ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manteniento Gestion


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 15

Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para una empresa constructora que se dedica a la elaboración de vías lastradas en la provincia del Guayas

Resumen

Hoy en día las empresas buscan la perfección en sus procesos por medio de estrategias y metodologías que se diseñan actualmente, es por eso que en el Ecuador la industria se está reestructurando progresivamente con las nuevas estrategias y metodologías, y así lograr ser competitivas a nivel mundial. Se desarrolló un análisis de la situación actual de la empresa donde se identificaron los activos que son críticos, basado en esto se realizó el diseño del sistema de gestión de mantenimiento que se presenta en dos partes: La Gestión Administrativa y Técnica que describe dónde y cómo se va a organizar, planificar, dirigir y controlar el mantenimiento. Está basada en el Mantenimiento Productivo Total (TPM), con los indicadores claves de mantenimiento, análisis de modo de fallas, órdenes de trabajo y planes de mantenimiento. La Gestión de Talento Humano, presenta el diseño de la estrategia de las 5 S’s, Matriz de Habilidades, Plan de Capacitación. Al final se presentan las conclusiones y recomendaciones que permiten una implementación efectiva del sistema por parte de la empresa, donde se proyecta al menos un 90% la disponibilidad de los equipos.

Palabras Claves: Diseño, TPM, 5S´s, Gestión de Mantenimiento, Disponibilidad

Abstract

Nowadays, companies seek perfection in their processes through strategies and methodologies that are designed now. That is why that in Ecuador the industry is gradually restructuring with new strategies and methodologies and thus achieves to be competitive worldwide. Was developed an analysis of the current situation of the company which identified critical assets, Based on this, was performed the design of maintenance management system that is presented in two parts: Technical and Administrative Management that describes where and how will organize, plan, manage and control maintenance. It is based on Total Productive Maintenance (TPM), with key indicators of maintenance, failure mode analysis, work orders and maintenance plans. Human Talent Management presents the design of the strategy of the 5 S's, Matrix of Skills, Training Plan. In the end it presented the conclusions and recommendations that enable effective implementation of the system by the company, which is projected at least 90% the availability of equipment.

Keywords: Design, TPM, 5S´s, Maintenance Management, Availability

1. Introducción y Generalidades

El mundo empresarial actual está en constante evolución, y su característica fundamental es la velocidad de cambio de sus diferentes dimensiones y aspectos: político, social, económico, comercial y tecnológico. Para las empresas de todo tipo se genera actualmente una condición inevitable como la necesidad de desarrollar la capacidad de enfrentar el cambio y ser participes del mismo.

A través de la gestión del mantenimiento se pueden desarrollar estrategias y procedimientos para la mejora en la producción de una empresa identificando los activos y procesos críticos del proceso de operación, para esto se establecen controles y planes de mantenimiento de mejora continua para la disminución de fallos de los equipos de una empresa.

1.1. Planteamiento del problema

Desde sus inicios la empresa constructora solo se dedicaba a trabajos de ingeniería civil como construcción de casas y tanques de hormigón elevados.

Después de algunos años la empresa decide incursionar en el campo de la construcción de vías. Al principio alquilaba las máquinas para esta actividad, pero se dieron cuenta que no era rentable esta forma de proceder.

La empresa poco tiempo después adquirió 6 equipos camineros siendo una inversión a largo plazo. El problema de la empresa radica en que una vez adquirida las maquinarias su personal no tuvo la capacitación necesaria para la formación de un departamento de mantenimiento, adecuado para los nuevos bienes de la empresa con mucho valor económico.

Durante este periodo de tiempo la empresa ha tenido muchos problemas de disponibilidad de las maquinarias, lo que ha producido un retraso en la entrega de las obras y un deterioro rápido de las maquinarias al no tener un efectivo y periódico mantenimiento. Otro problema es haber contratado a personal de operación y no haberlo capacitado en mantenimiento y operación de la máquina, la operación la realizan de acuerdo a su experiencia en trabajos anteriores pero con máquinas de otras características.

1.2. Objetivo General

El objetivo general de esta tesis es diseñar las filosofías TPM y las 5S´s para mejorar el servicio de la constructora en calidad y sobre todo en el tiempo de entrega de las obras.

1.3. Metodología de la Tesis

Para la tesis se ha utilizado la metodología que se muestra a continuación:

Obtener Información.- Se procede a inspeccionar las máquinas y el departamento administrativo donde se tiene toda la información de mantenimiento de la maquinaria.

Identificación de problemas.- Se identifican los problemas que existen en la organización del mantenimiento y se definen los equipos críticos y se hacen sus respectivos análisis de falla.

Codificación de los activos de la empresa.- Una vez identificados y analizados los equipos críticos se procede a documentarlos y hacer sus respectivos planes de mantenimiento, sistemas de órdenes de trabajo, etc.

Implementación de las 5S´s.- Esto se realiza con todos los empleados del departamento involucrados con la preservación de la maquinaria.

Diseñar un plan de capacitación.- Esto se hace para capacitar y entrenar al personal de operación y de mantenimiento, para que puedan desempeñar los conocimientos a corto plazo.

Figura 1. Metodología del desarrollo de la tesis

2. Descripción del Proceso

El proceso de construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com