ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en docencia de la química


Enviado por   •  8 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA - MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

Referencia bibliográfica:

Johnson, R & Christensen, L. (2014). Quantitative, Qualitative, and Mixed Research In Educational Research

Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. (pp. 2 - 29) United States of America: SAGE Publications.

Almaki, S. (2016). Integrating Quantitative and Qualitative Data in Mixed Methods Research - Challenges and Benefits in

Journal of Education and Learning 5 (3), 288-296. Recovered from http://dx.doi.org/10.5539/jel.v5n3p288

Hernández Sampieri, R. (2014). Selección de la muestra. En: R. Hernández Sampieri, C. Fernández collado y M. Baptista

Lucio, ed., Metodología de la investigación, 6th ed. México: McGraw - Hill / Interamericana editores S.A. de C. V., pp.532 - 586.

Palabras clave:

Paradigmas – Métodos – Investigación – Cuantitativo - Cualitativo

Descripción:

El documento permite la identificación y caracterización de los métodos de investigación que hasta el momento hacían parte de los paradigmas en este campo. Se establecen las ventajas y puntos en común de los métodos cuantitativo y cualitativo permitiendo así la implementación de un nuevo paradigma al cual se ha denominado Investigación mixta.  Se expone que esta puede ser abordada según las características del problema a partir de un equilibrio entre los dos primeros o un cierto grado de inclinación hacia el uno o el otro.

Referentes conceptuales:

Se toma como primer referente lo expuesto por Chen (2006) quien define los métodos mixtos como la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo y establece que estos métodos pueden ser combinados de tal manera que se logran conservar las características propias de cada uno de ellos, esta sería la “forma pura del método mixto”. Sin embargo, tomando como segundo referente a Christensen, (2014) se habla de la creación del nuevo paradigma de la investigación mixta cuando se logran involucrar en diferentes proporciones las ventajas y desventajas de los paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa.  Este tipo de investigación se ha fortalecido en los últimos 20 años y se ha empezado a aplicar a diferentes disciplinas como la medicina y la educación saliéndose del paradigma de la investigación cualitativa desde el campo de lo social. Tal evolución llevó al planteamiento de dos enfoques de la investigación mixta denominados: modelo mixto y método mixto. En el método mixto, se hace referencia a un único estudio que utiliza estrategias múltiples o mixtas para responder a las preguntas de investigación y/o comprobar hipótesis, Driessnack, Sousa y Costa (2007). En este diseño metodológico se puede dar mayor énfasis a un paradigma que al otro (cuantitativo – cualitativo) y esto permite una clasificación variada del método; esto sin embargo, dependerá del planteamiento del problema. El modelo mixto, la combinación de métodos se realiza en una misma fase del diseño de la investigación.

Elementos metodológicos:

Siguiendo con la organización de diseños de investigación mixtos y aunque no exista una “fórmula” para el planteamiento desde cualquier enfoque, se pueden considerar algunas etapas claves para este tipo de investigación, Hernández, R. (2014), la primera: el planteamiento del problema, que debe hacerse integrando los enfoques cuantitativo y cualitativo, así este se planteará a partir de la identificación de un tema de interés de acuerdo con el contexto y la población, justificando desde el paradigma del modelo mixto. Este proceso implica: Triangular datos cualitativos y cuantitativos, complementación, amplitud, multiplicidad y explicación. Posteriormente una revisión de la literatura, de la misma forma como se hace con investigaciones cuantitativas y cualitativas, lo que lleva a un consecuente marco teórico teniendo en cuenta los tipos de datos a recolectar y analizar, igualmente las implicaciones de los mismos. Puede plantearse una hipótesis, dando el carácter cuantitativo que requiere, también puede ser del tipo exploratorio. Se podría decir que por las características del paradigma de investigación mixto, quien realiza el estudio, determina un diseño específico para su estudio (de ahí la multiplicidad del método, por lo que podría decirse que existen tantos diseños mixtos como investigadores). Para este último, es necesario dar una prioridad al enfoque, ya sea cuantitativo o cualitativo y las etapas del proceso en que se implementarán dichos enfoques.

Los artículos mencionados permiten reconocer los diversos aspectos y enfoques que pueden darse desde el paradigma de investigación mixto reconociendo las ventajas y puntos en común de los otros dos paradigmas (cuantitativo y cualitativo) lo que permite determinar un diseño mixto propio de investigación. Aunque pueda llegar a desarrollarse una investigación pura mixta, logrando establecer el diseño metodológico a partir del equilibrio entre los métodos cuantitativos y cualitativos (concurrente), es más frecuente encontrar investigaciones mixtas con una predominancia ya sea desde el paradigma cuantitativo o del cualitativo (secuencial), según el problema que se haya establecido al inicio de la investigación y el campo de aplicación. En educación, puede ser más de tipo secuencial, ya que la predominancia puede tornarse hacia uno de los enfoques según la intencionalidad y el objetivo planteado en la investigación.

Un área en el que valdría la pena continuar indagando es en el campo de la educación, específicamente en la didáctica de las ciencias y en su influencia en el aprendizaje de conceptos, puesto que, aunque se aborden desde el método mixto de investigación, se puede aplicar un énfasis cuantitativo que dé cuenta de los criterios cualitativos de la investigación.

Por otro lado, la proposición y validación de metainferencias como un resultado del desarrollo de la mezcla de las fases cuantitativa y cualitativa, aplicada en diferentes momentos, con una secuencialidad definida, pero también realizarlo a partir del intercambio de estas fases en los diferentes momentos de la investigación; en este caso, aplicado al mismo campo de la educación, pero esta vez desde el trabajo práctico de las ciencias.

Considero que es muy complicado lograr un equilibrio entre los métodos cuantitativos y cualitativos, pues requiere de el involucramiento a la par de los características que pertenecen a cada fase de la investigación por lo cual, no tendría interés en realizar un tipo de investigación puramente mixta.

Referencias

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una

experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29.  recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003

Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación

Internacional para el Desarrollo Educativo (Bogotá – Colombia). Silogismo número 08. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

Autor

Irma Victoria Agudelo Gil

Fecha de elaboración

Marzo 02 de 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (318.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com