ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Referencial.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

4.1. El Marco Referencial

  • Tiene la misión de ordenar   al investigador en la búsqueda de informaciones sobre los resultados de otras investigaciones (antecedentes).
  • Proporcionar información sobre las diferentes teorías existentes que respaldarán el valor teórico y científico a las variables de estudio (marco teórico).
  • Proporciona los principales  términos de la teoría o teorías que sustentan el objeto de estudio.  (marco conceptual)
  • El marco de referencia se compone de antecedentes, marco teórico y marco conceptual. Otros incluyen, el marco histórico, marco geográfico, jurídico, etcétera.  

4.2. El Marco Teórico

  • Es entendida de diferentes formas tales como: “el soporte teórico científico de la investigación” (Valderrama, 2008, p. 134) porque el problema o título de investigación tiene que respaldarse  en el conocimiento existente, puesto que se concibe que aquello que se investiga formará parte del conocimiento que se dispone.
  • Para el autor que se cita al final,  es un compendio (resumen, recopilación, etc.)  escrito de libros, artículos y otros documentos (folletos, revistas, etc.) que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 64).

4.3. ¿Qué método podemos seguir para organizar y elaborar el marco teórico?

Un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de investigación. Algunas veces se ordenan cronológicamente; otras, por subtemas o por teorías, etc.

Hernández Sampieri y Méndez (2009) y Creswell (2009) sugieren el método de mapeo –elaborar primero un mapa – para organizar y edificar el marco teórico. Además, estos  autores recomiendan otro: por índices (se vertebra todo a partir de un índice general). Explicando cada uno de ellos:  

  1. Método de mapeo para construir el marco teórico 

Este método implica elaborar un mapa conceptual y, con base en éste, profundizar en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico.

Como todo mapa conceptual, su claridad y estructura dependen de que seleccionemos los términos adecuados, lo que a su vez se relaciona con un planteamiento enfocado.

Clima organizacional    

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Método por índices para elaborar el marco teórico

                     (Vertebrado a partir de un índice general)

La experiencia demuestra que otra manera rápida y eficaz de construir un marco teórico consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo de éste, global o general, e irlo afinando hasta que sea sumamente específico, para posteriormente colocar la información  (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. A esta operación puede denominársele “vertebrar” el marco o perspectiva teórica.

Por otra parte, es importante insistir en que el marco teórico no es un tratado de todo aquello que tenga relación con el tema global o general  de la investigación, sino que se debe limitar a los antecedentes del planteamiento específico del estudio. Si este se refiere a los efectos secundarios de un tipo de medicamento concreto en adultos de un cierto perfil, la literatura que se revise y se incluya deberá tener relación con el tema en particular; no sería práctico incluir apartados como: “la historia de los medicamentos”, “los efectos de los medicamentos en general”, “las relaciones secundaria de los medicamentos en bebés”, etcétera.  

De esta forma se completan los apartados (temas y subtemas) con contenidos extraídos de las referencias pertinentes para cada uno de ellos.

4.4. ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?

Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de reporte que estemos elaborando y el área en que nos situamos, además del presupuesto. Por lo tanto, no hay una respuesta exacta. Sin embargo algunos autores sugieren que debe tener alrededor de 30 referencias bibliográficas (Mertens, 2008). Roberto Hernández Sampieri  recomienda:  en una tesina entre 20 y 30, en una tesis de licenciatura entre 25 y 35 en una tesis de maestría 30 y 40, en un artículo  para una revista científica entre 50 y 70. En una disertación doctoral el número se incrementa entre 65 y 120 referencias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com