ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Normas Quimuicas Sos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

MANUAL DE NORMAS DE SEGURIDAD TECMA LTDA

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y DE RESIDUOS PELIGROSOS

La Facultad emplea para los desarrollos de sus trabajos de investigación y docencia, numerosas sustancias químicas, puras, de grado técnico o mezcladas, en envases diversos, al estado sólido, líquido o gaseoso. Estas sustancias pueden ser peligrosas o no, según el tipo de los productos y la concentración.

Este Manual, en primer lugar, contempla el hecho del almacenamiento, acopio, vencimiento, transporte, usos, características, peligrosidad y riesgos inherentes a las diferentes sustancias químicas empleadas en TECMA LTDA. A tal efecto, el capítulo “Manejo de sustancias químicas” dentro de las Normas de Buenas Prácticas Operacionales, recomiendo que cada laboratorio debe conocer las propiedades físicas y químicas de las sustancias que compra y manipula. Para ello, deberá informarse al personal estas cuestiones y se deberán tener a mano las “Fichas técnicas de seguridad” de los productos químicos que se manipulan.

Asimismo, el “Plan para accidentes causados por agentes químicos o Plan de contingencias químicas” informará sobre cómo actuar ante eventualidades.

Es conveniente que cada Cátedra o Departamento cuente con un Responsable en materia de manipulación de agentes químicos en general y eliminación de residuos peligrosos, que esté en comunicación directa con el Responsable Técnico, a fin de difundir las recomendaciones que se dicten en conjunto.

De acuerdo a la Ley 24.051, y su Dec.Regl. 831/93, se considera residuo peligroso a todo aquél que pueda producir daño afectando a los seres vivos, o al aire, al agua o al suelo y para ello deberá figurar dentro de las corrientes de desechos sometidas a control o bien tener alguno de los constituyentes que figuran en el Anexo I del citado decreto o bien poseer alguna de las características de peligrosidad del Anexo II del mismo.

No eliminar por las piletas o desagües sustancias químicas, sólidas ni líquidas, puras o diluidas, ni simples ni mezcladas, ni productos de desecho de reacción. Salvo en la excepción que sean productos o soluciones inocuas.

No eliminar por los desagües o piletas: solventes orgánicos o clorados, sean inflamables o no, ya sean miscibles en agua o no.

No eliminar por las piletas o desagües, sustancias, mezclas o disoluciones que sean corrosivas.

No eliminar ninguna sustancia que por acción remota de otros efluentes, puedan generar gases como halógenos (cloro, bromo, yodo), hidrácidos (como gas clorhídrico, cianhídrico, sulfhídrico, arsina, fosfina, gas sulforoso, monóxido de carbono, etc.)

Los residuos que se consideran peligrosos deben tratarse adecuadamente, para ello el Representante Técnico en Residuos Peligrosos brinda asesoramiento indicando el camino a seguir en cada caso. en el caso que se quiera encarar la neutralización, destilación, recupero u otros tratamientos físico-químicos del residuo o el producto peligroso. Así se evita la génesis de más residuos, su transporte y eliminación costosa.

El principio general que se sostiene es que los residuos deben ser manejados y eliminados de forma tal que no afecten a las personas ni al medio ambiente.

Toda persona: docente, investigador y demás empleados, deben conocer los productos y los desechos, usar métodos adecuados de manipulación y eliminación y asumir la responsabilidad de la observación de las normas de trabajo impuestas por las “Buenas prácticas operacionales”.

El manejo seguro de las sustancias químicas comienza con la decisión de la compra. Deben conocerse las propiedades físicas, químicas y las acciones biológicas que su uso implica. Hay que recurrir a las fichas técnicas, donde estén consignadas las características, como toxicidad, peligros que representan, acción, correcto envasado y almacenaje, tiempo de exposición por contacto, absorción o inhalación, etc.

Los principios básicos en que se fundamenta el programa de manejo de sustancias químicas comprenden la minimización del acopio de las mismas, el empleo de envases seguros y el uso de volúmenes pequeños; el conocimiento de las características, el empleo racional haciendo uso de los elementos de seguridad y la eliminación correcta de los mismos.

Al efectuar las compras, se necesita un control de inventario y un control de consumo, a fin de evitar compras innecesarias y duplicadas (ya que muchos productos quedan sin usar, envejeciéndose en armarios y estanterías, representando un riesgo y posterior descarte). Es menester pues efectuar un control periódico de los drogueros, anaqueles y bajomesadas, elaborando además un Inventario de drogas por tarjetas donde se consigne la compra y vencimiento (ante la posibilidad de pérdida de etiquetas) que remita a los envases numerados por códigos.

Al momento de la compra, es necesario consignar además del producto, peso o volumen, fecha, origen y proveedor, en una planilla a encarpetar. Estos datos serán de mucha utilidad a la hora que la ART u otros organismos como el CEDRONAR requieran datos. Servirán además para aportar datos estadísticos.

Cuando por caso, se dejan de usar productos por diversos motivos y los mismos pasan a convertirse en estorbos de los que hay que deshacerse, es muy conveniente redistribuir estos productos, ofreciéndolos a otras áreas o cátedras que los puedan necesitar. A este respecto, el Representante Técnico puede colaborar en la tarea de difusión y ofrecimiento de los productos químicos entre los posibles usuarios para poder “reubicar” el producto.

Cuando algún envase de producto químico esté perdiendo su etiqueta, proceder a etiquetarlo como corresponde para que no se pierda su identidad. Si el envase ha perdido la identificación, segregarlo y proceder a su identificación mediante análisis químico para el descarte.

La identificación de una sustancia implica además del nombre y la fórmula, su concentración y la fecha de preparación, fabricación y vencimiento. El origen de la sustancia y proveedor, son dos datos importantes a tener en cuenta.

Si hay incertidumbre en la calidad de una sustancia, no se conoce su vencimiento o se duda de lo que es, se procederá a descartarlo según técnica. Si se duda, consultar con el Responsable de Higiene y Seguridad Laboral. Considerar como peligrosa toda sustancia química desconocida, degradada o vencida. Por ello es tan importante numerar los envases, colocarles un código y poseer un Listado o Inventario de las drogas.

Se hace hincapié que descartar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com