ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación Genética


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

REINVENTAR EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA GENÉTICA:

UN RETO O UN RIESGO.

Breve introducción histórica.

Se puede decir que la historia de la genética comenzó tras la publicación de los experimentos con guisantes del monje austríaco Gregor Mendel en 1865.Leyes que más tarde, en 1900, se conocerían como Las Leyes de Mendel.

En 1869, F. Míescher aisló un compuesto al que denominó nucleína, lo que hoy en día conocemos como ADN. Sin embargo, la identificación del ADN como material genético no se produce hasta 1944.

En 1953, James Watson y Francis Crick describieron la estructura en doble hélice de la mólecula de ADN, lo que supuso el nacimiento de la biología molecular.

Dos décadas más tarde, en 1970, comenzó la manipulación enzimática del material genético, apareciendo así la ingeniería genética molecular, encargada del estudio del ADN, pero con el fin de su manipulación.

Entre 1982 y 1985 se consiguen los primeros animales transgénicos. En 1997 se obtiene el primer mamífero clonado (la famosa oveja Dolly) a partir de células diferenciadas de un individuo adulto de oveja. En 2000 se presenta la secuencia completa del genoma humano.

Manipulación genética en plantas.

La mejora genética de las plantas persigue varios fines, como: el aumento de la productividad, la mejora de resistencia a plagas, enfermedades, condiciones climatológicas adversas, el aumento de la calidad nutritiva, la adaptación de variedades de especies a nuevas zonas geográficas con características climáticas extremas, la producción de fármacos y vacunas.

En 2000 se presenta la secuencia completa del genoma humano.

Manipulación genética en animales.

En 1982 se obtienen los primeros ratones transgénicos mediante la inyección de ADN de ratón en un cigoto de la misma especie, obtenido por fecundación in vitro. Más tarde, también se consiguieron ratones transgénicos incorporando en su genoma un gen de otra especie, como el humano.

A los ratones transgénicos siguieron conejos, ovejas, cerdos, vacas, pollos, salmones... a los que se les implantaba la hormona del crecimiento para un desarrollo mayor y más rápido.

Otras de las aplicaciones de la transgénesis en animales son:

 fortalecer su sistema inmune.

 en medicina, para avanzar en el tratamiento de enfermedades, para generar medicamentos o ciertas proteínas humanas que pueden ayudar a tratar enfermedades (insulina) o para alcanzar el objetivo de realizar trasplantes entre distintas especies (xenotrasplantes).

Manipulación genética en humanos.

Teniendo en cuenta la finalidad que persigue cada una de ellas, podemos diferenciar varios tipos de manipulación genética:

• Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com