impuestos en la cotidianeidad por las autoridades ejerciendo su autoridad por medio del poder; al respecto Graciela Frigerio – Margarita Poggi – Guillermina Tiramonti(2001) expresan lo siguiente:

Un actor o grupo de actores posee poder cuando tiene la capacidad de hacer prevalecer su posición o enfoque en la vida institucional, de influir en la toma de decisiones, obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficios, privilegios, cargos o cualquier otro objetivo que se proponga. (P.59)

        Durante la iniciación general rezan, en donde cada alumno levanta la mano para poder  expresar su intención,es en este momento donde piden por la inseguridad de la comunidad, por los desamparados, y al finalizar hacen una reflexión donde les piden a los chicos que sean solidarios, respetuoso, que si encuentran algo hay que devolverlo, amar y honrar a los padres, docentes, mayores y por supuesto a Dios. En el aula la docente continuaba con esta miranda, que entre compañeros se presten los útiles, que no se tiren las cosas y demás actitudes que hacen a los valores y la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (543.1 Kb)   docx (624.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com