ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion genetica en el ser humano


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

INGENIERÍA GENÉTICA 4

MANIPULACION GENETICA EN EL SER HUMANO 5

Problemas éticos y morales. 6

Salud 6

Producción de vacunas 7

Terapias Génicas 8

INGENIERÍA GENÉTICA EN ANIMALES 9

INGENIERÍA GENÉTICA EN PLANTAS 10

VENTAJAS DE LA GENETICA 10

DESVENTAJAS DE LA GENETICA 10

CONCLUSIÓN 12

INTRODUCCIÓN

La genética es casi tan antigua como la humanidad. Desde temprano, el hombre ha podido observar que un organismo vivo solo engendra otro semejante, y que tanto el hombre como la mujer eran necesarios para producir hijos, a los que trasmitían una serie de características, tales como el color de los ojos, el color del pelo, una nariz grande, etc.

Hoy en día se tiene diferentes métodos que los científicos llaman “mejora de vida”, muchos de los avances han logrado salvar vida y colocar en un rango llamativo la ciencia en cambio otros han sido perjudicial tanto para la humanidad, la ética y la manera de ver la vida como tal. Los avances genéticos dan un empuje a la evolución, sin embargo no todos los órganos que integran la sociedad lo ven de igual manera y lo defiende como un acto bueno.

INGENIERÍA GENÉTICA

La ingeniería genética es una rama de la biotecnología que consiste en modificar las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Además, tiene otras aplicaciones muy importantes para los seres humanos y abre un futuro de inmensas posibilidades aunque no exento de prevenciones. Tres son las grandes áreas de aplicación de la ingeniería genética:

• Obtención de productos biológicos: Genes humanos pueden ser introducidos en bacterias para que éstas produzcan enormes cantidades de una determinada sustancia. Por ejemplo, algunas hormonas, como la insulina o la hormona del crecimiento, usadas para el tratamiento de enfermedades.

• Mejora animal y vegetal en ganadería y agricultura: Genes manipulados pueden ser introducidos en animales y plantas para así modificar algunos de sus productos, hacerlos resistentes a enfermedades, insecticidas o herbicidas.

• Terapia génica: consiste en la aportación de un gen funciónate a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida. La terapia génica se divide en dos categorías. La primera es la alteración de las células germinales, lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. El segundo tipo de terapia génica, terapia somática celular, es análoga a un trasplante de órgano. En este caso, uno o más tejidos específicos son objeto, mediante tratamiento directo o extirpación del tejido, de la adición de un gen o genes terapéuticos en el laboratorio, junto a la reposición de las células tratadas en el paciente. Se han iniciado diversos ensayos clínicos de terapia genética somática celular destinados al tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas, o pulmonares.

Durante los últimos 10 años, la comunidad internacional se ha visto conmovida por los anuncios de espectaculares avances en el campo de la biología molecular, centrados, en el ámbito de la genética. Lo que hasta entonces parecía ser un territorio desconocido para el hombre, la clave del misterio mismo de la vida, de a poco comenzó a ser descubierto.

En la ingeniería genética se busca el conocimiento de lo que son los genes de un mapa genético. Esto no está tan lejos como parece, la capacidad de eliminar el factor azar de nuestro perfil genético esta cada vez más cerca.

Los descubrimientos en materia genética son asunto de todos los días, hay bancos de datos que poseen la codificación parcial de más de la mitad de los genes humanos. Millones de nuevas entradas del código genético ingresan al banco público de genes del Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad científica tiene que ver con la liberación de organismos genéticamente modificados. Si bien éstos pueden aportar al mejoramiento de la productividad del planeta, son en realidad elementos nuevos incorporados al ecosistema, cuyo comportamiento y forma de interacción con especies ya existentes, al ser liberados, se desconocen.

MANIPULACION GENETICA EN EL SER HUMANO

Terapia somática celular. Uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.

La única terapia genética permitida hoy para su aplicación en seres humanos es la vinculada a las enfermedades.

La clonación en el hombre es algo absolutamente inaceptable, porque el ser humano es único e irrepetible y eso tiene que respetarse. Se relaciona con la dignidad humana que es la esencia del hombre.

Teóricamente, cualquier gen de animal, planta o microorganismo puede ser intercambiado por otro. Teniendo este pensamiento en mente, las posibilidades llegan a ser verdaderamente amenazadoras.

Problemas éticos y morales.

Esto trae enormes problemas éticos y morales. Muchos se preguntan acerca de los fundamentos que existen para jugar con la vida humana. Algunos piden para que se detengan esta clase de investigaciones o al menos para que sean reguladas por organismos ético idóneos.

La Iglesia católica ha definido estos hitos del hombre como perversos.

Sin embargo, habrá que reconocer que el progreso del conocimiento de la genética puede aportar grandes beneficios, tanto para la prevención como para el tratamiento de muchas enfermedades que hoy no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com