ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machote de la Investigación Cambio Climático


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Informes  •  8.727 Palabras (35 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 35

Capítulo I: Planteamiento del Problema

  1. Delimitación del Problema

Percepción del Cambio Climático en los Estudiantes del Segundo año de Bachillerato Técnico Profesional del Instituto Tecnológico y Administración de Empresas (INTAE).

  1. Objetivo General

Analizar la percepción del Cambio Climático en los Estudiantes del Segundo año de Bachillerato Técnico Profesional del Instituto Tecnológico y Administración de Empresas (INTAE).

  1. Objetivos específicos:
  • Determinar el conocimiento en relación al cambio climático de los estudiantes del Segundo año de Bachillerato Técnico Profesional del Instituto Tecnológico y Administración de Empresas (INTAE).
  • Identificar las actividades con respecto al cambio climático en las que han participado los estudiantes del Segundo año de Bachillerato Técnico Profesional.
  • Proponer prácticas positivas para los estudiantes con la finalidad de fomentar hábitos deseables para contrarrestar los efectos del cambio climático.

  1. Preguntas problemas:
  • ¿Qué conocimiento tienen en relación al cambio climático los estudiantes del Segundo año de Bachillerato Técnico Profesional del INTAE?
  • ¿En qué actividades con respecto al cambio climático han participado los estudiantes del Segundo año de Bachillerato Técnico Profesional del INTAE?
  • ¿Qué prácticas positivas se pueden emplear con los estudiantes para el mejoramiento de la percepción sobre el cambio climático?
  1. Justificación

El deterioro ambiental y los consecuentes problemas ambientales están amenazan la biodiversidad de los ecosistemas. Una de las manifestaciones más claras de esta problemática es el cambio climático. La temperatura del planeta está aumentando y esto lleva a un cambio físico, biológico y químico de difícil adaptación en un corto espacio de tiempo. De acuerdo con Elvira (2015, p. 1),

El clima de la Tierra cambia a lo largo de los meses, años, siglos, milenios, millones de años y etapas geológicas. Ha habido etapas de estas en las cuales los hielos llegaban desde los polos hasta las líneas de los trópicos, y esto durante millones de años, y otras etapas en las cuales la Tierra estaba libre de hielo, incluso en el Polo Sur.

La solución a este problema pasa por un cambio de mentalidad y para eso se debe conocer cuál es la percepción que tienen los más jóvenes con conocimiento de la problemática que está sufriendo nuestro planeta. Así mismo saber que ideales proponen los mismos para la conservación, para detener la perdida y deterioro de la vida. En vez de necesitar seres humanos como mano de obra, necesitamos los cerebros de esos seres humanos como creadores de ideas, ideas que vayan en pro a un cambio. Como hace mención  Elvira (2016, p. 5)

Hoy necesitamos un cambio mental que rechace, no ya la creación de pecheros, sino que las soluciones a los problemas actuales se resuelven mediante el gasto gigantesco de energía, y sobre todo de energías fósiles. Una parte muy mayoritaria de la sociedad, incluyendo hasta ministros y presidentes de gobiernos, no concibe la vida sin el dispendio inútil de energía, y sin que esa energía sea de origen solar fósil.

La preservación de la biodiversidad deriva ahora de nuestra capacidad de frenar el cambio climático. Este cambio está produciendo un cambio en el medio ambiente, sobreponiéndose en extremo para exigir y requerir de la naturaleza recursos extralimitados para el consumo, llevando al mismo a un desastre de manera acelerada, una caída de la naturaleza. La actividad humana interviene de forma negativa con la emisión de CO2, tala de árboles, entre otras actividades, de las cuales Sánchez, Díaz y Soto (2013, p. 3) presentan algunas estadísticas,

Los países industrializados han aportado en los últimos 50 años el 75% de las emisiones de gases acumulados en la atmósfera, y el 25 % restante lo han generado países en vía de desarrollo. Estados Unidos es el responsable del 25 % de las emisiones de CO2 generadas entre 1950 y 1990 y del 36 % de las emisiones globales de todos los gases sujetos al protocolo de Kyoto.

Así mismo cabe mencionar que el cambio  no afecta solo al ser humano, sino también por todas las especies que se ven afectadas  por este acontecimiento que se está desarrollando de forma más destructiva en los últimos años. Hay programas encargados del cuidado y favorecimiento de otras especies, que no pueden valerse de sí mismas. Es bueno saber  en qué tipo de actividades se ven o quisieran apoyar los estudiantes y así mismo incentivar a los mismos al seguimiento de estos ya que cada programa de este tipo se valen de colaboraciones.

El objetivo primordial de la Directiva de Hábitats es conseguir un “estado de conservación favorable” para todos los hábitats y especies de interés comunitario. Más de 15 años después de la adopción de esta directiva, se ha realizado una primera evaluación sistemática del estado de conservación, fruto de la colaboración entre los Estados miembros y la Comisión Europea.  (Natura 2000, 2009, p. 2)

La supervivencia de nuestra especie deriva ahora de nuestra capacidad de frenar el cambio climático y las causas por la que el mismo se está llevando a cabo. Y es precisamente en este contexto en el que un trabajo de investigación como el que se presenta acerca del fenómeno del cambio climático y las respuestas que un grupo de estudiantes hacia como lo perciben y que reflexiones dan al respecto, da lugar a la priorización de conocer mas sobre la perspectiva de los estudiantes en base a la forma en que la actividad humana esta influyendo de forma negativa y de como se puede influir positivamente al respecto.

Capítulo II: Marco Teórico

1. Percepción

¿Por qué resulta difícil ver una situación desde una perspectiva diferente? La respuesta es sencilla, puesto que, en su mayoría, se sabe definir el termino percepción como un conocimiento nato, lo que aprendemos según en la manera del diario vivir, un seguimiento de cual asumimos y pretendemos dar respuesta a muchas situaciones o interrogantes. Cuando percibimos una situación, esta nos da informaciones vitales del ambiente y como actuar con él, es decir, la interpretamos de manera particular, siempre va acompañada de respuestas emocionales y son ellas las que determinan nuestro comportamiento. Esto ocurre porque lo que percibimos queda registrado como experiencias personales, guardadas y etiquetadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (274.2 Kb)   docx (737.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com