ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de hipertensión en el embarazo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO

Los trastornos hipertensivos son la complicación médica mas frecuente durante el embarazo y son una causa importante de morbimortalidad materno-fetal en todo el mundo. entre el 6 y el 10 % de todos los embarazos se complican con alguna forma de hipertensión arterial (HTA). En algunas situaciones como en las nulíparas puede llegar a un 20% y en pacientes con enfermedades renales o enfermedades vasculares crónicas a un 40%. se ha calculado que en el mundo fallecen aproximadamente 50,000 mujeres anualmente por eclampsia. Esta enorme mortalidad no se observa en los países desarrollados ni en nuestro país por la excelencia de la asistencia prenatal y el manejo en general; sin embargo la muerte materna sigue constituyendo una amenaza.

Hay varias clasificaciones propuestas. una de las más simples y que permite unificar criterios es la siguiente:

1.Preeclampsia/eclampsia 2. Hipertensión arterial crónica 3. Hipertensión crónica con Preeclampsia sobreañadida 4. Hipertensión gestacional.

Una de las controversias más importantes de la obstetricia actualmente y sin duda la mayor en relación con los trastornos hipertensivos es la elección entre tratamiento intervencionista ( interrumpir el embarazo tras hacer el diagnóstico y control de la PA) o conservador (controlar la PA y mantener la madre bajo vigilancia estricta hasta que el feto pueda ser viable) en la preeclampsia grave.

La consideración más importante en la clasificación de estos trastornos en los cuales la presión arterial (PA) se eleva anormalmente durante el embarazo es la identificación de una nefasta enfermedad peculiar del embarazo: La preeclampsia. Ante esta patología es de vital importancia el tratamiento con agentes de primera línea debe ser rápido y debe realizarse lo antes posible dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a la hipertensión grave confirmada (presión arterial mayor de 160/110 mm Hg y persistente durante 15 minutos) para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular materno

La terapia farmacológica es de vital importancia realizarla; se han descrito fármacos como el labetalol y la hidralazina intravenosos que han sido considerados durante mucho tiempo como medicamentos de primera línea para el tratamiento de la hipertensión grave e inicio agudo en mujeres embarazadas y en mujeres en el posparto. Aunque actualmente existe relativamente menos información sobre el uso de bloqueadores de los canales de calcio para esta indicación clínica, la evidencia disponible sugiere que la nifedipina oral de liberación inmediata también puede considerarse una terapia de primera línea especialmente cuando no se dispone de acceso iv. además es motivo de grandes discusiones si debe o no instaurarse tratamiento profiláctico con sulfato de magnesio en la preeclampsia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com