ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Normas


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

FASE I

Diagnostico Situacional

1.1.1 Dimensión Histórica de la comunidad Paso Real

El nombre del sector paso real surge por ser el primer camino formado por los habitantes, los primeros habitantes del sector llegaron aproximadamente para el año 1942, donde se encontraban: Rufino Sifontes, María Concepción Sagaray, Ezequiel Rodríguez y Carmen Rodríguez, ya difuntos; posteriormente para el año 1949 llegan Vicenta Sagaray, Urpina Moreno, Isabel Medrano, Josefa Salazar, Belén Rivas, Benito Lara y Pastora Moreno, ya difuntos seguidamente para el año 1988 se une a esta familia el Sr. Candelario Lira y José Ayala que aun pernotan.

Los habitantes carecían de los servicios de agua y luz, adquiriéndolas de la siguiente manera: El agua, de pilas de manantiales y la luz de las lámparas de Gasolina o Kerosén, no gozaban de Carretera asfaltada sino caminos.

El sustento de las familias eran por la Cría de animales, las previsiones las adquirían en el pueblo, el medio de transporte eran los Caballos, Burros y Bicicletas.

Las distracciones de los jóvenes eran los juegos como: El Liberado, Pelotica de Goma, Metras y Trompo; los Adultos se reunían en las noches para contar Historias y Cuentos.

Cabe destacar que los primeros habitantes en la época de verano se trasladaban hasta Barquis Grandes con sus animales hasta llegar el invierno que regresaban.

Para ese entonces se contaba con trece (13) Familias, encontrándose en la actualidad un número significativo como son Noventa y Tres (93) familias.

En la actualidad en nuestro sector contamos con un sitio bastante relevante denominada Stadium Municipal, al igual contamos con una Zona de riesgo como es el canal de Desagüe.

Historia cuando se forma el consejo comunal.

En la comunidad de paso real se formo el consejo comunal el jueves 08 de agosto de 1996 la cual se dio como nombre Asociación de Vecinos que unían 14 personas la conformaban la cual habían 5 Voceros y 5 Secretarios.

Que para el año 2008 se reeligieron para cada 2 años que para este entonces el comité de este consejo comunal 2008, se tuvo que hacer una reelección durante 4 años para el año 2012 Mayo 26, se le dio como nombre adecuación del consejo comunal.

Y escogen personas preparadas como:

Comité por unidades

• Unidad ejecutiva integrada por 14 personas.

• Contraloría social 10 personas.

• Comisión electoral permanente.

• Unidad administrativa financiera comunitaria 10 personas.

Así se conformo este consejo comunal.

1.1.2 Dimensión Social

Los habitantes carecían de los servicios de agua, luz, adquiriéndolas de la siguiente manera: el agua de las pilas de manantiales o tinaja, y la luz de lámpara de Gasolina o Kerosén, no gozaban de carreteras asfaltadas sino caminos.

Para aquel entonces el sustento de las familias eran por las crías de animales o sino caserías. Las previsiones las adquirían en el pueblo, el medio de transporte eran los caballos, burros y bicicletas.

 Nivel Educativo

La comunidad Paso Real cuenta con un pre-escolar para los niños que integran en la comunidad ya que en su comunidad no cuentan con una escuela y tiene que trasladarse hacia el centro para comenzar su periodo de básica.

1.1.3 Dimensión Económica

Se pudo ver que esta comunidad no cuenta con una actividad económica muy amplia, existe: Gas Comunal, Venta de Agua potable, Cyber y una Bodega.

 Nivel de Empleo

En la Comunidad Paso Real la gran mayoría de estas comunidad no perciben ingresos mensuales ya que se tienen que trasladar hacia la capital de estado, o hacia otro estados propiamente dichos para alcanzar un nivel alto de ingresos, son pocas personas que perciben ingresos ya que trabajan en al alcaldía del Municipio.

Otras familias se sostienen con sus propios negocios como lo son (Las Bodegas) ya que otras personas tienen que mantener su nivel de empleo con albañilería, soldador, entre otros.

1.1.4 Dimensión Cultural

Podíamos contar con los juegos de los jóvenes las cuales eran. El Liberado, Pelotica de Goma, Metras y Trompo, entre otros.

• Costumbres

En esta comunidad como costumbre son los juegos tradicionales, bailes, bolas criollas, y de otra manera de costumbre es tejer hamaca.

• Religioso

En esta comunidad la creencia Religiosa existente, en la comunidad se encuentra que el 90% son Cristianos a Apostólico y Romano, mientras que otro porcentaje restante son Evangélicos.

Los valores más resaltantes existentes en la comunidad son: El Respeto, Humildad, Honestidad, Responsabilidad, Amor y Amabilidad. Estos los pudimos notar al llegar a la comunidad ya que el trato que se nos dio por medios de los habitantes fue grato, también se pudo observar que son personas muy colaboradoras, unidas y confiables. En los Mitos más resaltantes que creen los habitantes de la comunidad son la leyenda del silbón y la sayona.

• Deporte

Los juegos tradicionales que están dentro de la comunidad Paso Real son: Pelotica de Goma, Cartas, Domino, Trompos, entre otros, ya que en la comunidad no cuenta con una cancha.

1.1.5 Dimensión Ambiental

Antes la comunidad era integrada solo por “5” casas no contaban con aceras ni calle, sino con caminos.

Las “5” casas fueron formadas por:

1.- Sra. Teófila Sagaray

2.- Sra. Vicenta Sagaray

3.-Sr. Candelario Lira

4.- Sra. Hirma Ayala

5.- Sr. José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com