ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación Genética


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Manipulación Genética

Diego Padilla Dávila 2ºB bachillerato Ética y valores

..

Comenzaré brevemente hablando del concepto de la manipulación genética, como pequeña introducción, posteriormente una comparación de los pros y contras y finalmente mi conclusión.

Concepto:

La manipulación o ingeniería genética a una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Consiste en una reunión artificial de moléculas de DNA con la finalidad de aislar genes o fragmentos de DNA, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen.

La manipulación genética se puede describir como la formación de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de DNA, la creación en él de determinados cambios y la reintroducción de este fragmento en el mismo organismo o en otro. Cuando los genes nuevos son introducidos en las plantas o animales, los organismos resultantes pasan a llamarse transgénicos y los genes introducidos transgenes.

La ingeniería genética como tal no es una ciencia, sino un compendio de técnicas para aislar y modificar los genes.

También se conoce con el nombre de técnica del ADN recombinante. Se refiere a todos los procedimientos por los cuales una molécula de ADN es cortada en un lugar determinado y luego "pegada" (con el mismo u otro fragmento) mediante el uso de ciertas enzimas de existencia natural en microorganismos (enzimas de restricción ligasas); también se refiere a procedimientos para multiplicar una molécula determinada de ADN (o un fragmento de ella), mediante su incorporación a elementos autorreproducibles en microorganismos.

Problemas éticos:

Aquí una fragmento incluido en la declaración de los derechos humanos relacionado con la manipulación genética:

"Únicamente podrá efectuarse una intervención que tenga por objeto modificar el genoma humano por razones preventivas, diagnósticas o terapéuticas y sólo cuando no tenga por finalidad la introducción de una modificación en el genoma de la descendencia" (art 13).

Antes de poder aplicar operaciones en las células somáticas del hombre, deben cumplirse los siguientes requisitos:

• La fase experimental llevada a cabo en animales, debe haber demostrado que el nuevo gen está capacitado para llegar específicamente a la célula enferma y desarrollar allí su función.

• El nuevo gen implantado en el organismo receptor no debe exprimir o producir su producto descontroladamente.

• El nuevo gen no debe perjudicar al organismo receptor.

Enunciaré otro artículo de la declaración de los derechos humanos:

"Ninguna investigación relativa al genoma humano ni sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biología, la genética y la medicina, podrán prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de los grupos humanos" (art 10). Con esto se ratifica la ilicitud de las actuaciones genéticas.

Otro artículo importante a resaltar donde protege firmemente la integridad y esencia de todo ser humano:

"Nadie podrá ser objeto de discriminaciones fundadas en sus características genéticas, cuyo objeto o efecto sería atentar contra sus derechos y libertades fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com